Contra el triunfo de los mercados

Mientras el PP protesta por vía del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, contra los indignados y el trato de favor que según él reciben del ministerio del Interior, miles de ciudadanos volvían a inundar las calles de toda España. En el epicentro de la protesta, la reforma constitucional para introducir un techo al gasto público y, además, hacerlo sin referéndum.

No va a ser una protesta aislada. Se avecina un otoño calentito, porque en plena campaña pre-electoral los políticos vienen haciendo gala de aún mayor desfachatez a la hora de pisotear la democracia. Y esta reforma es una prueba más. En una entrevista publicada en El País, Manuel Chaves no sólo justifica la reforma sino que reafirma lo que todos nos temíamos: "Era absolutamente necesario enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados y a los inversores". ¿Y el menjase a los ciudadanos? Tan sólo uno, el de la imposición de una reforma que está puesta en duda por buena parte del pueblo soberano.

La democracia española es, de lejos, una de las menos participativas de toda Europa. Algo que choca, tras haber sido alumbrada justo después de vivir una dictadura. Uno podría pensar que, precisamente por eso, se pecaría de exceso de participación para un pueblo que hasta al muerte del dictador había estado reprimido -sin permisividad, como quiere Beteta-; pero no, más bien al contrario. Lo que presumiblemente se apruebe esta semana es un triunfo más de los mercados, de los inversores, y una nueva deriva política que naufraga, que se va a pique por la ausencia de auténticos estadistas de nivel. Y la mejor prueba de ello es que otras reformas urgentes como la del Senado o la ley electoral no son afrontadas en un clarísimo síntoma de incompetencia política.

Más allá de la reforma en sí -muy, pero que muy discutible-, surgen preguntas inquietantes acerca de su urgencia. ¿Por qué tantas prisas? ¿Qué lleva al Gobierno y la oposición a tomar una medida desesperada? ¿Qué cifras lo sustentan? Porque si uno profundiza en los discursos de Zapatero o Rajoy podrá comprobar la vaguedad de los mismos -para variar-, lo vacíos de contenido. Ninguno de los dos ha dado motivos claros y concisos de por qué imponen esta medida a España.

Y que a estas alturas, el 'candidato Alfredo' vaya a remolque de lo que hacen otros países y se dedique a predicar con un impuesto para ricos cuando su gobierno ya eludió meter mano a la Sicav por miedo a una fuga de capital, suena a desesperación. Toda su campaña, de hecho, es caricaturesca, pues mientras por un lado pretende que la ciudadanía olvide su participación activa -tras siete años en el Gobierno- en la actual situación de España, por otro, muestra su verdadera cara apoyando la reforma sin referéndum.
Next Post Previous Post

8 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, es vergonzosa esta situación, es necesaria una revolución.

    ResponderEliminar
  2. Pues no decaigamos y sigamos en la brecha, luchando por derechos que si perdemos ahora, tardaremos mucho en recuperarlos... si es lo que lo hacemos.

    ResponderEliminar
  3. Empecemos por el final Afredo.

    Alfredo se lo ha buscado por no exigir la secretaria general del psoe de forma inmediata Ahora e s un muñequito desechable en manos de Zp. Pero ¿es que hay alguien a quien Z P no haya traicionado? Pues si lo hay es solo cuestión de tiempo, que espere. Ignoro si el papel de fantoche lo asumió Alfredito a sabiendas y pasar así a la Historia.

    La reforma constitucional El fondo es correcto si no os políticos nos seguirán traicionando pidiendo créditos que luego robaran Eso qu e no s e olvide Luego hay una cuestión de forma: el referéndum ¿Referéndum? El referéndum seria lo correcto pero ¿alguien duda que saldría SI? Saldría Si porque que hay que poner coto a los gastos de los políticos Saldría que SI por goleada Así que la critica a hacerlo o no hacerlo es legitima pero meramente formal. Las formas son importantes pero no para perder mucho tiempo con ellas Hay que ser prácticos.

    Lo de modificarla ley electoral. ESO SI ES CRUCIAL

    Para que un voto valga lo mismo que otro voto tendría que haber una sola circunscripción electoral ( Como para las elecciones europeas) Si se quisiera una representación Autonómica, en la constitución, ya esta previsto para eso el senado PERO ¿Alguien quiere eso? PP PSOE no porque les va suficientemente bien con este sistema Los Nacionalistas ( catalanistas y vasquistas) se opondrán.

    Queda IU

    ¿IU? los secretarios de IU han traicionado siempre a sus huestes por no EXIGIR esta reforma Llamazares , en su ultimo desastre, se le escapo decirlo en publico y la día siguiente le hicieron salir rectificándose a si mismo. A lo s lideres de IU es va bien chupando en los feudos nacionalistas.

    Para robar a una Sociedad nos es vital fingir desunión y dividir la sociedad en microgrupos irreconciliables ¿que mejor que dar poder a los partidos micronazionalistas par luego comprarlos, con dinero...de ida y vuelta?

    Los políticos no van a hacer esa necesaria reforma de la Ley electoral... por las buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de lo de antes y de que "un voto valga igual que otro"

    Hay otro problema de fondo, nuestro ordenamiento juridico NO consagra el principio de igualdad ante la ley.

    ese principio basico en una democracia real, se sustituye por el de "no discriminacion"

    para que veais el "Timo" un ejemplo

    En españa no puedes discriminar a un rico por ser rico

    Ya esta todo dicho ¿o no? de golpe te quedas sin ..ciudadania

    Eso tambien habria que cambiarlo porque las leyes mas aberrantes contra a la ciudadania se basan en e"se principio juridico "tan güay"

    saludos

    ResponderEliminar
  5. "por las buenas" = "SIN movilizaciones en la calle"

    no nos confundamos

    ResponderEliminar
  6. aclaremoslo aun MAS
    "por las buenas" = "SIN movilizaciones PACIFICAS en la calle"

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. !Un poco de espiritu!

    Las oosas hay que hacerlas con alacridad.

    La alternativa practica no es luchar por cosas irreales ni ilusionarse con mentiras importadas del pasado disfrazadas de domingo

    la alternativa es organizar la lucha para que las oosas paso a paso puedan ser reales

    Dicho asi ¿como se hace esto?

    Pues con una revolucion ni de coña eso ya los sabia Berstein y lo comprobo Lenin y por eso Lenin luego contrato y financio a revolucionarios profesionales (Sin Parvus lenin no hubiera sido nada )

    Pero ahorita ya nadie va a financiar ninguna revolucion (Libia es precisamente el ejemplo)

    asi que lo unico que queda es cambiar cosas reales del aqui y del ahora y ocnseguirlas UNA A UNA porque si las pedimos todas no conseguiremos ninguna.

    y ¿como conseguirlas? con violencia imposible asi que tiene que basarse en presion y resistencia pacifica TOTALMENTE PACIFICA

    Hy que recuperar las definiciones del Berlin pre Baader Mainhoff por ejemplo el de

    "OPOSICION EXTRAPARLAMENTARIA"

    Sin jamas responder a ninguna provocacion ni caer en nuestros propios prejuicios, ni salirse de la ley

    Convertir en revolucionario el concepto de lobby

    ¿Dificil? Si, tanto que hasta ahora, nadie lo ha intentado en serio.

    !Que no decaiga!

    Saludos

    PD Un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses

    ResponderEliminar