La extorsión de las comisiones

La crisis hace mella en los bancos reduciendo sus ingresos pero, que nadie se equivoque, están lejos, muy lejos de los números rojos. Crecen menos, pero crecen. Dicho de otro modo, el Santander ha ganado en el primer semestre del año más de 3.500 millones de euros mientras que el beneficio del BBVA ha superado los 2.300 millones de euros. Hablamos, claro está, de beneficios, no de facturación.

Y a pesar de ello, en España seguimos padeciendo el castigo de la comisiones que nos cuestan de media 178 euros al año. Desde que arrancara la crisis (hacia 2007), los datos indican que los bancos han aumentado sus comisiones hasta un 60%, ante la impasividad del Banco de España y del Gobierno. Todo es poco para seguir teniendo unos beneficios netos a años luz de cualquier otra multinacional.

Históricamente presumíamos que España tenía, junto a Reino Unido, la banca más madura de Europa. Sin embargo, la crisis nos ha puesto en nuestro sitio, ha barrido el sistema de las cajas de ahorro y el Estado ha tenido que financiar a los bancos para que, después, éstos continúen sin conceder créditos suficientes para salvar negocios. Esa es la cruda realidad. La banca en Reino Unido, en cambio, continúa fuerte y no recurre a la extorsión de las comisiones, Incluso es posible saca dinero en cualquier cajero, sea de la entidad que sea, sin que ello te penalice. En España, en cambio, sacar dinero en un cajero se ha convertido en una de las operaciones más castigadas con comisiones.

En los albores de la campaña electoral, se oyen cantos de sirena de la izquierda para abordar esta situación en la próxima legislatura. Cuesta creer que lo hará cuando, en el momento más crítico, no lo ha hecho. Pero cuesta más creer que estará en el poder durante la próxima legislatura y lo que parece evidente es que el relevo de la derecha no acometerá estas reformas. Así y considerando que los tipos de interés están por los suelos y que no se concenden créditos, cada día cobra más fuerza la idea del dinero debajo del colchón o, trasladada al siglo XXI, en una caja fuerte. A efectos prácticos, sale más barato.
Next Post Previous Post

5 comentarios

  1. leer un balance tiene poco glamour sobre todo si no se entiende y aqui casi nadie lo entiende
    es lo que hay

    si lo entendierais os podriais fijar en al estructura de las deudas de esos bancos pero no os aburro

    en españa lo unico que se les explica a las victimas es que ellos "tienen derecho a un credito" y ellos se lo creen ...

    es dificl explicar que una creencia es infundada especialmente si el creyente lo ignora todo de la "economia" y de la vida

    Aqui el primero que propuso nacionalizar la banca no fueron ni los marxistas ni los anarquistas fue Jose Antonio Primo de RIbera ( el de la falange) lo incluyo en su programa, por eso mismo acabo muerto

    y luego el que nacionalizo el banco de España fue franco (que antes era privado) y con eso financio el desarrollo

    pero esos momentos han pasado y nadie sabe nada ni de economia ni de historia ¿pa que? y mucho menso de balances empreaariales

    Un ejemplo en un balance puedes poner que has ganado 1.000 millones pero si tu deuda es de 1.000.000 millones ¿lo has ganado? o es que te han dejado jugar un poquito mas

    Nose recomendar lecturas es inutil pero si veis el documental INSIDE JOB sobre todo la parte de Ialandia podeis aprender "algo" de los balances

    ResponderEliminar
  2. Son impresionantes tus aires de superioridad... tanto, que te desautorizan. Gracias por iluminarnos para no deslumbrarnos con tu fanfarronería de saldo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. atengamonos a la linea correcta del partido censuremos las respuestas que no nos agraden
    descalifiquemos a los que sepan algo que nosotros no sepaños (espejito espejito ¿puede haber alguien mas listo que yo?)

    En el colegio ¿eras de los que pegaban a los que estudiaban? Lo parece

    ResponderEliminar
  4. ja, ja... muchas gracias por tu aportación. Sólo censuro -y no siempre- cuando me insultan. Y en el cole, hombre, yo algo estudiaba. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  5. Pues mas cosas que ya te dije pero que has borrado “sin querer”

    El “manual del buen izquierdoso” dice que "hay que nacionalizar la banca" Bueno pues cuidado con eso

    En España la deuda estatal es del 80% del PIB PERO la deuda privada es del 300% del PIB si se nacionalizase la banca esa deuda se la comerían los españoles Es decir se socializarían esas perdidas y su miseria. Los pagos por intereses anuales se multiplicarían por cinco, Así que si se nacionalizasen las deudas privadas todos en la miseria y se le hacia un favor.... al Capitalismo.

    Conclusión el “manual del buen izquierdoso” necesita revisiones importantes y no precisamente por los “iluminados “ que dirigen la izquierda española si no por gente que entienda lo que pasa.

    Vuelvo a escribir esto, porque es importante que la gente no se deje engañar por sueños rosa.

    En cuanto a que cuando alguien te escribe cosas que evidentemente desconoces, decirle que:

    “tus aires de superioridad... tanto, que te desautorizan. Gracias por iluminarnos para no deslumbrarnos con tu fanfarronería de saldo “

    como si fuera un argumento...(¿?)

    que quieres que te diga, ya te lo dije antes.

    Puedes informarte y estudiar como se lee un balance o puedes pensar lo de Dilbert:

    “lo que no entiendo no debe de ser importante”

    Tu mismo.

    ResponderEliminar