Zara: control a la esclavitud

Zara explotaba a trabajadoras en Brasil, según las informaciones publicadas por O Globo y el programa de TV de reporteros 'La Liga'. Sitúan esta degradación en el estadio de esclavitud, teniendo entre los 'esclavos' a un niño de 14 años. Les privaban de libertad, contrataban a menores, les obligaban a realizar viajes degradantes en camión, sueldos irregulares... Todo el abanico, vaya.

Dado que se trataba de una subcontrata, la empresa de Amancio Ortega ha emitido un comunicado en el que expone que "este hecho representa una violación grave de acuerdo con el Código de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos de Inditex, contractualmente asumido por el fabricante", y se compromete a resolver la situación. Tiene razón, es una violación de ese Código por parte del fabricante, pero también de la propia Inditex, puesto que éste establece que "Inditex no permitirá ninguna forma de trababajo forzado ni involuntario en los centros productivos y/o instalaciones de sus fabricantes externos, proveedores y de sus subcontratistas". Pero el hecho, es que este trabajo forzado existía en São Paulo e, indirectamente, Inditex lo permitía mirando para otro lado.


Es costumbre habitual de las multinacionales que externalizan su producción a otros países escribir párrafos en sus códigos de Responsabilidad Social Corporativa como el plasmado de Inditex. Con eso, creen eximida su responsabilidad. Pero no es así. Los mecanismos de control deberían ser exquisitos en estas compañías. ¿Qué sucede? Que establecer estos mecanismos de inspección supone una inversión nada despreciable, sobre todo considerando la capilaridad de una empresa como la gallega por todo el globo. Por este motivo, la ignorancia -o la falta de estos mecanismos de control- sale más rentable, pero no debería eximir de la responsabilidad, cayendo todo el peso de la ley sobre la empresa.

¿Lo sorprendente? Que el resto de compañías no toma ejemplo porque, de hecho, Zara no lo hizo: en 2007 sucedió algo parecido en Brasil con GAP y tres años después la historia se repite.
Más control. Más responsabilidad.
Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. Zara es que es una multinacional de exito ESPAÑOLA !carguemos las tintas contra ella!
    Hay que hundirla

    los españoles no tenemos derecho a ser mas que camareros

    Hay que hundirla como sea

    eso si el dinero que oficialmente se da las ONG que no lo utilizan para sus fines declarados y que se pierde en lso bolsillos de politicos, sindicalistas y empresarios varios sin llegar a su s destiantarios eso mejor no moverlo que siga sin controlar

    Todavia hay clases

    ENtretandto carguemos contra Zara Mercadona y el Corte Ingles...etc.

    A esas empresas, como pagan sus impuestos AQUI en ESPAÑA, hay que hundirlas para que las sustituyan empresas yanquis

    Que bien nos lo montamos

    ResponderEliminar
  2. la ilegalidad no justifica nada. NADA. Siento que pienses así.

    ResponderEliminar
  3. no si lo de ser camareros es lo unico que nos cuadra...segun tu

    Veng
    a socialismo entendiendo por socialismo...miseria para todos

    Asi nos va

    ResponderEliminar
  4. Sigue, sigue... que se te ve venir de lejos...

    ResponderEliminar
  5. ¿que se me ve venir? pues dudo mucho que ni tu ni ningun embelesado con ninguna doctrina ( ni la tuya ni las demas) sepa tanto como para "verme venir" porque no tengo pretensiones de ir a ningun sitio

    A ti no es que se te vea venir Es que estas aplicando una plantillaparatodo, es una ley muy vieja que dice:


    Articulo 1
    los españoles por el mero hecho de serlo son los culpables de todo lo malo que pasa en el mundo, incluidos los terremotos del Japon.

    Articulo 2
    cuando no lo sean, se aplica el articulo 1

    Esa es al ley que predomina en españa.

    La gente la aplica y se cree güay

    Es mucho mejor que no existan empresas españolas Total los españoles no es que no merezcamos tener trabajo es que no merecemos existir.

    Si hay empresas que sean Americanas.

    Ese es el actual "Que inventen ellos" de Unamuno

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si tu idea del progreso, la competitividad y el I+D es la de explotar y retomar práctica de la esclavitud, bienvenido al siglo XV cuando llegamos los españoles a América. ¿Esa es la España que añoras? Yo no.

    ResponderEliminar