Diferencias educativas entre España y Finlandia

El último informe de la OCDE sobre Enseñanza ha tirado por tierra zafios argumentos esgrimidos por Esperanza Aguirre y su Gobierno para desprestigiar al profesorado español. Quizás Aguirre y todos los políticos (incluido el ministro Gabilondo, cuya diplomacia y complacencia raya la ineptitud) que están arrasando con la Enseñanza, amputando nuestro futuro con sus recortes, deberían mirar hacia la excelencia de otros modelos educativos en Europa.

Finlandia se ha tomado como ejemplo de lucha contra la crisis y la corrupción, habiendo sido el único país que ha obligado a los gestores de los bancos a pagar por su involucración en la generación de lo que pasará a los libros de Historia como la gran depresión de finales de los años 2000. Entre los motivos de esta capacidad de respuesta se encuentra la educación de su ciudadanía. De hecho, algunos analistas han llegado a afirmar que sus sistema educativo es la explicación para el 25% del crecimiento de Finlandia. A fin de cuentas, lleva años alzándose como el país con el sistema educativo de mayor calidad, según el informe PISA (a pesar de que sus alumnos son los que menos horas lectivas reciben). A continuación y gracias a mi colega José Manuel Sánchez (gaditano que padece estoicamente y desde hace años la falta de sol y camarón en Helsinki):

- La educación es universal y gratuita para todas las edades. Así, mientras que en España apenas el 22% de los españoles cuentan con estudios más allá de la Primaria, en la OCDE se supera el 40%.

- En las clases deben haber menos de 20 alumnos por profesor (en España hay centros con más de 30 alumnos por clase) y cada profesor tiene un asistente para sus clases para ayudar con los alumnos más rezagados, además de dos enfermeros/as.

- La atención con los alumnos por parte del profesorado es muy personalizada, con envío de correos electrónicos (comunicación fluida) con los padres. El éxito del fracaso escolar se basa en un seguimiento individualizado de cada alumno para potenciar/mejorar sus resultados.

- La educación Primaria y Secundaria están integradas, de manera que el alumno no ha de cambiar de centro si decide continuar con sus estudios.
- El sueldo medio de un profesor es de 2.600 euros/mes. Pero para poder serlo requiere una grado/licenciatura de 5 años más un máster. Las pruebas de acceso a la Universidad para este grado son muy duras, con un índice de entrada de un 10% de las 5.000 personas que solicitan esta carrera al año.
- Los estudiantes gozan de privilegios para ayudar a su maltrecha economía mientras cursan estudios: alquileres muy reducidos, menús del día en cantinas de facultades por 3/4 euros. Y hablamos del país con precios más elevados de la Unión Europea; ejemplo: un café cuesta normalmente 3 euros y para un estudiante en cantina, a 'precio Zapatero', es decir, 60 céntimos.

- Los alumnos reciben beca mensual para su manutención y en los colegios, los niños reciben gratuitamente tres comidas diarias.

- Las escuelas privadas no pueden cobrar por la educación y tampoco pueden recibir procesos de selección. Por lo general, son muy escasas y basadas en la fe o escuelas Steiner y su particular pedagogía. Así que el peso de la enseñanza privada es casi nulo y los poderes públicos no la impulsan, más bien al contrario, pues el apoyo total es para la pública.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. eso es evidente
    El sistema finlades es el terero mejor del mundo

    La pregunta ¿porqu eno lo copian en españa?

    porqu e no els sale de los huevos

    otor ejemplo este de parte delso socialistas que tanto da unos qu eotros
    el campeon munidal de memoria es de Albacete
    tiene un metodo de memorizacion patentado y que funciona

    lo importante no es la memorizacionen si sino qu elecerebro va de "otra manera" a años luz del comun de los mortales
    http://www.ramoncampayo.com/
    Este señor ha ofrecccido su metodo GRATIS a los politicos para los colegios publicos

    en publico le dicen que si qu etodo su apoyo
    a al hora de la verdad no hacen nada

    eso fue en la "socialista" castilla la mancha y este señor lo denuncia en su web

    Los politicos ¿quieren que sus hijos tengan competencia? ¿no sera mejor que lso pobres no aprendan nada ?

    Va a ser eso

    ResponderEliminar