¡TOMA LA BOLSA!

Si algo ha demostrado el Movimiento 15M es que hay una sector importante de la ciudadanía que no se conforma con lo que tiene o, mejor dicho, con lo que no tiene. Y no me refiero a posesiones materiales, sino más bien a derechos fundamentales que están siendo amputados al pueblo; unos derechos cuya consecución costó décadas y que se están esfumando en apenas unos meses al antojo de los mercados.

Ese ente anónimo, los mercados, que maneja armas arrojadizas como la crisis, los tipos de interes, la deuda soberana y su calificación por las agencias de rating y que está aniquilando nuestro Estado de Bienestar a pasos agigantados. Ese ente que se ha apoderado de los políticos y con ellos, de la Democracia en sí misma.

¿Te vas a quedar quieto? ¿Por qué no protestar, pacíficamente como siempre ha hecho el Movimiento 15M, ante el mayor símbolo de los mercados, esto es, la Bolsa? Así arranca la iniciativa Occupy Wall Street (#occupywallstreet), impulsada por la revista Adbusters en la Bolsa de Nueva York el próximo sábado 17 de septiembre y que ya se ha replicado a ciudades de todo el mundo, desde San Francisco, Los Ángeles, Madison, Londres, Portugal, Atenas, Sidney, Stuggart, Tokio o Milán... y, cómo no, en España (#tomalabolsa), con las ciudades de Madrid y Valencia.

En Nueva York se espera una marea de 20.000 personas -ya cuenta con el apoyo de Anonymous- y en Madrid o Valencia tú puedes formar parte de las movilizaciones. Aún no dispongo de toda la información -trabajar desde Londres es lo que tiene- pero ya se puede confirmar que en Madrid se celebrará un foro social en la Plaza de la Lealtad, junto al edificio bursátil, con catedráticos, investigadores y otros especialistas en economía como ponentes.


El programa provisional (consultad en Twitter #tomalabolsa): 

1. Funcionamiento de la Bolsa y derivados financieros: Hambre y especulaciónCarlos Castiñeira y María García (Veterinarios sin Fronteras).

2. Economía real versus Economía financiera. 16:00 horas
Carlos Ruiz, Jorge Fonseca.

3. Paraísos fiscales. 17:30 horas
Ricardo G. Zaldívar y Jose Manuel Naredo

4. Transnacionales. Oligopolios Daniel Vila
Pedro Ramiro y Erika González (Del Observatorio de Multinacionales en America Latina y Ecologistas en Acción)

5. Crisis energética. Decrecimiento. 20:30 horas
Carlos Taibo y Ladislao Martínez

No serán los políticos y mucho menos los mercados quienes nos saquen de ésta. Serán única y exclusivamente los movimientos sociales. ¿De verás para dejar pasar la oportunidad de contribuir activamente a tu futuro y al de los tuyos?
AHORA O NUNCA
Next Post Previous Post

Sin comentarios