La senadora del PSOE que encubre un delito sexual

La senadora del PSOE Ana Luisa Durán
Amanecía un 8 de julio de 2007 cuando una muchacha de 17 años, empleada temporal en el polideportivo de Villablino (León) sufría, durante su jornada laboral, abusos sexuales a manos de su superior, el encargado de la limpieza del polideportivo municipal. Villablino es un pueblo pequeño (apenas 10.000 habitantes) y la chica se lo pensó dos veces antes de denunciar. Pero lo hizo, y por partida triple: a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la alcaldesa, Ana Luisa Durán, que también es senadora por el PSOE.

Charlando con la víctima, ésta me indica que la propia edil le prometió "personalmente que si le llevaba una sentencia despediría a ese hombre". El juicio se celebró en 2009 y la sentencia fue dictada el 25 de marzo de 2010 en primera instancia por el Juzgado de lo Penal nº1 de León (esos son los tiempos que maneja la Justicia española).

Veredicto para el acusado: CULPABLE, según el artículo 181 del Código Penal. La pena: 1 año y 6 meses de prisión -que no cumplió por no tener antecedentes-, pago a la víctima de una indemnización de 495 euros y las costas judiciales y una orden de alejamiento durante 5 años de 500 metros.

Con esta sentencia se dirigió la muchacha a la alcaldesa Durán. ¿El resultado? Que a día de hoy el delincuente, que a sus 49 años es uno de los empleados municipales con más solera (20 años)- sigue trabajando en su mismo puesto del polideportivo. La primera en airear el caso fue la la revista trimestral El Mixto, a la que siguió El Mundo, en cuyos artículos podemos leer a la alcaldesa de la localidad asegurar que el expediente disciplinario al acusado aún no se ha resuelto y, por otro lado, a varios concejales denunciar que dicho expediente no sólo ha prescrito sino que, además, ni siquiera se tramitó formalmente.

¿Qué motivos puede esconder Ana Luisa Durán para encubrir un delito de abusos sexuales? Choca, ¿verdad? Sobre todo considerando que es una mujer quien lo hace. Pero lo hace, esa es la realidad. Y lo que es peor, cierra el paso a otras posibles víctimas que sufran algo parecido. Durante nuestra conversación, la víctima ha expresado su "frustración e indignación" por la actuación de la alcaldesa, subrayando que "todo sigue igual" y preguntándose "¿para qué ha servido todo esto?". Según ella, "esto puede seguir ocurriendo y, de hecho, al parecer hubo otras víctimas que no denunciaron precisamente por lo que me ha pasado a mi". Ella, que vive ahora en Oviedo, y su familia han sido quienes han sufrido las consecuencias, quienes han sido objeto de cuchicheos, de cotilleos de bar, pero quien cometió el delito, sigue viviendo a costa del Estado.

No es la primera vez que escribo sobre Villablino y los problemas que tiene la alcaldesa y senadora del PSOE para hacer cumplir la ley cuando hay intereses económicos de por medio. Con todo, esa actitud recibe reconocimientos por parte de algunos, qué cosas.

Esperemos que éste no sea el caso.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. Osea que:

    a) Toda persona condenada no tiene derecho a mantener su empleo.
    b) Si hay juicio, se está encubriendo el delito.
    c) El poder ejecutivo y judicial deben estar en la misma persona, en este caso, esta alcaldesa.

    ¿Es eso, no?

    ResponderEliminar
  2. Yo no indico que haya que despedir fulminantemente al delincuente pero sí creo que, como empleado municipal cuyo delito ha sido probado, se tomen medidas. No deja de ser un delito sexual de una persona que trabaja todos los días con menores. Más aún cuando, al parecer, ha habido otros casos.
    La alcaldesa y senadora, a la luz de que hay concejales que aseguran que el expediente ni se abrió formalmente, no sólo falta a su promesa sino que, además, manda un mensaje difícil de encajar para potenciales víctimas: "si sufres abusos, no denuncies, que no compensa".

    ResponderEliminar
  3. Al que habria que mandar al paro de manera indefinida y sin prestaciones es a esta dama y a los que con su silencio otorgan carta de naturaleza y normalidad.
    Susana

    ResponderEliminar
  4. bueno es que las leyes son tan comprensivas con los delincuentes que a mi no me extraña este suceso

    El habeas corpues y todo esa maquinaria juridica se creo pensando en lso inocentes de lso que abusaba la autoridad

    Andando el tiempo s e ha degenerado la idea original y la ley se ha convertido de facto en un escudo para los criminales de toda laya

    Solucionar esto? Dificil la sociedad a ma alos criminales Ejemplo el caso Farruquito, no esta todavia en la carcel porque el juez no admitio unas pruebas concluyentes pero obtenidas de casualidad pero por un procedimiento no reglamentario ¿?

    Nada mas salir de la carcel la clase alta le acogio en su seno y hoy esta en la gran via con un espectaculo al cual por supuesto iran en masa la gente comun... lo subceptibles de ser atropellados por otro farruquito

    eso es lo que hay y no va a cambiar

    ResponderEliminar