La batalla de la Educación

La Educación se ha convertido en uno de los grandes frentes de esta campaña electoral, por encima de la Sanidad, que es el otro gran bastión del Estado de Bienestar amputado por los recortes sociales. Hoy, el PSOE andaluz tiene previsto repartir cerca de 300.000 folletos informativos a la puerta de los colegios para explicar a padres, alumnos, niñeras y profesores los recortes del PP, presentes y futuros. Los hechos se producen después de que Ana Mato criticara en público que "los niños andaluces están en el suelo en las escuelas".


En realidad, los niños estaban realizando una actividad de cuentacuentos, pero Mato no debe de saber de eso... en el Colegio Retamar donde estudió, buque insignia del Opus Dei, no se realizaban esas actividades. No es la primera vez que Mato arremete contra la Enseñanza en Andalucía; ya en 2008 llamó "analfabetos" a los niños andaluces.

¿Cuál es la realidad de la Educación andaluza? La realidad es que a pesar de los presupuestos aprobados ayer para el año que viene, los sindicatos de enseñanza vienen denunciado recortes pasivos. ¿Qué significa esto? Que como apunta la Federación de Enseñanza Andaluza (FE-USO-A), "aunque en Andalucía no se ha producido el incremento en la jornada lectiva del profesorado (ni en pública ni en concertada), los recortes han motivado que el crecimiento del empleo prometido por el presidente del gobierno andaluz, Sr. Griñán, sea ciertamente testimonial en la enseñanza pública y ridículo en la concertada". Dicho de otro modo, la oferta de profesores es alarmantemente insuficiente respecto a la demanda de alumnos. Y eso, en cierto modo, es un recorte y una merma de la calidad de la Educación.

No es casual que el fracaso escolar en Andalucía afecte al 35% del alumnado y los estándares de conocimiento y rendimiento se sitúen por debajo de la media nacional, la europea y de la OCDE. Y ahí la responsabilidad es del PSOE, que lleva gobernando desde hace décadas en Andalucía. No es necesario realizar recortes brutales como los del PP en Madrid, para amputar la educación pública. Porque tan malo es beneficiar a la educación privada en detrimento de la pública, como presumiblemente hará el PP cuando llegue al poder -siguiendo el modelo Esperanza Aguirre, que cuenta con el apoyo de la patronal-, como no invertir lo necesario en la pública. Y eso no sale en los vídeos del PSOE.


En Educación no hay medias tintas. No debe haberlas y camuflar los resultados de PISA, como parece que han hecho en Cataluña, es como copiar en un examen. No se deje confundir por bálsamos labiales ni caramelos con mensaje; dé un paso hacia atrás y contemple todo el dibujo cuando se habla de Educación. Y, como siempre, actúe en consencuencia. El futuro de sus hijos y su propio bienestar están en juego.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Mira el psoe (e iu ) ahora nos lloran con la educacion porque le conviene politicamente

    Pero al psoe (y a iu)la educacion de los españoles no les ha importado en su puta vida

    Si le hubiera importado, nuestra educacion tendria un nivel como el de noruega suecia o dinamarca / paises con prolongados gobiernos socialistas como el nuestro y que ademas.... son monarquias como el nuestro

    En esos paises a los socialistas Suecos Noruegos y Daneses si que les importa la educacion y se nota..aqui a nuestros sociatas no les ha interesado nunca y tambien se nota

    Aqui son sociatas a lo papandreu MIra tu el nivel educativo de Grecia...

    Ahora "lloran" por la educacion que ellos mismos nos han liquidado

    ResponderEliminar