Ordenadores gratis para colegios privados

Las Nuevas Tecnologías se han convertido en una pieza clave en el sistema educativo, aunque en ese sentido España siga en pañales respecto a algunos vecinos europeos. Y sigue en pañales, no sólo por la falta de de dotación de equipos en las aulas sino, además, por la formación del profesorado que sepa sacar el máximo partido docente. Es entonces cuando la formación del personal cobra una importancia crucial, pero incluso en éste área asistimos a una privatización.

La Fundación Aula_Smart, reconocida por el Ministerio de Educación como Centro de Formación Permanente del Profesorado, está realizando cursos online bajo el título 'Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación', con una claro agravio comparativo entre centros educativos. Los cursos tienen dos meses de duración y, si uno repasa la lista de centros admitidos podrá comprobar cómo hay una abrumadora mayoría de centros de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahí, todo bien. El problema surge porque mientras que los profesores de centros privados o concertados reciben completamente gratis un ordenador portátil y la gratuidad del curso -a cargo del Fondo Social Europeo-, los docentes de centros públicos optan a 5 únicas becas que cubren todo el curso y el resto ha de afrontar una matrícula de 660 euros y, por supuesto, buscarse la vida para hacerse con un ordenador.

¿Esta es la educación de calidad que nos están proporcionando nuestros gobernantes? ¿De veras nos muestran todo el dibujo cuando sitúan la Educación en el epicentro de la campaña electoral?
Next Post Previous Post

22 comentarios

  1. Lo que públicas está del todo manipulado. Cualquiera que se lea todo el tema, como yo he hecho se puede dar cuenta que las ayudas no las da la Comunidad de Madrid, sino el Fondo Social Europeo y estas ayudas son para luchar contra el desempleo. Comprenderas, que si se trata de luchar contra el desempleo, a los de la pública no les hace falta, tienen trabajo de por vida si quieren y sin hacer ningún esfuerzo por mejorar su preparación. Por si no lo has leido te dejo aquí unos puntos sobre las ayudas del Fondo. Y por favor deja de manipular
    ACTO
    Reglamento (CE) n° 1784/1999 del Parlamento y del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativo al Fondo Social Europeo.
    Misiones

    El FSE tiene por misión apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, desarrollar los recursos humanos e impulsar la integración social en el mercado laboral con objeto de fomentar un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, un desarrollo sostenible y la cohesión económica y social. En especial, el Fondo apoyará las acciones emprendidas en virtud de la Estrategia europea de empleo y de las Directrices sobre el empleo.

    Ámbito de aplicación

    Las intervenciones del FSE se ajustan a los tres objetivos contemplados en el Reglamento (CE) n° 1260/1999 por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

    El Reglamento contempla cinco ámbitos políticos fundamentales de intervención del FSE:

    desarrollo de políticas activas del mercado laboral para combatir y prevenir el desempleo, proteger a las mujeres y los hombres frente al desempleo de larga duración, facilitar la reintegración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral y apoyar la integración profesional de los jóvenes y de las personas que se reincorporan al mercado laboral;
    promoción de la igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado laboral, con atención particular a las personas que pueden ser víctimas de la exclusión social;
    promoción y mejora de la formación profesional, fomento de la enseñanza y del asesoramiento como parte de una política de formación continua;
    promoción de una mano de obra cualificada, adaptable y con formación, de la innovación y la adaptabilidad de la organización del trabajo, y de la iniciativa empresarial;
    medidas específicas para mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación en el mismo (perspectivas profesionales, acceso a las nuevas oportunidades de trabajo, a la creación de empresas, etc.).

    ResponderEliminar
  2. En el artículo se deja claro que corre a cargo del Fondo Social Europeo. La pregunta aquí es ¿está Europa gestionando bien el dinero de todos? ¿Están los políticos de cada país exigiendo que se gestione bien el dinero o, por el contrario, llenando la saca con lo que puedan mientras puedan? Si unos y otros hubieran hecho bien los deberes, probablemente, estaríamos mejor de lo que estamos hoy en día. Gracias, en todo caso, por la información teórico-legislativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como han comentado arriba son ayudas que dan para fomentar el empleo, luego en entidades públicas no ha lugar a esas ayudas.

    El segundo párrafo, si se me permite decirlo, es tendencioso y manipulador a más no poder, ya que no hay agravio ninguno: no se dan a los privados y concertados por no ser públicos, sino para fomentar la creación de puestos de trabajo docentes.

    ResponderEliminar
  4. Es bastante obvio que, regalando un portatil, se esta fomentando el empleo... ¡si es que está clarisimo hombre!

    Que verguenza

    ResponderEliminar
  5. Fomentar el empleo... Estos cursos son para profesores en ejercicio, no para demandantes de empleo, como se puede comprobar en la lista.
    Por lo tanto, es evidente que sí hay un agravio comparativo: dependiendo de dónde trabajes, te damos el oro y el moro, o no.
    Porque, oigan, un ordenador y 660 euros para mí no son calderilla, no sé para ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien, después si vas a una universidad privada también tienes que pagar los impuestos para la pública, ojo por ojo.

    ResponderEliminar
  7. Soy profesor de un centro concertado de Castilla-La Mancha y mis alumnos no han tenido los mismos derechos que los de los centros públicos.

    Por ejemplo, no tienen derecho a la totalidad del plan de integración de TIC en el aula a pesar de las manifestaciones de los padres ante la Consejería de Educación pidiendo igualdad de recursos que se pagan con sus impuestos.

    1.- No nos han dado portátiles a los profesores mientras que a los de la pública sí,

    2.- No han puesto las pizarras digitales, ni los cañones de vídeo en las aulas,

    3.- No han dado la infraestructura de red para la conexión de los netbooks de los alumnos,

    4.- No han dado los armarios de carga y custodia de los netbooks de los alumnos,

    5.- Si un netbook se estropea no dan opción al cambio o la reparación.

    ¿Quien habla de discriminación?
    ¡Qué verguenza!

    ResponderEliminar
  8. Querido anonimo anterior si tus alumnos no tienen los mismos derechos en un concertado que en un publico es porque gozan de otros privilegios que no tienen en la parte publica sino sería ridicula su mera existencia porque no tendría alumnado ¿no?
    Por otra parte, no hay que olvidar que un colegio concertado no deja de ser una empresa PRIVADA con parte de financiación PUBLICA (y eso aunque esté contemplado en la ley si que es una autentica verguenza)

    ResponderEliminar
  9. Aunque muchos quieran tergiversar la noticia queda claro que los ordenadores son regalados exclusivamente a profesores de la PRIVADA. Los funcionarios siguen teniendo que costear de sus recortados sueldos su herramienta de trabajo.

    En Galicia ocurre algo similar. Una amplia mayoría de las subvenciones en ordenadores para los alumnos se dan en colegios PRIVADOS.

    Y esta cosas sólo pasan en comunidades gobernadas por el PP. Que saquean el dinero de todos para dárselo a empresas PRIVADAS.

    ResponderEliminar
  10. Queridos dos anónimos anteriores...

    Lo que es una verdadera vergüenza es tener que estar pagando educación pública cuando no hacemos uso de ella, para que gente como vosotros pueda seguir chupando del bote. Los funcionarios ganan lo que deben ganar ya que su trabajo no es apenas útil (basta con ver la cola del paro y sus horarios).

    Por otro lado, dudo que tengáis noción de cuales son los privilegios de la enseñanza privada, ya que la PÚBLICA es la más beneficiada en cualquier caso que podáis darme. Las cuotas que se pagan para la enseñanza privada son desorbitadas en comparación a lo que tenéis que "pagar" (que son cantidades míseras), por tanto, no sé a qué vienen tantas quejas cuando sois los más beneficiados... A algunos os dan la mano y queréis el brazo.

    VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  11. No es que me alegre que no os hayan dado el material que reclamas pero a mi entender la diferencia de una escuela pública y una privada es que la privada debe financiarse sus recursos, mientras que una pública se gestiona con gasto público, lo cuál incluirían las becas 'públicas' tanto nacionales como europeas.
    Y estoy de acuerdo con lo que dice polkillas, la mejor forma de fomentar el empleo es 'pagar ordenadores y becas a los empleados privados'...correctísimo

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, no en serio tio dedicate a los monologos, que bueno, perdona las risas pero es dificil leer tantas tonterias juntas en la misma frase ¡tienes un gran futuro como comico o contertulio televisivo!
    Yo como dice este personaje votaría por dejar de pagar la educación cuando salgas de la escuela, dejar de pagar la sanidad cuando no vayas al medico o dejar de pagar a la seguridad social cuando no estes en paro... no se... me da a mi que esto falla por algún lado.

    PD: Por cierto, presupones que somos funcionarios (cuanta acritud o debería decir envidia)

    ResponderEliminar
  13. la educacion publica se paga entre todos por que es para todos, la educacion privada que se la pagen los que quieran, un poco hasta las narices de tanto neocon que no puede ver mas lejos de su propia opulencia

    QUE HAY GENTE QUE NO LE PUEDE PAGAR LOS LIBROS A SUS HIJOS.

    ResponderEliminar
  14. Al profesor es fácil responderle. ¿Porque te van a dar nada si no eres un colegio público?

    Que quieres, lo bueno de lo privado y lo bueno de lo público?

    ResponderEliminar
  15. Cuanta demagogia junta y lo peor cuando se hace para tratar de desprestigiar a un tercero.
    el ir a una escuela a una escuela pública o una privada es opción para unos y obligación para otros. los que "pueden pagarse una privada".tienen la opción, los que no, a la publica

    Que nos gusta q nuestros niños vayan a una privada pq están en un lugar más selecto, donde no se tengan que topar con la inmigración, en aulas con pocos alumnos,etc etc, y te lo puedes pagar....pues eliges la privada...con sus ventajas y sus inconvenientes. que no se olvide que los responsables de ese colegio son una empresa privada, es absurdo por tanto que se le exija a la administración PÚBLICA el mismo trato a la pública q la privada, ya que desde el momento en el que te decides por la privada se presupone tu desmarcación por lo público.

    pero aquí la noticia no es si la privada es mejor o peor que la pública, sino la discriminación que se hace con los trabajadores públicos en un programa de formación que debiera ser cuanto menos igual para todos.
    ¿qué razón cabe que un profesor para recibir la misma formación deba pagar 660 euros además de dejar de recibir un portatil cos respecto a los de la privada, por el mero hecho de trabajar en un centro público. ¿es que uno se lo merece más que otro?

    para emepzar no entiendo pq se les tiene que dar ni a unos ni a otros un portatil gratis. ¿está la situación en España para afrontar dicho gasto?
    yo soy docente, de la pública, y funcionario ( no todos los que trabajan en la pública son funcioanarios, por si a alguien se le escapa)y digo funcioanrio con la boca bien llena, ya que últimamente parecemos los ogros de la historia, los causantes de esta crisis, los que no hemos pagado las hipotecas, los que nos hemos forrado a espuertas, y por supuesto los que no hacemos ni el huevo. yo a estas alturas no voy a justificaros lo mucho que curro y lo poco que cobro pq es un debate ya hasta cansino, pero te diré simplemente: el ser o no funcioanario es una opción que todos tenemos. Eso si es igualda de oportunidades. Sólo es necesario un requisito: empollarte unas oposiciones y rezar para que el resto de los que se presentan sepan menos que tú.

    y es que a veces olvidamos, cuando discutimos sobre los privilegios del profesorado público frente al de la privada, se nos olvida que el que el 99% del profesorado que está en la privada no está en la pública pq no ha sido capaz o no ha querido sacarse unas puñeteras oposiciones públicas.

    que luego en la privada currais más horas y cobrais aún menos que nosotros....pues a mí no me parece bien: en un principio mismo trabajo- mismo sueldo. eso en un principio, si olvidamos que el mismo, el mismo esfuerzo no se ha hecho para optar al mismo puesto de trabajo, luego querer equipararse en todo es absurdo.

    en cuanto al que comenta que ya en la pública se les ha dado ordenadores gratis a los profesores, no tiene ni pajolera idea. aquí en extremadura, el paraiso (en teoría)de las nuevas tecnologías en la enseñanza, donde se han dotado a todas las aulas de ordenadores para cada 2 alumnos, te diré que a mí jamás me han regalado ningúno. llevo 14 años en la enseñanza y me he tenido que costear de mi bolsillo los tres ordenadores portatiles que llevo usando en mis clases, además de las conexiones adsl necesarias y casi una obligación en mi trabajo (pues uso mucho las NN.TT)en el aula y eso requires que tenga que también trabajar en casa (eso nadie lo ve) con un acceso a internet que nadie me sufraga.

    por cierto que nos pregunten a los profesores si estamos satisfecho con la implantación y el modo en el que se ha hecho, que verás que casi nadie lo estará. Son "tantos" que resultan vistosos en época de elecciones, pero que no se preocupan por la realidad en el aula.

    ResponderEliminar
  16. La educación pública, la sanidad, etc... garantiza unos mínimos para la sociedad. Si estás enfermo y estás al paro, te curan (no como en EEUU), si tienes pocos recursos el estado GARANTIZA una igualdad de oportunidades a todo el mundo, por eso la enseñanza y la sanidad públicas deben ser modelos de calidad. Una vez garantizado esto, si alguien quiere una educación "especial" o una sanidad diferente, puede pagarla, pero con su dinero. Sin embargo estamos yendo hacia un modelo que desprestigia lo público para despues privatizarlo y quedarse con el negocio. Ahora mismo caballeros, todo lo público está en riesgo de venta, ¿cómo será el futuro de nuestros hijos si esto sigue así? ¿Dónde acabaremos nuestros días si las cosas se tuercen? ¿entre cartones? ¿sobreviviendo con la caridad las "monjitas"? El 20N podemos sentenciar lo público con nuestra ausencia.

    ResponderEliminar
  17. ¿Sólo cinco becas, mientras que a los de la privada se lo financian todo? Uf...

    ResponderEliminar
  18. Si no me equivoco son cursos de formación para empleados, y no, no se le da a todos los centros ni a todos los profesores, como el resto de la formación en empresas, hay unas cuotas anuales y por tanto un nº de plazas determinado para cada centro de trabajo (independientemente del tipo de centro que sea), preguntad a los responsables de formación de los centros o en los sindicatos.

    Por cierto, el portátil se entrega como "material del curso" igual que antes se daban las carpetas, los bolígrafos y los libros: todo lo que antes se gastaba en profesorado, desplazamientos, alquiler de aulas, materiales, etc ahora se hace montando un moodle (con mucho menos profesorado) y se entrega un portátil para acceder al aula virtual. Aunque parezca mentira, resulta bastante más barato que el sistema antiguo.

    ResponderEliminar
  19. Y todos lo españoles pagamos los portatiles que en andalucia están dando a los alumnos....tanto una como otra (educación publica y privada) es una basura.....debería reventar todo para empezar de cero....nos estamos cargando todo....(todos, no solo los politicos........más de uno que por aqui escribe trabaja en negro...esa es la realidad)

    ResponderEliminar
  20. En nombre de SMART Technologies, fabricante de las pizarras digitales interactivas SMART Board, aclaramos que:

    - SMART Technologies, empresa inventora del concepto de la pizarra digital interactiva y que lleva más de 20 años distribuyendo material para la colaboración en entornos educativos y formativos, es una empresa de origen canadiense con representación en más de 125 países.
    - La Fundación Aula Smart no tiene relación jurídica alguna con SMART Technologies, a pesar de las similitudes en el nombre comercial de ambas organizaciones.
    - SMART Technologies se desvincula por completo de las actividades comerciales y formativas llevadas a cabo por la Fundación Aula Smart.

    Para más información, pueden ponerse en contacto con SMART Technologies en la dirección pr@smarttech.com

    ResponderEliminar
  21. !cuanta ideologia se destila en los comentarios

    Los colegios concertados lo son porque en España no habia suficientes plazas en la publica

    Se les hizo concertados a CAMBIO de.... bajar su nivel educativo.

    Los colegios que hoy son concertados prefirieron el dinero a mantener su nivel de enseñanza (por otra parte, como todos)

    LOS COLEGIOS CONCERTTADOS NO SON PRIVADOS a ver si no os dejais engañar.

    Los SOCIALISTAS a cambio de hacer y deshacer en los programas y bajar el nivel del alumnado NO JUZGARON CONVENIENTE TOCAR NI LAS HORAS LECTIVAS DEL PROFESORADO NI SU ACCESO A LA ENSEÑANZA ( si lo hubieran hecho ENTONCES, hoy TODOS los profesores de enseñanza concertada serian todos funcionarios por oposicion PAGADOS NOMINALMENTE POR UNA EMPRESA SEMIPRIVADA)

    De entre los privados algunos se olieron la tostada y prefirieron seguir siendo privados

    En esos colegios sigue habiendo un cierto nvel eductivo al margen de los programas oficiales Pero claro. cuestan 1000 euros al mes.

    la gente de clase media que se preocupa por dar a sus hijos una buena educacion se estan sacrificando por sus hijos pagando esas cuotas al mes

    ademas tiene que sufragar la "educacion" a otros pagando por la plaza que sus hijos no ocupan y lo que es peor pagando una educacion (la publica) como si fuera buena )que no todos lo colegios publicos son como el uniformado de cea bermudez donde llevan muchos sociatas con cargo, a sus hijitos)

    ¿eso es justo?, mas bien no.

    lo dicho aqui todo el mundo tiene mucha ideologia pero poco sentido comun

    ResponderEliminar