Debate a la caza de indecisos

Anoche se celebró el debate Rajoy-Rubalcaba en el que el grueso de los periódicos da al conservador como ganador, no sólo en la prensa nacional, sino en la prensa internacional, como es el caso del Financial Times... por aquello de fijarse en la prensa que leen quienes nos gobiernan en realidad, esto es, los mercados. El dibujo que se mostró fue un espejismo: Rajoy presidente -que lo será- y Rubalcaba oposición -que no lo será, presumiblemente, buscará relevo y los ciudadanos ya valoran hoy mejor a Carme Chacón o Patxi López.


El objetivo del debate era captar a ese grupo de indecisos, que el CIS cifra en 3 de cada 10 españoles. Sin embargo, para eso, antes era necesarios captar a otro grupo de indecisos, el que aún se pensaba si ver o no el debate de dos partidos de los que ya sabamos demasiado. A fin de cuentas, son los contras de ser los partidos que manejan el oligopolio político del país: disfrutas de tanta atención mediática a diario que cuando pretendes captar la atención en un momento concreto, fracasas.

A estas horas no han salido aún los datos de las audiencias de anoche. Serán buenos si los comparamos con una serie de producción española, y menos malos si los comparamos con un especial sobre la Pantoja o un partido Madrid-Barça... y, desde luego, apuesto a que estará muy lejos de aquellos 13 millones de telespectadores del primer debate Zapatero-Rajoy de 2008. Los partidos minoritaros como IU, incluso animaron a no ver el debate, claro que la alternativa era ver Telecinco o, mucho más enriquecedor escuchar la radio, leer un bien libro o charlar. Esperemos los datos y veamos si superan a Salvados de Jordi Évole, que despertó el interés de 4,5 millones de telespectadores. ¿Por qué? Porque sabían que, a pesar de no ser un debate, los candidatos responderían a preguntas no pactadas previamente.

Más interés tendrá, en cambio, el debate a cinco de mañana en TVE con los partidos con grupo político propio (PSOE, PP, CiU, PNV e IU-ERC-ICV), si bien la ausencia de partidos como UPyD o emergentes como Equo hacen un flaco favor a los ciudadanos.  Así que lean, lean, y relean los programas, trate por todos los medios de informarse y no se contente con conocer lo más fácil, lo más sencillo.
Y después vote... o no.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Rajoy es un plasta, pero Rubalcaba a quedado como "Pepe el guarro"

    la unica idea que puede mejorar la economia a medio y corto la dijo Rajoy: lo de pagar el IVA con criterio de pago (y no de devengo como se hace ahora) pero para eso tendran tambien que cambiar la judicatura.

    EN fin por lo menos algo de sentido comun que tendrian que haber hecho hace 20 años.

    ResponderEliminar