El PP lleva la empresa a la Educación

Hoy se produce la séptima jornada de huelga entre los profesores, que luchan por un Educación pública gratuita, universal y de calidad. Precisamente por ello, hoy es un buen día para repasar las propuestas que lleva consigo el programa electoral del PP que, presumiblemente, será quien gobierne a partir del 21 de noviembre.

Y la primera conclusión es que el PP, posiblemente bajo la ministra Lucía Figar, llevará el mundo de la empresa a la educación, fomentando la competencia -que no es sinónimo de competitividad- a todos los niveles. Ojalá se llevará la Educación a la empresa, porque aquí sí importan el orden de los factores. Estas son algunas de las medidas que quiere llevar a cabo:

En el profesorado
"Debemos atraer y seleccionar a los mejores para la profesión". Para ello pondrá en marcha "un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente", bajo criterios de "selección del mérito y capacidad".

Una vez seleccionados, se introducirán "incentivos a su labor". ¿Qué significa eso, que se pagará un plus al profesor en función de tasas de aprobados/suspendidos? Eso llevaría a perder la esencia de la enseñanaza, mercantilizándola. Es la apuesta del PP que, de hecho, impondrá diferentes grados en el profesorado "como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formacióm, innovación e investigación".

Y que se preparen a viajar -quizás en función de los resultados, como castigo-, pues también impulsará la "movilidad en todo el territorio nacional".

En el alumnado
Se evaluarán "los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional", haciendo "públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas", con "incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores".

En esta línea, promoverán la excelencia premiando con un diploma a "los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación", otorgando preferencia "para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas". ¿Significa eso que un niño pobre con menor capacidad académica pero con entusiamo por formarse no podrá acceder a una beca que se lo posibilite porque se la arrebatará "preferentemente" un niño de familia rica con buen expediente académico?

En los centros
Habla de la necesidad de tener una "oferta adecuada de plazas de cero a tres años" para "facilitar la conciliación", pero no detalla qué considera por "oferta adecuada".

Impulso de la formación profesional, a la que quiere posicionar como "un camino hacia el éxito". Para ello la vinculará estrechamente a la empresa, bajo una fórmula de becas-salario. Se podrá acceder desde los 15 años.

Se pretende "profesionalizar la dirección y gestión de los centros" educativos. ¿Hablamos de privatización de la gestión? Del mismo modo, en Universidades apuesta por "nuevos modelos de financiación vinculados a resultados y una gobernanza que garantice una mejor gestión".

 Y dos cuestiones que inquietan porque no tenemos la más remota idea de qué significan:
  • "Garantizaremos la libertad de elección impulsando una educación pública de calidad y una educación de iniciativa social cuya autonomía debe ser respetada". ¿Qué es exactamente "una educación de iniciativa social"?
  • "Fomentaremos centros de especialización curricular que ofrezcan diferentes proyectos educativos mediante el refuerzo y ampliación de los currículos". ¿Qué son, cómo funcionan? ¿Serán gratuitos? ¿Por qué han de ser centros externos en lugar de integrarse en los ya existentes?
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Mira yo no se que es lo que el pp va a hacer con la educacion pero hay que hacer algo urgente ya

    La educacion publica española, gracias a los sociatas que tanto nos quieren y a su leyes, se ha reconvertido en centros de vacacionales para alumnos y profesores donde no se exige nada a NADIE

    en esas condiciones , sin exigencia de resultados, ni a profesorado ni a alumnado tenemos a miles de titulados ESTAFADOS que no saben nada y que no valen para maldita la cosa

    Curiosamente esa bajada de calidad se nos ha vendido ( SON BUENOS VENDIENDONOS MERCANCIA AVERIADA) como una cosa superdemocratica porque basicamente: "todos tienen derecho a tocarse los huevos con el dinero de todos, en esos años cruciales en los que deberia de estar formandose"

    Asi se tiran a la basura el dinero publico y la vida de la inmensa mayoria de las clases medias y bajas ( las clases altas envian a su niños a colegios buenos y los pagan y algunos de las clases medias se privan de "lujos" y tambien les pagan el cole a sus hijos ) . En la publica, nos engañan en la mercancia y en el precio porque la pagamos como si fuera buena.

    ¿Como controlar a centros, profesores y alumnos?

    Se podrian recuperar los examenes estatales bi-anuales y juzgar a alumnos, docentes y centros

    A los centros que esten muy por debajo de la media se deberia desbandar a los docentes y sustituirlos por equipos nuevos

    Los docentes que no mejoren sus resultados con otros alumnos ...a la puta calle y

    los alumnos que no pasen las pruebas dos veces ( junio y septiembre) que sus papaitos paguen la educacion por lo que vale dranate los cursos de repeticion ya veras como les espabilan

    Entretando el debate privada vs publica es esteril porque deriva en proteger como sea los salarios de los profes mas inutiles a costa del futuro de los alumnos pobres y, de paso, del futuro de España

    Asi estan las cosas para el que las quiera ver...jodidas

    ResponderEliminar