El repago o la insumisión fiscal

El copago comienza a extenderse como la fórmula salvadora para la mala gestión de la Administración Pública, que no del ciudadano. La medida es tan ruin que hasta su propio nombre esconde una falacia y es que no se trata de un 'copago', sino de un 'repago' pues, a fin de cuentas, ¿de dónde saca el dinero el Estado? Del ciudadano, que pondría dinero dos veces.

Así, mientras Cataluña avanza en Sanidad lo que se avecinaAndalucía extiende la factura en la sombra a más servicios más allá de los sanitarios, ayer la DGT volvió a hablar de copago de las carreteras por boca de su subdirector, Federico Fernández, que confunde la velocidad con el tocino. Y es que no se puede comparar la restricción del tráfico que tenemos aquí en Londres para entrar en el centro -por problemas de atascos y contaminación- con el repago de carreteras. Según Fernández, "en muchos países se ha pasado a pagar por utilizarlas no solo por temas puramente de financiación sino también como una herramienta para gestionar la movilidad".

En Reino Unido son mínimos los peajes y, de hecho, fue este país el inventor del 'peaje en la sombra', que es mucho más simpático que las facturas en la sombra andaluzas: el conductor disfruta de una vía de pago sin advertirlo porque es la Administración quien realiza el pago directamente a la concesionaria de la vía según el volumen del tráfico real y otros parámetros de la explotación (nivel de servicio, horas de congestión o disponibilidad de carriles...).

Hace ya un año que la Asociación Española de la Carretera (AEC) lanzó su propuesta de copago: un bono de movilidad (con el que se recaudaría entre 20.000 y 25.000 millones de euros al año) con límite de 100.000 kilómetros para los vehículos profesionales y 15.000 para los particulares. A partir de ahí, se abonarían entre 10 y 12 céntimos de euro cada kilómetro recorrido. La tasa variaría en función de factores como si es carretera secundaria, si es hora punta, etc.

Fórmulas que no hacen más que enmascarar la pésima gestión tributaria de las Administraciones Públicas y que se encaminan a minar aún más las economías domésticas. Así no se saldrá de la crisis como quieren los Estados. Jamás. Se retraerá el consumo y entonces, en lugar de tasas de pago por uso, los Gobiernos tendrán que imponer los pagos independientemente del disfrute de los servicios. Dicho de otro modo, habrá que imponer subidas significativas en los impuestos directos, lo que volverá a reducir la capacidad ahorradora de los hogares y, con ello, el consumo.

¿Tan complicado resulta gestionar correctamente el erario público? Al parecer sí. Lo único que medidas como el repago pueden propiciar es el aumento del fraude como fórmula ciudadana de insumisión fiscal. Nadie paga por una botella de agua y, después, por cada trago que da.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Es problema de la mala gestion o el problema de un ROBO programado

    SOCIALISTAS Y COMUNISTAS tambien estan en el complot desde que IMPUSIERON que las rentas de trabajo sean LAS UNICAS que paguen la SS

    pero ademas es que el dinero no crece en los arboles

    Nos dicen ahora los SOCIOPATAS DE ZP que "HAN CONSEGUIDO" reducir el deficit este año en 30.000 M€

    eso quiere decir que se estaba gantando 30.000M€ de mas es logico suponer que AL MENOS en estos 7 años de zapaterismo se han gastado de mas esos 30 mil millones auales
    concluimos que zp ha tiRado a la basura unos 210 MIL MILLONES DE EUROS DURANTE SUS LEGISLATURA
    esos milllones de euros con sus intereses estan esperando a que los paguemos

    A todo esto el presidente ZP decidio en su momento vender a china las reservas de oro de España No ha dicho en que ha gastado ese dinero

    El despilfarro ¿es mala gestion o es un complot para un ROBO?

    ESO SI NOS DICEN QUE NOS QUIEREN MUCHO Y QUE SON DE IZQUIERDAS BIEEEEEENN!

    ResponderEliminar