Medidas y vaguedades

Ayer arrancó el discurso de investidura de Mariano Rajoy. La prensa está hoy repleta de sesudos análisis aunque, en honor a la verdad, a buen seguro que los periodistas han aplaudido que tengamos uno de los Congresos más plurales porque la vaguedad de Rajoy volvió a ser insultante. Es cierto que anunció algunas medidas y objetivos, por aquello de, perdón el brusquedad, no "dar la hostia de golpe". Avanzar el recorte de 16.500 millones de euros -aunque no se precisa de dónde- ya fue suficientemente anticipo. Todo lo demás, poca novedad.

Aún peor fue el candidato Rubalcaba, gris, tan preocupado por ser conciliador que desdibujó aún más la esencia de un partido obrero. Cayo Lara, en cambio, erre que erre con su dilema "o el pueblo o los mercados", pero no se puede gobernar para todos. Y razón, no le falta. Hay quien hoy dice que la música no suena mal, pero que falta letra. La verdad es que a mi no me suena demasiado bien, sobre todo cuando es un soniquete escuchado ya en otros países -aunque discrepo del maestro Gabilondo, porque aunque sean medidas similares, Rajoy tiene poco de Monti-. Y peor me suena cuando veo que el anuncio de las medidas están asquerosamente ligadas al calendario electoral para no perjudicar a la victoria de Arenas en Andalucía. Un error y la primera mentira del programa: ya saben, aquello de "primar el interés de la nación sobre el particular"... salvo que Rajoy esté convencido que lo mejor para España es que Andalucía sea también azul, que todo puede ser...

Por si acaso, prepara el terreno y se gana el favor de los agricultores, buena parte de ellos concentrados en Andalucía y ahora mosqueados por las declaraciones de Duran i Lleido y Cayetano Martínez de Irujo, y anuncia la creación de un ministerio de Agricultura. ¿Y el resto de carteras? Ni mú. Pero en los mentideros ya hay teorías para todos los gustos. De ministerio de Economía, ya les avanzo que ayer mismo se vio comiendo a Elena Salgado con Luis de Guindos... saquen sus propias conclusiones. Eso será Economía... pero no Hacienda, que será un ministerio distinto y, posiblemente, con competencias de Administraciones Públicas. Economía tendrá también mucho que decir, según cuentan, en Educación y Empleo.

Pero hay más: digan adiós al ministerio de Cultura, que se integrará en el de Industria, Turismo y Comercio (y energía, claro, que ahí tiene una buena patata caliente); un popurrí que junta todo lo que pueda 'vender' de algún modo la marca España. Y Agricultura no estará sola, le acompañarán Pesca y Alimentación. ¿Qué nos queda? Los que no cambian, claro, que son Interior, Exteriores, Defensa y Sanidad y Política Social; Presidencia, que podría asumir Justicia, aunque también lo podría hacer Defensa; e Infraestructuras y Transportes. En total, diez ministerios y, presumiblemente, un amplio abanico de secretarías generales.

La gran pregunta aún sin respuesta, ¿qué medidas concretas prevé Rajoy? Esas que ya ha contado a líderes europeos y que, en su primer desplante al pueblo español, no ha contado a la fuente de la soberanía popular. El y sus acólitos aseguran que sería una falta de responsabilidad y respeto anunciar medidas sin saber qué cuentas se va encontrar realmente cuando llegue al Gobierno. En ese sentido, ¿no se cae en la misma falta de responsabilidad y respeto cuando se desvelan los planes en foros internacionales como la Unión Europea?
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Haga lo que haga o deje de hacer Rajoy te va a parecer mal asi que no te molestes en escucharle

    Zapatero y sus Boys ha arrasado el partido socialista y ha dejado aEspaña para el arrastre

    A España, si le pasa lo que a Grecia no la va a sacar de agujero ni Dios

    A Rajoy y cualquier otro que tomase el poder y quiera evitar que España quiebre ( con lo que eso significcaria para los españoles) va atener que tomar medidas jodidas.

    Al menos ha hecho un anuncio concreto e importante EL IVA pasara apagarse con criterio de pago y no de devengo

    Ya se que esa medida no tiene glamour para los agitadores pero esa medida es importantisima y tenia que haber sido tomada hace 20 años Se hubieran evitado muchas quiebras de empresas.

    lo demas creo que va a tener que esperar al analisis contable del Estadopara saber que puede o no puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. También, ya que sacas el tema del IVA, fue promesa electoral no subirlo. Tiempo al tiempo, amigo anónimo, tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. ¿va a subir el IVA? Pues no creo que lo sepa ni él mismo hasta que vean las cuentas, en todo caso tu ZP ya lo hizo

    A lo que se habia comprometido era a no bajar las pensiones y lo ha ratificado diciendo que las actualizará Eso a mi me parece bien aunque lo haga el Rajoy, no se a ti. y me parecio MAL que tu ZP las congelara por cierto Rajoy se opuso y propuso alternativas de ahorro pero ZP se empecinó.


    Sin embargo, la otra putada de ZP y sindicatos, lo de la de la edad de jubilacion a los 67 AÑOS a la que se OPONIA el PP y tambien DABA alternativas (informate si lo dudas) esa ya no podra hacerla reversible ni el PP ni nadie

    Como ves, si hacemos una carrera, a ver quien es mas hijo puta, a Rajoy todavia hay quienes le ganan por goleada y lo que es peor esos siguen mandando en el psoe y en los sindicatos.

    Queda pendiente una purga en la izquierda.

    ResponderEliminar