Cinco puntos por los que Alemania es mal ejemplo

Hoy se han hecho públicos los datos provisionales de la economía alemana en 2011. Las cifras que todos los medios destacan sobre el 3% de crecimiento, la reducción del déficit al 1% y una tasa de paro cercana al 6%. Pero, ¿cuál es la letra pequeña? ¿Por qué Alemania, en contra de lo que pretenden Merkel y su cohorte de neoliberales europeos -como Rajoy-, no es un ejemplo a seguir?

1.- Desde el año 2000, Alemania ha sido el país de la OCDE en el que ha crecido más rápidamente la desigualdad. Sólo entre 2000 y 2005 aumentó más que en el período 1985-2000.

2.- Las medidas adoptadas en el mercado laboral ha sido el mayor causante de este aumento de la desigualdad: 7,3 millones de personas, el 25% de la Población Económicamente Activa, sufre contratos temporales -mini jobs- de tan sólo 230 euros al mes.

3.- El 20% de los alemanes trabaja en sectores con salarios bajos (menos de 9 euros/hora) y casi el 33% de las ofertas laborales son temporales y mal pagadas.

4.- El número de adultos con niños viviendo en la pobreza se ha incrementado significativamente desde la década de los 80. La tasa de pobreza se ha incrementado del 6 al 11% y en el caso de los niños del 7 al 16%.

5.- El 10% de los más ricos acapara una cuarta parte del total de los ingresos del país.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. y que? mejor eso que lo que tenemos nosotros en España.

    ResponderEliminar