7 argumentos de regreso al franquismo

1975
1.- A Franco se le llenaba la boca con su "vestir traje democrático", cuando en realidad seguía el mapa de ruta de Carrero Blanco, esto es, 'orden, unidad y aguantar'.

2.- En 1957, de la mano de Carrero Blanco, el Gobierno de España se llenó de tecnócratas católicos -la mayoría del Opus Dei-, como por Alberto Ullastres (Comercio) Mariano Navarro Rubio (Hacienda) y de López Rodó (Economía). La máxima era control y reducción del gasto público y la elevación de los ingresos del Estado. Así, se subieron los tipos de interés, se reformó el sistema fiscal para aumentar los ingresos de Hacienda y se congelaron los sueldos públicos.

3.- Los precios de los bienes y servicios se dispararon;  no se creaba empleo y la reducción del paro se produjo gracias a la emigración.

4.- En Educación, la obsesión fue terminar con las instituciones que había impulsado o creado la República. Despidos de profesores -llegaron al fusilamiento- y puesta en marcha de comisiones de depuración para acabar con la amoralidad de los docentes.

5.- Enfrentamientos -con heridos, incluso muertos- entre las organizaciones estudiantiles de izquierdas que surgieron al margen del oficial Sindicato Español Universitario (SEU), que era de filiación obligatoria.

6.- España se declaró oficialmente un estado confesional, comprometiéndose a contribuir a los gastos de la Iglesia mediante una dotación económica y exenciones fiscales. La Iglesia pasaría, también oficialmente, a tener competencias en matrimonio y educación; y arrancan sus Normas de Decencia Cristiana, promulgadas en los 50 por la Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad.

7.- Viajes clandestinos a Londres para poder abortar. Mientras, en España, cuando llegaba al hospital una mujer con derrames, era retenida en observación y cuarentena hasta poder confirmar que dicho aborto no era provocado. De serlo, al juzgado para su posterior penalización.

La visión actual del PP al respecto, según su propio recurso constitucional contra la nueva Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo: "Pongamos varios ejemplos, que no son ni mucho menos imposibles: pensemos en una ley que, por condescendencia o acuerdo con una corriente cultural, despenalizara o incluso regulara como prestación sanitaria la ablación del clítoris".

Este post no es interpretativo, es pura historia. Comparen.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. hay quien se cree sus propias mentiras y encima crean un post

    ResponderEliminar
  2. paso de Franco y paso de mamarrachos como tu que viven de un pasado mas que olvidado para la gente con la cabeza sobre los hombros

    ResponderEliminar
  3. NI OLVIDO NI PERDON!

    VIVA LA REPUBLICA!

    MUERTE AL FASCISMO!

    SALUD I REPUBLICA COMPAÑEROS!

    ResponderEliminar