La Iglesia y su evasión legal de impuestos

En un momento en el que los propios gobernantes del PP admiten que no aguantan más la presión del tijeretazo y tendrá que tocar servicios sociales; en una coyuntura en la que el ministro de Economía augura que el año que viene -ya en plena recesión- el recorte en el gasto público alcanzará el 40%, el Gobierno rechaza que la Iglesia pague impuestos.

A pesar de la ingente cantidad de propiedades que la la Iglesia posee por toda España, los del Vaticano no pagan un sólo euro de IBI. La evasión legal de impuestos de la Iglesia supera los 3.000 millones de euros. El PP considera que hablar de privilegios de la Iglesia es "deformar la realidad" cuando, hablando en plata, lo que se ha deformado hace mucho tiempo es el sentido de Estado y el sentimiento cristiano.

En el primero de los casos, el de sentido del Estado, el Gobierno cede servicios que le pertenecen, que debería asumir y se escuda precisamente en ello para seguir "deformando la realidad" a favor de la Iglesia. ¿Se imaginan todo lo que se podría hacer, el empleo que se podría crear en servicios sociales con todo el dinero que la Iglesia evade legalmente en impuestos? 

En segundo lugar, el del sentimiento cristiano, ni siquiera me referiré al escándalo de Gescartera a principios de los 2000, cuando quedó patente lo que hace la Iglesia con el dinero que le sobra. Basta mirar cómo en plena crisis, en 2009, la Iglesia compró deuda de La Caixa (pagó 20 millones de euros) para que le reportara algo más de 2 millones en tres años... o el robo en 2011 de un 1,5 millones de euros en billetes de 500 euros de un convento cisterciense de Zaragoza. Puro sacrificio y austeridad, vaya.

Por todo ello, no sorprende que se quiera convocar una manifestación el próximo Jueves Santo (5 de abril) bajo el lema 'Ningún privilegio a las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias cero'. Los manifestantes pretenden protestar, entre otras cosas, contra "el gasto público que suponen las procesiones y actos de Semana Santa", cuya cuantía "es difícil de calcular y siempre excesiva".

Por todo ello, no sorprende que Anonymous haya tirado la web del Vaticano para denunciar su corrupción.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Gracias Anonymous

    El capitalismo es intrínsicamente bueno

    Por eso anonymous debería boicotear la web de CARITAS ¡donde se ha visto ayudar a los pobres!

    Además dejan mal a los que no lo hacen, eso no puede ser Hay que acabar con las ideas que predica el evangelio ( sean estas las que sean, que no las hemos leído nunca)

    Las embajadas, los partidos políticos, Los sindicatos y todas esas organizaciones “benéficas” que reparten miles de millones entre los mas necesitados ( sus dirigentes) esos no pagan el ibi por sus hermosas sedes y palacios y nadie lo critica

    Claro que su obra social es magnifica y ofrece unos chalet enormes a sus dirigentes No como CARITAS que al repartirlo entre los pobres no lo gasta en bienes inmuebles que se puedan apreciar por las masas

    Si anonymous debería liquidar a CARITAS el capitalismo se lo agradecerá, en cash.

    ¿? ¿porque tenemos que permitir que CARITAS ayude a los pobres? ¡Que se mueran! . Es lo suyo Muerte a CARITAS viva el Capitalismo

    Gracias Anonymous

    ResponderEliminar
  2. No hi estic d'acord. Hi ha dues maneres d'entendre l'Església. El pensament de Helder Camara ("Quan vaig donar pa als pobres m'anomenaren sant, però quan vaig preguntar per què no tenien pa, per què hi ha gent pobre, em digueren comunista"), amb el qual trontollem tots, o el que diu Rouco Varela, a qui la pobresa, i encara més els motius que la provoquen, tant si li'n fot.

    ResponderEliminar
  3. pero, amigo mio, al comunismo no le dejan crecer espiritualmente y por eso fracasa y al cristianssimo no le dejan actuar para que fracase tambien

    Helder Camara sabia qu e le llamaban comunista y tambien sabia que no lo era pero ¿aqui alguien mas que Vd sabe quien es Helder Camara? pues no, ademas como se creen que "lo qu e no saben no debe de ser importante...."

    La ignorancia es el nuevo dios del siglo y los sistemas educativos la propalan para " que no acierte la mano con la herida" "Divide et impera"

    Al sr MArx le pago su informe del Capital el senyor. Rothschill pero estos de aqui y ahora, no se han enterado todavia

    los giliprogres y los gilifachas unidos por la estupidez

    Ademas es que son muy obedienes se les dice vosotros a lo vuestro , a vuestras tonterias y se afana en ellas sin mirar a su alrededor

    da gusto leer algo inteligente en este blog. moltes gracies i Bon dia

    ResponderEliminar