Maquillaje transparente

Lo que parecía una medida histórica en España, lo que se presentó como una pequeña esperanza que llevaba a pensar que nuestra democracia realmente está madurando -en lugar de seguir anclada en la adolescencia con los caprichos e inconsistencias propios de la edad- se ha esfumado. El anuncio del anteproyecto de la Ley de Transparencia se ha presentado, finalmente, como un síntoma más de lo viciada  que está nuestra democracia.

Se trata de una maniobra cosmética y populista por parte del Gobierno, que se ha querido apuntar el tanto que al PSOE se le escapó, un intento de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas pero que tras la lectura de los 24 folios del anteproyecto hace que uno tenga la sensación de que le han tomado por tonto. El documento es tan pobre en su contenido como ambiguo en su redacción, lo que deja demasiadas puertas abiertas para su ineficacia.

Ya no es sólo que excluya a la Casa Real del derecho a la información que tiene la ciudadanía, sino que bajo la salida del "silencio administrativo" por diversas causas, entre ellas "perjuicios a la política económica y monteraria" prepara el terreno para que todo siga igual. Quién y cómo concreta qué supone perjucio -al interés general o únicamente al particular- es un misterio. Ni siquiera habrá un órgano independiente que vele por lo que se ha tenido a bien llamar 'buen gobierno': será el propio Ejecutivo quien lo haga, lo que vista la historia reciente no es garantía de absolutamente nada.

Una pena que lo que presentado como "el mejor antídoto para la corrupción" pueda terminar en convertirse en su mejor coartada.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Lamentable que siempre los políticos, todos, pierdan el tiempo (y dinero) en medidas y leyes para cubrir características intrínsecas en sí mismas.

    Es como si sacan una nueva ley para que los profesores den clases de calidad. O para que los jueces luchen contra la corrupción o si me apuras, una "Ley/código de buen Gobierno" ¿No se supone que ya lo tienen que hacer?

    Ups, espera que lo mismo éstas ya están en marcha. En fin...

    ResponderEliminar