Más impuestos y más evasión fiscal

El ajuste extra de 5.000 millones de euros adicionales que nos ha impuesto Bruselas obliga a que inevitablemente el Gobierno nos suba los impuestos. Ayer se produjo una nueva descoordinación entre los dos ministros económicos del Gobierno; mientras De Guindos apuntaba hacia una subida del IVA -pasar del 18 al 20% supondría recaudar, precisamente, esos 5.000 millones-, Montoro lo negaba y prefería hablar de "instrumentos fiscales equilibrados".

El análisis que realiza hoy Nacho Escolar es muy acertado: el problema no es el gasto público, entendido éste como el coste justo de los servicios sociales que precisa la ciudadanía, sino el despilfarro, la corrupción y, como dice Escolar, el "desastroso modelo fiscal".  Un modelo que el PP aún no ha tocado -tampoco lo hizo el PSOE como es debido- y que supone una fuga de ingresos brutal.

Ni siquiera hablaré de la SICAV o de los paraísos fiscales a los que nadie mete mano, esos de los que tanto se ha escrito y que restan a las arcas públicas millones y millones de recaudación de los ricos. Hablaremos, por ejemplo, de las  ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), que exime de tributar por los dividendos o participaciones en beneficios a las empresas no residentes en nuestro país... ideal para que desde fuera se vengan a crear sociedades pantalla. Izquierda Unida ha presentado una iniciativa para acabar con esta figura jurídica contemplada en el Impuesto de Sociedades. ¿Ustedes creen que prosperará? Seguramente no y, lo que es peor, la ciudadanía ni se enterará, porque en materia económica la transparencia brilla por su ausencia: es cierto que se anuncian a bombo y platillo las grandes medidas que tocan al ciudadano, pero los flecos, esos que al final suponen beneficios multimillonarios para los más ricos, no nos llegan casi nunca.

Mientras se asfixia a los trabajdores con una reforma laboral digna de un señor feudal, al empresario no se le toca un pelo, a pesar de que el impuesto de sociedades es uno de los grandes coladeros de ingresos. La tributación de los grandes grupos fiscales han caído a un ritmo del 74,2%, con unas bases imponibles que han retrocedido hasta un 80%... y si el empleado verá ahora condicionado su sueldo a la productividad y no al coste de vida, el empresario sí seguirá pudiendo amortizar sus activos fijos con total libertad, aún cuando no cree empleo -obra socialista, por cierto.

El impuesto de sociedades ingresa hoy la cuarta parte que el impuesto sobre la renta, pero no se debe sólo al retroceso de las facturaciones de las empresas, sino a todo lo que se escapa con desgravaciones y demás mecanismos para evadir 'legalmente' impuestos. Un auténtico coladero que termina por fijar su tipo impositivo real por debajo del del trabajador. Sólo entre 2005 y 2009, la Agencia Tributaria asegura que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades cayó más de un 32%.
Y mientras, la ciudadanía, el trabajador, pasándolas literalmente canutas, con subidas de impuestos y recortes salvajes en los servicios sociales. El Estado de bienestar al carajo mientras la élite económica continúa disfrutando de lo que puede pagar porque el sistema está planteado para que genere esa riqueza para que puedan seguir pagando.

¿Por qué no se explica todo esto con claridad al ciudadano? Sencillo, porque la mayor parte de nuestros políticos forman parte -o formarán en sus retiros dorados- de esta élite económica. ¿Por qué iban a moder la mano que les da -o dará- de comer?
Next Post Previous Post

5 comentarios

  1. En efecto, no le van a poner el cascabel al gato, pues una vez abandonada la actividad publica, comenzarán a forrarse en la privada. Así nos va.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Nos abrimos la venas o nos quemamos a lo bonzo?. El artículo muy bien construido y muy cierto. Yo si saco de su lectura una apreciación: ¡De que poco ha servido la Democracia para alcanzar la libertad, fraternidad e igualdad!. Tuvimos una transición para borregos..... Y de aquellos barros, estos lodos...

    ResponderEliminar
  3. "una transición para borregos. Eso es lo que desean que la gente piense, asi que contigo han triunfado los manipuladores.

    Esa obsesion impuesta a los españoles, mediante la "educacion", la falsificacion de su historia, el desprecio de si mismos y la asuncion de ser una raza inferior ha calado hondo entre la gente y sobre todo entre la pseudo inteligentzia española que desprecia al español por el mero hecho de ser español

    Con vosotros han triunfado los manipuladores sois los que con tal de no ser españoles os inventais una/otras historia/as falsa y alternativa para justificar en el pasado (lejano o cercano) todos los males que nos acaecesn

    Asi dejais de ver que los actuales dirigentes de los partidos tienen TODA la responsabilidad de lo que nos ocurre y por lo que os culpais vosotros mismos

    ¿Se puede ser mas tonto? Si, seguro que se puede, solo hay que ver a los griegos, aunque ellos, es justo decirlo, no abominan de ser griegos, ni se tienen por ser una raza inferior claro que ellos no son ciudadanos de segunda en su propio pais

    ResponderEliminar
  4. ¿el problema de españa?

    mira en la Comunidad X socialista (socialista este caso, pero da igual seguro que en los demas sitios tambien pasa) , se han segregado puestos de trabajo de la sanidad y se le ha dado la gestion a empresas privadas (privada de ellos mismos, adivina quienes) , por ejemplo hay un puesto de trabajo por el que la empresa F cobra 1.275.000 euros ( en lo que esta valosrado el puesto de trabajo Y)

    La empresa F contrata a una persona para que desempeñe a toda satisfaccion ese puesto ¿sabes lo que le pagan a este señor? 35.500€ anuales

    Asi que hasta que se fu el el anterior gobierno esa emperesa se embolsaba por ese puesto 1.240.000 e anuales

    es cierto que con el cambio de gobierno y la crisis se ha rebajado la valoracion del puesto a 300.000 euros anuales pero al qu e lo desempeña le siguen pagando 35.500 € lo cual es de agradecer( los nuevos andan presumiendo de la enorme rebaja , que es cierto, pero ¿saben lo que hay detras? posiblemente no)

    Con estos intermediarios y con estos costes de intermediacion ¿que pais aguanta?

    Ahora mira por ejemplo la comida ?cuanto se paga en el campo?¿cuanto en el mercado? ela comida española es mas barata en Alemania que en España ¿? El problema de la intermedicion es que NADIE pone coto a la valoracion de esa gestion que se retribuye muy por encima del trabajo productivo

    EL llamado sector servicios saquea al resto de la economia productiva y no me refiero a un sector terciario como el de la telefonia ni otras cosas utiles que necesitan de inversion intensiva Me refiero a los intermediarios que cobran sin invertir ni hacer nada... "a la Undargarin"

    Por eso cualquier estudio comparativo de nuestra economia con el resto de europa no se entiende No hay un entramado productivo por lo tanto ninguna estadistica funciona

    Los intermediarios tendrian que tener controladas sus ganacias a un % parecido al precio del dinero y si se pasan de ese porcentaje aplicarles una imposicion salvaje.

    A ver si asi se ponian a currar los intermediarios (sindicalistas incluidos) en la economia productiva.

    Ya veras tu como ni IU ni PSOE ni PP ni CIU ni PNV ni el susum corda suscita este asunto para regularlo ¿que te apuestas?.

    ResponderEliminar
  5. Como bien señalas,el sistema fiscal español es tremendamente injusto.Y con los gobiernos de Zapatero ha empeorado perjudicando sistemáticamente a los asalariados para beneficiar las grandes fortunas y corporaciones.Y el gobierno de Rajoy sigue por la misma senda,pero aún peor: con los hachazos a los servicios públicos como "solución" para reducir el deficit y con el decretazo laboral que lo que busca es abaratar el empleo.La estafa se perfecciona y mientras tanto 5 millones de parados que pronto serán 6

    ResponderEliminar