El Guantánamo español

Ayer volvimos a asistir a un atropello de los Derechos Humanos (DDHH) más fundamentales: El Gobierno impidió que Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, visitara el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Ribó lleva meses recibiendo quejas sobre el funcionamiento de este CIE que, como tantos otros de los repartidos en España, se ha convertido en un auténtico Guantánamo español.

Es un asunto no suele ocupar espacio mucho en los medios, menos aún en los más conservadores, fieles a la máxima de "primero la patria España y luego el resto". Sin embargo, múltiples ONGs y organizaciones en defensa de los DDHH acumulan una pila de gestiones, de denuncias interpuestas a las que el Gobierno sólo ha respondido con medidas cosméticas. A finales de enero, el ministro del Interior anunció la regulación de estos CIE, que se encuentran en la actualidad en un limbo legal, pero no se ha movido ficha. Y mientras los hace, mientras delegadas de Gobierno como la catalana María Llanos de Luna ocultan las violaciones que se producen en estos centros de represión, España seguirá en la lista de países que torturan, bajo la aprobación de ese club selecto de la Unión Europea (UE), que aplaude el modelo.

Entretanto, iniciativas populares de recogidas de firmas, manifestaciones y denuncias de todo tipo contra esta violación sistemática de derechos y libertades, contra centros que hacinan a los internos -que no son presos, ojo-, con ocho personas por habitación, sin baño y sin enfermería, como sucede en el Centro de Aluche, en el que ya se han producido muertes.

¿Qué tipo de democracia tenemos si nuestro Gobierno -el PSOE también lo hizo- defiende, oculta y protege estos centros penitenciarios encubiertos, que encierran y maltratan a inmigrantes que no han cometido ningún delito, detenidos en redadas ilegales con criterios raciales?

Todos los españoles deberíamos pensar en ello, aunque sea egoístamente porque nos encontramos en un momento en el que buena parte de nosotros volvemos a ser emigrantes. Merece la pena leer los testimonios de inmigrantes en el informe 'Voces desde y contra los CIE'.

Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Voy a decir una cosa politicamente incorrecta:

    No tenia que haber centros de internamientos ni periodo de estancia

    Y ahora otra:

    A los extranjeros ilegales se les deberia expulsar inmediatamente
    Y otra mas

    Quien quiera estar en España que entre legalmente

    Y ahora al solucion justa para los que griten posr las anteriores
    Si alquien quiere que extranjeros ilegales permanezcan en españa que se hagan cargo de u manutencion, de su atencion sanitaria y respondan solidariamente por ellos en caso de delitos pero.. con el dinero de su propio bolsillo

    Aqui lagente es que quiere de todo pero sin pagar nada de su dinero personal y encima lo llaman derechos

    Intentatú ir de ilegal a Cuba o China o a Estados Unidos o a Alemania etc...a ver que pasa

    Asi todos contentos

    ResponderEliminar