"Justicia igual para todos, menos para mi"

El viaje a Bostwana del rey ha quedado en una chiquillada al lado de las acusaciones por parte del socio de Iñaki Urdangarín de que el monarca estuvo implicado directamente en la trama de corrupción Nóos. Tres correos electrónicos paracen probarlo, con declaraciones como "hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".

Así las cosas, ¿qué podría pasar ahora? En primer lugar, quienes soñaran con la abdicación -no creo que estuviera realmente encima de la mesa, ni aunque así lo deseara el 90% del pueblo-, que despierten porque ante la posibilidad de problemas con la Justicia, ¿quién puedo creer que el Borbón soltará la corona?

En segundo lugar, la Constitución Española no sólo establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", sino que, "los actos del rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".  Pero ojo, que "de los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden". Así que quizás alguno debería ir preocupándose, además del rey.

¿Recuerdan aquello de "la Justicia es igual para todos"? El rey mintió -todos los sabíamos- y lo podremos comprobar una vez más. La misma Carta Magna establece en su artículo 57.5 que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Con todos los frentes que tiene abiertos, ¿alguien ve al Gobierno moviendo ficha para poder imputar al rey si hubiera motivos para ello? Probablemente entierre el asunto y ni siquiera se planteará hacer lo honesto, esto es, convocar cuanto antes un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Se escudará en la unidad que da el rey a España -aunque yo creo que hoy por hoy es más motivo de fractura- y en la cantidad de negocios internacionales con España que dependen de la intervención directa del monarca. Y entonces, mal que nos pese, tendremos que ver cómo nuestra mal llamada democracia se corrompe aún más, recordando la anécdota de Groucho Marx:

Groucho: ¿Se acostaría conmigo por un millón de dólares?
Mujer: Claro.
Groucho: ¿Y por un dólar?
Mujer: ¡No! ¿Por quién me ha tomado?
Groucho: Eso quedó claro antes, ahora sólo discutíamos el precio
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Los miembros de la corona tienen un problema Real,pero sin ánimo de hacer juicios paralelos, confirmo que la justicia no es igual para todos, te lo digo yo que me acuesto con mi abogado.

    Así es la ley...
    http://superehore.blogspot.com.es/2012/01/de-ley.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un abroma eso de que la justicia es igual para todos por lo que parece...

    ResponderEliminar