Educar para emprender

Las cifras de emprendimiento en España están lejos de las de otros países. Es un hecho, aunque la crisis se haya encargado de impulsar el número de empredendores en 2011 hasta en un 35%. Dicho de otro modo, por cada 100 personas hubo 5,8 iniciativas en fase emprendedora. Buena parte de este crecimiento lo encontramos en parados que, o bien capitalizan su paro para arrancar el negocio, o bien se embarcan en su primera aventura laboral. Emprendedores por obligación, vaya. Sobre todo en el grupo de los primeros, encontramos miles de desencantados con el mundo empresarial y sus jerarquías: ya no quieren aguantar a más jefes que no gestionan correctamente el negocio, empeñados en crecer a toda costa y, por ello, terminando por pagarlo con los trabajadores.

A la espera de "la famosa alfombra roja para los emprendedores" que prometió Rajoy en campaña y que no llega -debe de estar apolillada en el desván de De Guindos- los empresarios se mueven y, así, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) se ha reunido con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para solicitar el impulso del espíritu emprendedor a través de asignaturas y material didáctico sobre "aprender a emprender" en todos los niveles del sistema educativo.

Peligroso juego el de meter el capitalismo en vena a los más pequeños desde la escuela. Porque una cosas es formar a nuestros hijos, contribuir a su progresiva madurez aportándoles valores como la autoestima, la iniciativa o la independencia balanceada con el espíritu de equipo, y otra muy distinta meter el veneno de la competitividad en forma de asignatura. En el fondo, propuestas como las de CEAJE persiguen eso: fomentar el arranque de un negocio para después entrar en la carrera sin freno del crecimiento desmedido. De hecho, muchos de esos nuevos emprendedores desencantados con sus anteriores jefes, desgraciadamente y si su negocio se sostiene, corren el peligro de caer en el mismo error que un día les llevó al paro.

Son otros los valores que hay que inculcar en los más jóvenes, valores hoy por hoy ausentes en buena parte del empresariado español, como son la honestidad, la solidaridad, la empatía y, en general, una concepción de la vida que no encuentre su eje central en amasar riqueza sine die.

Por cierto, el presidente de CEAJE es David Alva, a su vez dueño desde el año 1997 de Bocabajo A&D Comunicación S.L. que se autodefine como "agencia de publicidad, especializada en Estrategias de Marketing Global. Desarrollamos, creamos, producimos y llevamos acabo campañas de marketing, tanto off-line como on-line, así como montajes de stands y regalo promocional". Paradójicamente, la agencia ni siquiera tiene página web.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. dices

    "Peligroso juego el de meter el capitalismo en vena a los más pequeños desde la escuela. " y si, podria calificarse de "peligroso" pero es algo peor es otra estupidez.

    Y otra estupidez es la que os han hecho hasta la fecha: "meteos el socialismo ( es decir; el cristianismo) en vena en la escuela" ( como han debido hacer contigo) porque el mundo( ni la Naturaleza) no es ni socialista ni cristiano.

    Guste o no el mundo en que vamos a vivir nosotros y los que nos sigan va a ser capitalista asi que convendria que la gente supiera sus reglas y que en la escuela enseñasen qué es un prestamo y un interés ( cosa que ahora no se hace) mas que nada, para que pudiese defenderse minimamente en ella.

    en cualquier caso, izquierdistas y derechistas, seguis pensando dentro de la caja es decir teneis la mentalidad con la que se han creado los problemas actuales y por lo tanto es imposible que se os ocurra ninguna solucion a los mismos.Los capitalistas diran que falta capitalismo y los socialistas diran que falta socialismo y con eso, ambos: destrozando la sociedades que les padecen.

    Que esos problemas cronicos persistan es la condicion imprescindible para que se perpetue la contradiccion impuesta de izquierda vs. derecha en la que os han instalado desde que nacisteis, y en la que os sentis tan cómodos.

    la solucion pasaría por desmantelar el sistema instaurado por los partidos desemmascarar a las elites de todos los partidos, imponer leyes de represion de los responsables politicos y organizar las sociedades no en torno a ideologias estafadoras sino alrededor de necesidades objetivas y comunes.

    Eso ¿es dificl? Si, sobre todo si uno, ya con cierta edad, se pone ideologia en vena.

    ResponderEliminar
  2. ¿Las cifras de emprendedores?

    no me hagas reir

    Si quieres una cifra espectacular busca las estadísticas (no públicas) de la movilidad social en España Te vas a reir.

    Si logras acceder al incremento de esos porcentajes desde la transición..te vas a reir más.

    ResponderEliminar