Mineros: segunda revolución silenciosa

Durante la Dictadura, los mineros protagonizaron el primer conflicto laboral al que Franco tuvo que hacer frente (recomiendo el formidable documental de TVE). Entonces, el aparato del régimen se encargó de silenciar la lucha minera, tratando de evitar el contagio a otros sectores de la sociedad. Ahora, en pleno siglo XXI, el fenómeno parece haberse reproducido, con una diferencia: lo que no se publica en los medios, sí aparece en redes sociales.

Como sucediera en las grandes revoluciones de la Primavera Árabe, Twitter y el resto de las herramientas on line no son el corazón de la revolución, pero sí una de sus arterias por las que bombear el riego que alimenta todo el cuerpo. A ello se suma, además, acciones paralelas como la de ayer, cuando el mundo de la cultura se solidarizó con los mineros publicando un manifiesto conjunto.

El sector necesita una verdadera reconversión porque una cosa es clara: el carbón no tiene futuro o, mejor dicho, no ha de tener futuro, por el bien del Planeta. Sin embargo, como se indica en el manifiesto, "los fondos destinados a este fin [la reconversión] han sido dilapidados, y han servido para el beneficio de unos pocos. Investigar a dónde han ido a parar y depurar responsabilidades es el primer paso necesario para abrir un verdadero proceso que implante un nuevo modelo productivo, generado y controlado por los y las de abajo, que esté al servicio de los intereses sociales de la mayoría y sea respetuoso con nuestro planeta".

Hace mucho tiempo que venimos denunciado esta situación, cómo auténticos mafiosos como Victorino Alonso, el capo del carbón español, hacen y deshacen a su antojo, saltándose sentencias judiciales desde Europa y recibiendo cientos de millones de euros de ayudas a pesar de acumular sentencias con penas de cárcel y multas sustanciosas; cómo políticos tanto de PSOE como de PP no han movido un sólo dedo por el sector, tomando el dinero de los fondos europeos y construyendo polígonos industriales vacíos o pagando prejubilaciones de mineros.

Hace dos años  ya denuncié la situación en un reportaje publicado en Interviú, demostrando cómo quienes han apoyado esta esquilmación de fondos y ayudas han prosperado: "Miguel Martínez, antiguo alcalde de San Andrés de Rabanedo y actual presidente de Paradores Nacionales; Ángel Villalba, ex portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y actual presidente de FEVE; María José Ruiz, consejera de Medio Ambiente de la Junta y, desde 2004, también vicepresidenta primera; o la propia alcaldesa de Villablino, Maria Luisa Durán, que desde su concejalía de Cultura ascendió a alcaldesa y senadora desde 2004".

Es hora de apechugar con los errores; es responsabilidad del Gobierno y, precisamente por eso, no debe matar de golpe al sector. Su obligación moral es acometer la reconversión que desde tiempos de Aznar han evitado ejecutar los diferentes Gobiernos y eso significa hacerlo de un modo progresivo, construyendo alternativas, empezando a cambiar el modelo. Quizás la minería es un buen comienzo para ello.

Y mientras, el movimiento minero y su espíritu combativo han de ser un ejemplo para el resto de la sociedad que ve cómo el Gobierno incumple todos y cada uno de sus puntos -los pocos que concretó- de su programa electoral, cómo destruye la Educación y la Sanidad, cómo los pilares del Estado de bienestar quedan reducidos a su mínima expresión. Y ante eso, la ciudadanía no puede quedar impasible.
Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. ¿reconversion , nuevas tecnologias economia verde, cheerleaders?

    todo esos esta muy bien pero ¿que empresas propones? Concretando mas: ¿que empresas propones que no esten prohibidas por Europa?

    Vale cuando te, nos contestes a eso te daras cuenta que los mineros tendran que emograr de sus pueblos actuales porqu ealli no hay trabajo para nadie. Lo que sucede es que no les apetece mover el culo e irse a buscar curro. No es que no lo entienda tienen grandes ejemplos en sus amados lideres de como vivir a costa delos demas( mencionas a"algunos" del psoe pero se te olvidan muchos otros de IU y sindicatos afines)

    A mi me parece que todos los que decis que hay que pagar subvenciones a los ricos y laso pobres no teneis adoptado en vuestra casa aningun minero, es mas ¿pagais impuestos?

    Lo de las huelgs antifranquistas de TVE es una forma mas de ganar la guerra a Franco despeus de muerto Ni fueron tanto, ni para tanto pero tiene que seguir comiendo el tarro a sus votanates ( vosotros)

    Fijate el cabreo del psoe al ver que desciende la intencion de voto al pp pero ellos no rascan bola Su cabreo va porque van a tardar mas en volver a chupar del estado, no por otra cosa
    y empleos empleos los que nos deja europa son de putas de chaperos y de politicos ...tu mismo

    ResponderEliminar
  2. joe el anonimo este...madre que bocaza más grande...la verdad es que no me deja de sorprender como esta gentuza fachoril y parada de (no hay que hacer nada por nadie mientras no me toque a mi) son tan ignorantes que cuando uno de los suyos habla de que ve a la virgen se lo tragan todo y sin embargo en cuanto un currante decide revelarse es la peor persona del mundo y todo lo que hace, hasta tirarse un pedo, es con intenciones de destruir la "democracia" y a todos sus chupopteros, me gustaría saber que crees que te van a dar a ti sin luchar...debes de ser millonario porque sino te vas a terminar comiendo una mierda del tamaño de un zepelin

    ResponderEliminar
  3. Hombre !!un pringamoide engañao!!

    ¿Algun politico de tus preferidos vive en tu barrio? ¿no? En mi barrio no vive ningun politico Los de derechas y los de izquierdas hace tiempo que se fueron a Pozuelo o a mejores barrios.

    Todavia no sabes que derechas e izquierdas es lo mismo Poli malo y poli bueno Un juego del que eres el pringao. La explotacion se basa en esa presunta contradiccion ( que no es tal) pero la verdadera contradiccion que nos han creado para esclavizarnos es: los de arriba( ellos) y los de abajo( tu y yo y los demas)

    En cualquier caso limitandose el cerebro a pensar posiciones sectarias que dividen y enfrentan nunca se resolvera nada

    Esta sociedad es el producto del sectarismos limitados como el tuyo

    ¿Que lo sepas ver? Imposible ni tienes informacion ni educacion para ello y el sistema des-educativo que padecemso te ha desactivado eso que se llama inteligencia

    Obviamente ni lo notas, seguro que te crees inteligentisimo, formadisimo y educadisimo En españa esa creencia personal ocupa el primer lugar del ranking ¿para que pensar si ya mi lider piensa por mi?

    ResponderEliminar
  4. A ver pringadillo tu si que estas engañado y manipulado. Primero; a Franco, por desgracia no se le ganó, se murio. Lo único que se ganó fueron una serie de beneficios sociales, en parte gracias a algunos de esos políticos que tanto odias, y en parte a la cantidad de gente que lo paso fatal, e incluso sioendo asesinados torturados, etc. Entre esa gente están los mineros, que entonces consiguieron hacer mucho(y si quieres saber el que te ves el documental e investigas, que nadie es inteligente sin conocimiento de lo que se está hablando).
    Que los políticos se han ido de tu barrio? Te deves de referir a los cavecillas de los 3 partidos mayoritarios; no? Porque si investigas y te interesas un poco más te darás cuenta de que estas rodeado de política y de políticos... O eres de esa gente que pretende ser apolitica? Eso no existe.
    El problema no es de política es de moral,de ética ,profesionalidad y desconocimiento. Para empezar el actual Gobierno, dejando ya absolutamente de lado cualquier cosa que huela a social, no se puede denominar política; no confundamos jamás la economía con la política.

    No hay peor payaso que el que no hace gracia ni peor maestro que el que no sabe nada.

    ResponderEliminar
  5. Bueno chico me colocas una serie de cliches absurdos creyendote muy listo pues..!es que son mentira guapote!

    Franco fue un dictador, en realidad... fue el RESULTADO de la republica.

    Hubo una cosa que se llamaba: Las leyes del FUERO DEL TRABAJO

    Ya en plena Guerra Civil ( o como otros la llamaban: Cruzada Nacional de Liberacion) , el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
    1 de septiembre de 1939 Ley del Subsidio familiar.
    23 de septiembre de 1939 Ley del Subsidio de Vejez.
    13 de julio de 1940 Ley de Descanso dominical y días festivos.
    25 de noviembre de 1942 Ley de Patrimonios familiares.
    14 de diciembre de 1942 Seguro Obligatorio de enfermedad.
    Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
    Residencias hospitalarias 292
    Ambulatorios 500
    Consultorios 425
    Residencias concertadas 96

    26 de enero de 1944 Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
    19 de noviembre de 1944 Paga extraordinaria de Navidad.
    18 de julio de 1947 Paga extraordinaria del 18 de julio.
    14 de junio de 1950 Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
    22 de junio de 1956 Accidentes de Trabajo
    24 de abril de 1958 Convenios colectivos
    23 de abril de 1959 Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
    2 de abril de 1961 Seguro de Desempleo.
    14 de junio de 1962 Ayuda a la Ancianidad.
    28 de diciembre de 1963 Ley de Bases de la Seguridad Social.
    31 de mayo de 1966 Régimen Especial Agrario.
    2 de octubre de 1969 Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
    20 de agosto de 1970 Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
    23 de diciembre de 1970 Ley de Empleo Comunitario.

    Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles tenían cubiertas todas las contingencias por el Estado que había nacido el 18 de julio de 1936, con la Victoria del 1º de Abril de 1939. Pasamos a enumerarlas:
    -Seguro de Desempleo.
    -Subsidio de Vejez.
    -Invalidez permanente total.
    -Invalidez absoluta.
    -Gran invalidez.
    -Discapacitados y Disminuidos.
    -Subsidio de Ancianidad.
    -Enfermedad Común no laboral.
    -Accidente Común no laboral.
    -Subsidio familiar.
    -Protección familias numerosas.
    -Asistencia farmacéutica.
    -Asistencia médica.
    -Asistencia hospitalaria.
    -Vacaciones retribuidas.
    -Descanso Dominical y días festivos.
    -Paga extraordinaria de Navidad.
    -Paga extraordinaria del 18 de julio.
    -Pagas sobre beneficios.
    -Convenios Colectivos.
    -Representantes sindicales (liberados).
    -Jurados de empresa.
    -Representación Consejos de la administración de las empresas.

    Fue, objetivamente, mas socialista que muchos del PSOE actual

    ResponderEliminar
  6. Para entender cabalmente todo lo anterior añadirte que anteriormente ni la MONARQUIA, ni LA REPUBLICA hicieron nada por mejorar la SALUD del pueblo español cuyo nivel de vida era como el Marroqui de entonces ( hace solo 70 años)

    y la salud... es lo primordial ¿no te parece?( ahora todos los politicos se vuelven olvidar de ella)

    No es por joderte, pero lo que quieren es que OLVIDEMOS ( o que jamas sepamos) lo que hizo el anterior, para que a los de ahora (psoe,pp, iu etc) no les exijamos nada.

    Convendria no abandonar la Verdad por la Propaganda

    Lee mas

    ResponderEliminar