Punto para Rajoy

Mariano Rajoy y Mario Monti han jugado con fuego en Europa, pero les ha salido bien y es de ley valorarlo porque es una buena noticia para España. Vetar el pacto de crecimiento de Bruselas, precisamente, cuando más se precisa, ha sido jugar muy duro, pero ha merecido la pena: el Estado ya no será el garante de la ayuda directa a la banca. Ello significa que los rescates no impactarán en la deuda pública, si bien no se aplicará hasta diciembre -este rescate, posiblemente, nos lo comeremos todos-.

Sin embargo, lo que es una buena noticia del lado de Monti y Rajoy -la oposición así debería valorarlo- es, al mismo tiempo, una mala noticia del lado de la Unión Europea. ¿Por qué? Porque evidencia que Bruselas da palos de ciego o, lo que es peor, que asfixia más de la cuenta. Su negativa a conceder la ayuda directa se ha mantenido hasta el último momento, a pesar de que ello implicaba un nuevo giro de tuerca en el garrote vil económico que ya está a punto de romper el cuello de la sociedad española. ¿Por qué no accedió desde el principio?

La respuesta a eso nos lleva a otro punto de los acuerdos: la creación de un órgano de control único. Control. Esa es la clave, porque lo vivido hasta ahora ha sido el descontrol, tanto de Europa como de España. El Gobierno de Rajoy debe volcarse con los mecanismos de control, no tanto al ciudadano, como a las instituciones y a la banca. En el primero de los casos, para evitar la larga lista de casos de corrupción y sospechas de la misma tanto en Administraciones Públicas como, incluso, en el Poder Judicial. En el segundo, porque si algo ha demostrado la banca en esta crisis es que no es confiable y lo mínimo exigible a las entidades es transparencia y eficiencia, que en su caso se plasma en el crédito -que ahora no existe.

Veremos si el punto que se ha anotado Rajoy en Bruselas no lo empaña después soltando la correa a la banca. Sería un nuevo error que volveríamos a pagar los españoles.

PD. Quién le diría a Rajoy que, detrás de Moti y de él mismo, habría sido decisivo para el triunfo de su órdago, Hollande, que prestó su apoyo a los dos países. ¿Qué habría pasado con Sarkozy? La respuesta es sencilla.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Hollande y Monti son la clave. Rajoy por si mismo no se hubiera comido un colín. Y no hay cuidado sobre que se suelte la correa a los bancos. El BCE estará ahí para tutelar a las entidades que reciban la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. La cosa está mu malita Oiga!

    Afortunadamente Rajoy lo ha hecho bien. El que alguna vez haya estado negociando con guiris, sabrá que esto del Rajoy ha tenido que ser jodido. Sobre todo porque , en contra de las estupideces que nos cuentan en España, a los españoles nos odian en todo el mundo( y lo disimulan poco).

    Tambien me ha gustado que Rajoy no se jactara de haber presionado a la UE, eso deja las puertas abiertas otras negociaciones...que las habrá. ZP hubiera salido diciendo que "les hemos vapuleao y jugamos en la champions y semos cojonuos" azuzando asi el odio que nos profesan.

    A la Merkel, el FMI ya le ha hecho ver la luz. Ya lo dejó claro Soros hace unos meses. Con Sarkosy hubiera pasado lo mismo, Francia está desde hace dos años a las puertas de que le pase lo de España, Sarkozy... "no lo podia entender" hasta pasadas las elecciones.

    En todo caso, por si no os habeis fijado "todo el poder de la UE para el BCE" que es una institucion privada ( y no como el banco de España que fue nacionalizado...por Franco)

    Los chicos de la banca mundial han ganado un Continente. Pero, si nos dejan seguir viviendo ...no está nada mal

    Mas que punto para Rajoy: Oxigeno para todos.

    Si la tutela del BCE sirve para que los politicos consejeros dejen de robar !sea bien venida!. Y de paso los grandes partidos tendrian que ir pensando en echar a 100.000 cargos de sus propias filas Con 250.000 politicos sin cargo viviriamos mejor.

    ResponderEliminar