El día que los medios faltaron a su deber

Ayer se vivió en Valencia el mayor incencidio en España en más de dos décadas, arrasando con más de 45.000 hectáreas. Cerca de 2.000 personas evacuadas, bomberos denunciando falta de medios por los recortes presupuestarios y la ausencia no sólo del presidente del Gobierno, sino del ministro de Medio Ambiente alegando que la gestión y el seguimiento de este tipo de catástrofes corresponde a las comunidades.

Y hoy, los principales periódicos que llegan a kiosko en España abren con unanimidad con la victoria de España en la Eurocopa -El País, incluso, le dedica todo su editorial-. ¿Tiene sentido? Informativamente hablando, seamos sinceros, ¿qué manda? ¿Acaso no se ha priorizado en los medios lo que demanda buena parte de la sociedad -y vende- por encima de la misión de los diarios?

Que la victoria de la Roja debe tener su hueco en la portada es innegable, la hazaña lo merece -con amplia cobertura en páginas interiores-, pero desde un punto de vista informativo, el incendio debería haber sido la apertura. Hoy, los periódicos han hecho un flaco favor a la profesión en pos de la cuenta de resultados de sus empresas editoras y, lo que es peor, han contribuido a adormecer a la sociedad faltando a su misma razón de ser.

Efectivamente, los medios están en crisis.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. ¿ Estás calificando los medios por la portada ?. La respuesta es sí. Creo que lo que está en crisis, es tu opinión, que juzga la capacidad informativa del periódico por 1 hoja. Por favor, no te conozco de nada, pero trabaja más tu crítica. Te estoy siendo totalmente sincero. No pienso como tú. No creo que el incendio debiera ser portada. Ayer ya vimos como iba la cosa en todos los telediarios, y también asistimos al tremendismo y a la desinformación del hashtag #ardevalencia donde se llegó a decir que el fuego estaba cerca de la central nuclear. Estoy seguro de que hoy lo volveremos a ver y a oir en los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sepas para qué sirve la portada, por favor, opina. Mientras no te sepas la teoría, creo que es mejor que no...

      Eliminar
  2. Los medios la portada y la manipulacion
    Todos los medios manipulan

    Estas portadas ( todas, tambien la que te gusta) manipulan tambien

    Sin embargo hay una cuestion en la que que nadie se fija, nadie saca conclusiones y a nadie le importa pero es de vital importancia para entender un asociedad

    Antiguamente ( hace 30 años) en Castilla al menos , cada vez que habia un incendio,las campanas " tocaban a rebato" y todos "los mozos" disponibles en los pueblos iban voluntarios a apagar el fuego

    Lo mismo sucedia con los soldados ( a eso les convocaba el teniente)

    ¿los tiempos han cambiado?

    Si ahora NADIE es voluntario para apagar ningun fuego tiene la creencia que los bomberos o dios o proteccion civil o sus criados personales deben apagar el incendio pero ellos no.

    Por eso hablan de 200 refugiados y no sale en ningun lado lso voluntarios porque !No los hay!

    Hay voluntarios para ir al Sahara, al Camerun al Chad a China a...a donde sea ( con viaje por en medio) pero ¿para apagar fuegos en el bosque de al lado? A eso no va nadie ni los ecologistas mas arriscados.

    Somos más modernos pero indudablemente menos solidarios, la solidaridad se reduce a sacarnos fotos con gente extranjera necesitada y subirlas al facebook para fliparnos de lo "buenos que somos"

    ResponderEliminar