La deriva de Wert

El ministerio de Educación está dando palos de ciego; se puede decir que mantiene la línea seguida por el resto del Ejecutivo, que gobierna a la deriva en mitad de su propia tormenta de contradicción. Así lo evidenció ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que dejó caer que "una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo".

En los calendarios escolares enviados ya por el ministerio a los colegios, el mes de julio consta como lectivo -tan sólo agosto está libre-, a pesar de que la cartera de Wert aún no tiene claro a qué dedicar ese mes. Resulta paradójico que el Gobierno pretenda dar el refuerzo que necesitan ciertos alumnos en un solo mes al año, mientras el resto del curso quedan descuidados por la falta de recursos tras el recorte masivo en el número de profesores interinos.

Como resulta paradójico que la asignatura de religión, cuya tendencia de alumnos que la cursan están en claro declive (clic en gráfico para ampliar), condicione la confección del calendario lectivo, situación que aún se agrava más en el Bachillerato, donde tan sólo estudian religión uno de cada cuatro alumnos. ¿Por qué esa asignatura, en un Estado aconfesional como el nuestro, no pasa a ser una actividad extraescolar? Es lo justo, lo correcto y lo coherente con ese espíritu de efiencia que quiere imprimir este Gobierno: la asignatura de religión descuadra los horarios, desaprovecha horas lectivas para aquellos alumnos que no la cursan, perdidos en dos horas semanales de MAE (Medidas de atención al estudio) que se desperdician a manos de profesores de música, dibujo, etc.
Next Post Previous Post

10 comentarios

  1. Te sigues centrando en defender lo indefendible

    ¿un problema estudiar religion? Si es la religion cristiana no hay ningun problema al fin y al apostre el cristianismo es lo que permite surgir a paises como los Europeos.

    Tambien te recucerdo que en Finlandia ( el tercer sistema educativo mejor del mundo , al que deberiamso copiar y dejarnos de hostias) en Finlandia, se estudia religion cristiana y a nadie le pasa nada.

    Entiendoe que si tu religion es, por ejemplo el esclavismo de Casanova, te joda que se explique otra cosa pero resulta que ese tipo de ideas y "morales" jamas han construido ninguna sociedad, solo han surgido para que los ricos se aprovechen de los pobres sin ni siquiera, tener mala conciencia

    En todo caso esta "fabrica de borregos ineptos que no sirven ni para camareros" que es el ACTUAL sistema educativo español tiene que cambiarse como sea y cuanto antes.

    y los primeros interesados en que cambie deberian ser los socialistas y los comunistas ( no los partidos que se han apropiado de esos nombres) como ya denunciaban los antiguos del PSOE y delPCE cuando a Rubalcaba le obligaron a defender la LOGSE en las cortes (comunistas y socialistas..si es que queda alguno que lo sea de verdad)

    Nada es como te lo cuentan y desde luego: nada es como tu nos lo cuentas

    Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es una lástima es que para defender tu posición trates de deslegitimar los hechos -que no opiniones- que yo expongo. El declive del número de alumnos de religión está documentado con datos de la Conferencia Episcopal.

      Eliminar
  2. Expones hechos parciales pero chico no expones el HECHO fundamental que la logse ha sido impuesta para desmovilizar las clases medias y bajas
    Eso se te olvida

    lo de la religion qu tanto te jode en lo personal es algo anecdotico y sin importancia , si relees lo que he escrito asi lo trato y te pongo ejemplos de ello.

    En todo caso en el trabajo y en mi vecindario prefiero tener al lado a un cristiano con su moral solidaria que a una persona que no tenga ese tipo de moral ( y hay muchas religiones que no tiene esa moralidad y tambien muchas formas de ateismo que tampoco la comparten)

    Lo de reformar la educacion es urgente auqnue no sepas ver la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, ay, ay... te vuelves a equivocar... pero bueno, al menos lo intentas y lees, que eso siempre es bueno. Sigue así, que al final lo conseguirás.
      http://d-bnews.blogspot.co.uk/2012/05/la-mercantilizacion-de-la-educacion.html
      http://d-bnews.blogspot.co.uk/2012/06/el-joven-filosofo.html

      Eliminar
  3. Como docente de un instituto rural público no tengo más que darte la razón. En mi IES la religión descuadra totalmente los horarios del resto haciendo que éstos tengan pocos criterios pedagógicos, por ejemplo, concentrando siempre algunas asignaturas (las mismas) a últimas horas de todos los días (cuando se sabe que a primeras horas se rinde mejor). Mientras tanto, las horas lectivas de religión siempre están concentradas antes del recreo, cuando se sabe que para cursar Religión no se necesita una concentración tan alta como Matemáticas, Lengua, Idiomas o Historia.
    Por otro lado, (y puedo hablar con conocimiento de causa ya que he dado clases de secundaria en Rovaniemi durante cinco cursos académicos consecutivos) al que dice que en Finlandia se da religión cristiana. Cierto, pero ésta es fuera del horario lectivo de los alumnos y no es una materia evaluable, es decir, no llevan nota al final de cada evaluación. Quienes la dan son pastores protestantes pagados por los padres o por la comunidad que reciben las clases (y en muchas ocasiones hasta lo hacen gratuitamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo den o que lo den de una u otra forma no es importante

      Lo que es importante es entender que el cristianismo es neutro en cuanto a los resultados objetivos de las demas materias ( Finladia, vuelvo a decir). Sin embargo no es neutro en la formacion de una moral solidaria.

      Posiblemente por esto último unos quieren quitar su enseñanza ( censura al viejo estilo) y otros quieren tener controlados a sus profesores con sueldos del estado. Ambos coinciden y NINGUNO desea copiar un sistema como el Finlandes que ha probado su eficacia

      No en vano, el catolicismo condena tanto al capitalismo como al comunismo , y por las mismas razones.

      Pero eso es derivar a hablar del cristianismo cuando lo que se critica es la ineficacia de un sistema educativo pensado para prolongar la infancia de las masas.

      En serio: ¿ninguno se da cuenta que hay que cambiar radicalmente el sistema educativo? ¿?

      Eliminar
    2. Si eres cristiano, me parece bien, pero no nos impongas a los demas creer en la Iglesia, y mucho menos pagar su publicidad en las escuelas. claro que hay que cambiar el sistema educativo, pero si se cambia una de las cosas imprescindibles a quitar es la religión. Qué gracia me hace lo que dices, suena ridículo viendo como actua la Iglesia en España. si la Iglesia condena el capitalismo por qué acumula tanto dinero? el circo que se ha montado con el códice es lamentable. Mira cuentale tus cuentos fantásticos a otro porque yo no te creo

      Eliminar
  4. Volviendo a lo de la educacion (inexistente) alguien me dice qeu resultados objetivos obtienen HOY los alumnos españoles en las evaluaciones internacionales?

    Y en cuanto al nivel "cultural" mejor no hablar

    Y lo de la desmovilizacion de la sociedad , no hay mas que hablar con los que nos rodean

    Sin tener el "esfuerzo" como leif motiv de la educacion ni existe ciduadania ni nada solo gentecilla que no sabe ni limpiarse el culo ( con perdon)

    La gestion de los institutos y colegios por regla genral se atiene a las leyes impuestas y ni evaluan a alumnos ni a docentes con criterios objetivos.

    A todo eso añadamos la "actuacion" de los sindicatos centrados en favorecer con cargos a los suyos a costa de quien sea

    Han convertido la educacion en una basura titulada y eso tiene que cambiar

    En España la educacion es otra de las Estafas que han inventado los politicos

    ResponderEliminar
  5. Yo propongo que la religión se de en las iglesias, que a los profesores de religión les pagen los padres de los niños que quieren que sus hijos reciban clase de religión. Porque aunque digamos que NO a dar dinero a la iglesia en la declaración de la renta, el estado paga a los profesores que eligen los obispos. Eso debe de acabar, no quiero pagar nada que tenga que ver con la iglesia. Mas vale enseñar valores y ética, educación cívica, y otras cosas antes que adoctrinar con la religión porque al final es todo una farsa, dicen unas cosas y despues hacen otras, me niego a pagar a los fariseos

    http://www.publico.es/espana/372198/los-obispos-eligen-a-los-profesores-y-el-estado-paga

    ResponderEliminar
  6. En España no se encuenra educacion ni pagando

    La publica y la privada son dos basuras

    la educacion española, a todos los niveles, es una Estafa.

    Solo hay que ver la diferencia de nivel de las carreras españolas respecto de las extranjeras. De eso te das cuenta cuando sales al extranjero a trabajar.

    ¿Eso es por falta de dinero? No, es por falta de formacion del profesorado (formacion propia no me refiero a cursillos) y por falta de exigencia y rigor en la enseñanza ( exigencia a docentes y a alumnado)

    Nadie consigue una cultura apreciable sin esfuerzo personal importante y aqui parece que con ir a la escuela y sentarte mas o menos callado te deben aprobar y darte un titulo

    Ya titulado , aunque no sepas hacer la o con un canuto te hacen creer qu etu titulo te faculta para tener un empleo bien pagado y en el que no des ni golpe.

    Esas creencias son las que, el sistema actual, esta inculcando en la poblacion

    ResponderEliminar