Los trileros contables de la CAM

La exdirectora general del Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, aseguró hace menos de 15 días en los tribunales que nunca tomó medidas que afectaran a la solvencia de la entidad. Una nueva mentira. Ahora sabemos que no sólo sí lo hizo, sino que además falseó las cuentas, dando una imagen irreal de la caja, con el único objetivo de incrementar sus jugosos bonus y dividendos.

Lo hizo con ayuda de sus cómplices del consejo de dirección y fueron tan estúpidos que dejaron tras de si correos electrónicos que les delatan: "Salva, la directriz es generar el mayor resultado individual posible antes del 31 de diciembre. Si es posible traer el resultado por dividendo en 2010 mejor que en 2011", le dice un directivo a otro en una correo electrónico. Ese año, convirtieron con irregularidades un resultado de 12 millones de euros en nada menos que 244,2 millones de euros.

La documentación que obra ahora en el Tribunal revela cómo con este tipo de prácticas, en 2011 pasaron de tener unas pérdidas de 512,75 millones de euros a declarar unos beneficios antes de impuestos de 316,69 millones de euros. Un desfase de casi 830 millones de euros.

En el caso de la CAM, como en el caso de Bankia y el resto, la Justicia debe imponer penas ejemplares a los directivos, no sólo a los directores o presidentes de las entidades. Ninguno de los culpables de queda impune; tampoco esos consejeros nombrados a dedo por los políticos que cuando cobraban jugosos sueldos de 200.000 euros al año hacían gala de su cargo y ahora, en cambio, niegan cualquier responsabilidad y/o poder ejecutivo. Doble estafa entonces: la primera por cobrar por una trabajo que ahora admiten no haber hecho y, la segunda, inflar artificialmente su remuneración mediante juegos de trileros contables.

Lo dicho, penas ejemplares o la ciudadanía no lo perdonará. Y ahora no me refiero a los directivos de los bancos, precisamente.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Decían que durante el Imperio, la corona española jamás tuvo que fomentar el comercio ni la industria, ni la agricultura, ni la pesca porque nunca tuvo que negociar nada para obtener sus ingresos Los ingresos venían puntuales con el diezmo de la flota de indias Por eso aquí las cortes no funcionaron como tales y la democracia..tuvo que esperar.

    Con estos políticos del post-franquismo pasa, tres cuartos de lo mismo.

    Los dineros para pagar los gastos corrientes los obtenían de créditos a largo plazo.

    Entretanto todos contentos , sin protestar Parecía que teníamos de todo, pero era una ilusion, a costa de ..nuestro futuro.

    Mientras nos tenían entretenidos, los políticos saqueaban las cuentas publicas las Cajas de ahorro y todo lo saqueable. Se repartían cargos y dineros para ellos y sus familiares sin pudor alguno. Incluso lo negociaban a cara descubierta en los parlamentos. Un ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI

    Y no es solo IU, no, son todos.

    A los políticos ni se les pide titulación, ni formación, ni idiomas, ni experiencia. Solo se les pide que sepan comer el coco a sus votantes. Además, por ley, son irresponsables y no se les puede demandar. Con esa impunidad, pues....

    En definitiva la gente debería de volver a aprender que de créditos bancarios no se puede vivir, e impedir que nadie de su partido favorito se dedique a destruirnos el futuro que nos quede endeudándonos más.

    Pero eso, es pedir mucho.

    ResponderEliminar