¡Estudiantes del mundo, uníos!

Luis Hidalgo (AP)
Hoy tengo que mirar a Chile. Allí se han producido fuertes enfrentamientos entre estudiantes y el cuerpo de Carabineros duren una manifestación no autorizada -hace tiempo que el Gobierno no las autoriza-. Un sistema educativo público, gratuito, de excelencia, autónomo, democrático, pluralista e intercontinental; eso es lo que demandan los estudiantes o, dicho de otro modo, lo que por definición tendría que ser la Educación y no es. Exigir lo normal como algo extraordinario, en esas estamos.

Por eso hoy escribo de Chile, porque los estudiantes de todo el mundo son quienes tienen la llave para salir del escollo en el que nos encontramos, porque son ellos quienes pueden hacer que la globalidad se vuelva contra sí misma y depure gobiernos, organismos e instituciones de indeseables. Esos gobiernos, como el chileno, que son capaces de afirmar con suma desfachatez que "no hay lucro en las universidades y si es que lo hubiese el ministerio no tiene nada que hacer”.


"Contra viento y marea, vamos adquiriendo más fuerza en cada paso que damos. Hoy con los estudiantes secundarios somos un solo puño para derribar la educación de mercado". Son palabras de Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en un discurso que, debido a los enfrentamientos, no llegó a pronunciar. Unos enfrentamientos que merecen ser analizados: la imagen que abre este post es una de las más difundidas pero, ¿qué hay detrás de eso?

Hay, momentos antes de la manifestaciones, camionetas de Carabineros transportando bombonas y neumáticos, como los quemados en la marcha; hay disparos de balines de pintura, cañones de agua, la toma de la sede de la FECh por parte de la policía, sin orden judicial y a golpe de gas lacrimógeno... y autobuses aparcados vacíos, sin pasajeros, sospechosamente colocados en puntos estratégicos e incendiados por encapuchados que no son estudiantes... ingredientes para la receta del buen montaje.
El montaje de los Carabineros (@Rodrigo_Acuna_)

Y la televisión gubernamental, Chilevisión, contando propaganda barata. Por eso, los chicos de la FECh fueron a sus estudios, a pedir esa educación que ansían, una información de calidad. Y la cadena, haciendo gala de su profesionalidad, emitió mientras un reportaje enlatado de coches de lujo.

@la_Fech
De nuevo, el discurso que no fue leído, nos da otra bofetada de realidad: "No vamos a descansar hasta acabar con el legado de la dictadura. El miedo a partir del cual se forjó y consolidó la transición, es el mismo miedo con que hoy el poder busca silenciarnos y mantener las cosas tal cual están". ¿Les suena? Sí, seguimos hablando de Chile, pero bien podría ser España. Continúa Boric,"nuestro movimiento pretende enfrentar los cimientos de la herencia pinochetista: por eso nos enfrentamos al lucro y a un estado que niega nuestros derechos, tan reales como el miedo que también, paso a paso, comenzamos a enfrentar. De nosotros depende".

Y de nosotros. Todos juntos, porque en Chile o en España, los de arriba harán todo lo posible por arrebatar a nuestros estudiantes, a nuestros jóvenes, lo que por derecho les pertenece: su futuro. Y lo harán robándoles antes el presente, como de hecho ya están haciendo.

No lo consintamos. ¡Estudiantes del mundo, uníos!
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Parece increible que te creas todo lo que escribes, posiblemente no te creas nada y te limites a repartir consignas

    hablas de los estudiantes como si fueran algo de importancia para la sociedad y simplemente los tratas como si fueran "algo" a lo que manejar y manipular.

    Eliges la foto del incendio porque los incendios te ponen ¿? Eres como aquel concejal de medio ambiente elegido en su ciudad a pesar de haber sido condenado por...piromano ( esas cosas pasan, pero solo en España)

    T e pones divina de la muerte y dices que "les roban el presente" Pero muchachote si les han robado el futuro y a hace tiempoy se lo han robado los mismos que nos lo han robado aqui Los Zapateristas infiltrados de turno

    Si no hay futuro , que no lo hay porque nos han impuesto la losa de la deuda , ¿para que coño quieres estudiar? A no ser que estudies cosas utiles como fontaneria, calefaccion instrumentacion industrial, ensayos no destructivos, ATS, medicina, cosas utiles de "ciencias" porque los que viven del cuento ( desde cineasstas a musicos pasando por perodistas sociologos filosofos y abogados) esos solo subsisten en sociedades con un nivel de renta per capita muy superior al que vamos a tener todos Gracias a los zapaterismos

    En fin como te pone incendiar hogueras cualquier dia jalearas also que incendian lso bosques , dos pasos de tuerca mas y tu cerebro tamabien lo interpretara como profundamnete revolucionario, ya lo veras.

    Entretanto como te gusta el espectaculo callejero estaras entretenido con las procesiones que preparan los politicos para tu esparciamiento y asi podran seguir robandote el presente, el pasado y tambien el futuro amen del dinero ( de todo el dinero)

    Disfutalo te esperan buenos tiempos entre los juegos olimpicos y las manifestaciones inutiles vais a estar muy entretenidos

    PD hay por ahi unos prendas ( "peligrosismos" anarquistas) que estan formando "turbas" para pasarse por los domicilios particulares de los politicos y desvalijarlos en masa para rpeartirlo entre los "pobres". Lo unico bueno es que estos no distinguen entre politicos buenos y malos. Cuando les toque a los de IU ya veremos como se van aponer Llamazares & cia.Ya veras lo bien que te lo vas a pasar.

    ResponderEliminar