La delgada línea de la censura


El polémico documental sobre presos de ETA, Ventanas al interior (Barrura begiratzeko leihoak), se ha quedado fuera del Festival de San Sebastián. José Luis Rebordinos, el director del Festival, no ha tardado en salir al paso de las críticas, asegurando que no ha recibido ningún tipo de presión política. Ha sido excluida, según indica, por el jurado, como tantas otras que se han quedado fuera. Entre esas tantas otras, también se encuentra Memorias de un conspirador, el documental sobre el presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, que tanto inquieta en Ferraz.

Sea como fuere y aún otorgándole el beneficio de la duda, con Jorge Fernández Díaz al frente de Interior resulta muy complicado imaginar que el Festival no haya recibido la orden de excluir el documental. Ya en su día, el ministro obligó indirectamente a que los cinco directores de Ventanas al interior renunciaran a la subvención de 9.000 euros concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián (Bildu) por entender que la película suponía un "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes".

Si en TVE (y otras tantas televisiones autonómicas, encabezadas por Telemadrid) vemos estos días los trazos gruesos de la censura y la manipulación, la decisión de excluir este documental de la muestra se mueve más en la delgada línea de la censura, aunque sea de la del propio jurado. ¿Es este documental apología del terrorismo o, sencillamente, otro punto de vista de una parte de la sociedad? Rechazada la subvención, en 15 días los directores consiguieron 40.000 euros por vía del crowdfunding suscitando, claro está, todo género de dudas acerca de la procedencia real de ese dinero.

¿Es correcta la decisión del jurado al dejarla fuera? La respuesta no es sencilla, pero a priori no parece labor del Festival juzgar el contenido político de las películas que se presentan, sino su producción artística. Serán los espectadores quienes saquen sus propias conclusiones, quienes juzguen y tomen partido (o no) por alguna de las partes. En definitiva, quienes piensen, algo que cada vez más las autoridades se empeñan en impedirnos. Conocer todos los puntos de vista de un conflicto parece la mejor base para defender lo justo, que nunca será recurrir a la violencia. Y conocer el lado humano que, incluso, terroristas convictos tienen no ha de suponer ninguna amenaza social.


 
¿Saben que es lo que más chocante? Que hace dos años, el mismo Festival proyectó Sagarren denbora (Tiempo de Manzanas), de la misma productora (Zinez), que retrata a Alfonso Etxegarai, un ex ‘comando Vizcaya’, al que se atribuyen varios asesinatos y que lleva más de dos décadas huído en la isla de Santo Tomé. Y las entradas se agotaron. Y no pasó nada, no hubo un repunte de la kale borroka ni un mayor apoyo popular a ETA.

Next Post Previous Post

5 comentarios

  1. La apologia del racismo asesino es, aqui en España, uno de los dogmas de la iglesia de los giliprogres Creen firmemente que los de ETA son izquierdistas

    Por eso te pones a defender a los asesinos de españoles sin importarte nada ni tu presunta ideologia de izquierdas, ni la ideologia racista que sostiene a ETA ni los derechos humanos por los que tanto cacareas.

    Agun gilifacha europeo hara, con los asesinatos en noruega y el asesino Breivik lo mismo que tu haces con eta: admirarlos, justificarlos y aplaudir cualquier pelicula que lo ponga como un heroe.

    Los gilipollas de todos los colores se parecen mucho mas de lo que sospechan.

    Mi mas absoluto desprecio para los asesinos y los que pensais que deben tener los mimos, o más, derechos que las personas que no asesinan a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, no puede ser más erróneo tu juicio. Yo no defiendo a los asesinos. Lo que tampoco hago es simplificar un conflicto (y a sus protagonistas), pero claro, eso requiere una reflexión más profunda que tú ni siquiera has rozado.

      Eliminar
  2. Si..!profundisiiisima! La respuesta del Paleto: "..pro eso no es tan sencillo"

    Partiendo de la base de que todo los que nos han contado de la Historia es falso y que tú ni siquiera te sabes la Historia "Oficial" Puedes analizar tu, en profundidad, muchas cosas !ya!

    Un ejemplo

    ¿Te acuerdas de cuando Hitler era un peligroso izquierdista?

    Pues eso, Hitler no solo salio en la portada de Times Hitler fue un reputado izquierdista, el marchamo se lo dio el propio Stalin cando arreglo con el repartirse el territorio de Polonia.

    Era tan izquierdista el tipo que Stalin le regalo a todos los militantes del PC Aleman para sus campos de concentracion.

    Era tan izquierdista, que cuando los Alemanes invadieron francia holanda y belgica ( con el pacto de Molotov en plena vigencia ) Los respectivos PCs de esas naciones actuaron de facto como quintacolunistas nazis ( y !!como no!! lo han quitado de en medio en aras de la version oficial de "todo el pueblo unido contra el invasor". En francia hasta colaboraban con la organizacion Todt enviando "trabajadores amigos" a alemania, al "Amigo" Hitler ( Entre otros fue alli a ayudar, el Sr Miterrand) )

    Si, el Hitler era super izquierdista Pero esa Historia se les olvida contarnosla (Solo un tio, con dos cojones, se jugo el cuello con Stalin- y no, no me refiero a Trepper- y gracias a él la Rote Kapellle empezo a funcionar el mismo dia de la invasion de la urss pero claro de nada de eso sabes NADA)

    Los nazivascos son igual que aquel Hitler "nada racistas y muy de izquierdas"

    Esa es la Verdad revelada del partido. Posiblemente para no tener defenestrar a sus viejos dirigentes traidores (traidores al Pueblo Español, traidores a su ideologia, traidores su clase)

    "La razas vasca y española no pueden vivir juntas por eso es "necesario" un estado vasco" ( tesis de los "naziaberchales" y del pnv )

    Esa es la premisa: EL Apartheid,por ella ETA ha estado asesinando gente todo este tiempo , si no sabes ver el RACISMO de esa posicion politica es que estas o estas ciego o no quieres verlo claro que a lo mejor me dices que ser RACISTA es ser de IZQUIERDAS esa o cualquier otra tonteria mayuscula que te ordenen decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW! Dos comentarios más como ese y ya tenemos material para, por lo menos, una película de Tarantino. ¿Pero qué tomas (o qué no tomas)?

      Eliminar
  3. El que no sabe nada de Historia eres tu querido, ni te la han contado ( solo te han contado la propaganda) y tu ni se te ha ocurrido documentarte Esa es la diferencia Tu lo que tomas es Propaganda en vena y la confundes con la realidad Una creencia religiosa pero mucho mas estupida

    El Gilifacha que invento el racismo vasco fue Arana

    Era tan facha que se saco aquello de Dios y leyes viejas y se invento una bandera de su secta que diseño a la manera inglesa pero añadiendo LA CRUZ VERDE DECUSATA DE LA INQUISICION ESPAÑOLA , ( solo por eso ya da verguenza ajena la ikurriña)

    El nazicatolicoracista de arana creo escuela ( lo del maestro ciruela que no sabia leer y puso escuela" Arana en vaco es ciruela) Todos sus escritos son apologeticos del a raza vasca "muy superior a la española" ( y si no lo sabes puedes leerlos, si sabes leer, y quieres informarte )

    y los del PNV espiando a los del PCE a cuenta de la CIA de eso tampoco sabras nada ¿a que no?

    Justificando el programa del APARTEHID NAZI VASCO ¿como te puedes decir de izquierdas?

    Si los nazivascos no fueran racistas ( tu tesis ¿no?) y las dos razas pueden vivir juntas en un estado separado ¿porque no pueden vivir en este? y ademas eso se consigue: asesinando gente

    Muy bonico
    Muy progre
    Muy avanzado
    Muy del siglo XXI

    y a los asesinos se les tilda de heroes y se hacen cortos de propaganda filovasconazi con fondos publicos y tu aplaudes con las orejas ¿?

    Las creencias de los giliprogres y sus dogmas oficiales dan pena

    Pero claro es util tener la gente dividida en gilipolleces pensando que son mu de izquierdas y liquidando, al de al lado


    Chico: vete a que alguien te enseñe lo que es el RACISMO y porque NO es una teoria respetable ni defendible. Los ASESINATOS tampoco, por mucho que te pongan ambas cosas


    ResponderEliminar