Toros por la puerta grande de TVE

Hoy vuelven los toros a TVE y lo hacen por la puerta grande: a las 18:00 horas, en pleno horario de protección infantil (de 06:00 a 22:00 horas). Un paso más en el retroceso a tiempos arcaícos que se está produciendo en el ente público a manos del PP. La medida ha sido polémica porque el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE "velará por los derechos de los menores" y no difundirá, entre las 6:00 y las 22:00 horas "contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido". Extremo que también la Ley Audiovisual de 2010 refuerza.

Sin embargo, para el PP los toros no son violencia. Ahí radica el quid de la cuestión. Desde 2010, el Manual de Estilo de TVE contemplaba los toros como 'violencia con animales' pero el Gobierno excluyó a los espectáculos taurinos de esta calificación el pasado mes de febrero. Abría así, el paso a la retransmisión de la mal llamada 'fiesta nacional'.

Quedaba, no obstante, un obstáculo: el coste de retransmisión. Y ojito ahí al PSOE y sus críticas si ahora éstas se producen, porque en abril del año pasado ambos partidos ya quisieron recuperar los toros en TVE pero no supieron como lidiar con su coste. Incluso la malograda ministra de Cultura, González-Sinde, reclamó a la titular de Economía, Elena Salgado, bajar el IVA de los toros al tipo reducido del 8%, pero no dio tiempo porque se acabó la legislatura. Aunque el retrógrado Gallardón siempre ha aplaudido esta medida y a pesar de lo que circula por Internet, los toros sí han subido hasta el 21% de IVA finalmente.

¿Cómo se ha solucionado, pues, el tema del coste? Con un pacto: los toreros ceden sus derechos de emisión a cambio de mayor presencia en TVE. Adivinen dónde: sí, en los informativos, para poner la guinda a la pérdida de calidad y rancia manipulación a manos del chico de los recados de los Aznar, Julio Somoano.

El gran artífice del acuerdo ha sido el presidente del senado, el Pío García Escudero (PP), que es un gran aficionado de los toros, pero podría haber sido cualquiera, desde Esperanza Aguirre, que ya se encargó de blindar el espectáculo declarándolo de interés general, al rey, del que sabemos su gusto por matar animales a sangre fría.

Si usted quiere quejarse a TVE, no se corte, tiene un formulario a su disposición.
Next Post Previous Post

12 comentarios

  1. Ya se que es moderno estar en contra de los toros pero yo me resisto

    primero porque es lo que queda de la España Antigua, de la de antes del critianismo EL rito solar de afrontar la muerte ante la bestia en un circulo mágico El rito de Creta y España.

    Un rito de nuestros antepasados que ni la poderosa iglesia catolica ha podido erradicar en dos mil años, solo por eso yo ya no estoy contra los toros.

    Ademas hay otro criterio non sancto. Nuestra especie es violenta, somos igual de violentos hoy que hace 10.000 años tenemos el mismo cerebro Esa violencia sale siempre y explota por algun sitio

    Hay paises que no tienen esta tradicion y que nos llaman salvajes pero ellos , ellos no canalizan su violencia con estas costumbres barbaras, luego explotan y matan judios o bombardean paises asi que podrian calalrse un poquito.

    Prefiero los toros y otras burradas parecidas en las que ir soltando la adrenalina poco a poco y no explotar de golpe

    Esta claro que esto no nos libró de las guerras civiles pero chico, si la gente no se desfogase ...Ufff a lo mejor hubiera sido aun peor.

    De todas maneras hay un pueblo de tradiciones salvajes, con victimas y accidentes incluidos, que dicen aquello de:

    " el que no sepa divertirse, que no venga"




    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tu publicación, q ya mismo paso al país de los bosques... Como siempre: Gracias por ser y abzs.

    En cuanto al comentario anterior, con tu permiso me gustaría puntualizar algo, aunque no me guste interactuar con anónimos/as... Mi postura está clara, en cuanto a lo de pedir algo tan obvio como que desaparezcan todos los restos de la España cañí. Como diría Saramago, quién disfruta con el sufrimiento de un animal es un monstruo y no tiene justificación. Sé que pensarás y esgrimirás el argumento de que los animales que acaban siendo sacrificados como alimento sufren tanto o más, pero defender la tortura y asesinato de un animal entre vítores y aplausos, me parece lo más deleznable a lo que puede llegar un ser humano, y si encima lo justifica diciendo que suelta adrenalina, me lo imagino acto seguido dando golpes a su pareja, por si no ha tenido bastante. Por si te queda alguna duda, comentarista anónimo, te remito a la página web de José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios por la abolición de la tauromaquia. Y para finalizar, lo de q "el q no sepa divertirse, q no venga", también se podría aplicar a la defensa de alguien que disfrute visionando imágenes de menores en la red: Al que no le guste que no mire.

    Gracias, David.

    ResponderEliminar
  3. hay que tener cuidado con las modas

    Las modas son...como un encierro Los eguidores de las modas van todos corriendo azuzados por los cabestros y los toros y ni siquiera pueden pensar un segundo en lo que estan haciendo.

    Si tanto te pone todo ese rollo que nso colocas del sufriminto animal ¿que me dices cuando los matan degollandoles y dejandoles desangrarse?

    Eso no te importa ¿verdad Malena?

    Pues asi se "asesinan" miles de reses en España todos los dias en los Mataderos musulmanes autorizados de comida halal


    Y ¿te digo porque no te importa?

    o porque no estas informada o porque ...tu misma, cuentanoslo

    Asi que Malena, rica, hipocresias las justas.

    Los chicos que dicen defender que no existan toros que exijan el cierre de los mataderos halal en Europa.

    Entonces nos creeremos que os importan los animales mientras tanto ahorrate contarme tonterias.

    No estoy a favor de los toros, ni en contra.

    Lo que si estoy es en contra de la hipocresia ( ah! ¿que no se llama asi? ¿que se llama Al Taqqiya? pues.. lo mismo)



    ResponderEliminar
  4. Como dije en el anterior comentario no me gusta interactuar con anónimos/as, pq siempre desconfío de quien se oculta detrás de un rostro con esa categoría, mientras los/las demás no nos escondemos.

    Sin embargo, en mi defensa y como último comentario al respecto pq aprecio y quiero demasiado a David, como para permitir q su espacio se parezca a un circo, te diré algo:

    - Soy vegetariana por motivos de salud y por conciencia. Me hubiese gustado nacer vegetariana, pero no fue así. Decidí serlo y con ello aprender algo fundamental: Ser humanos/as no nos otorga la cualidad de ser superiores, en el momento en el q no somos capaces de volar como una gaviota o trepar como un muflón. Ser humanos/as nos otorga la cualidad de poder razonar, aunque en el caso de muchos/as, esta cualidad no tenga manual de instrucciones.

    - Tengo amigos/as vegetarianos/as y amigos/as q no lo son, pero te puedo asegurar algo: De los q no lo son, ninguno/a de ellos/as sería capaz de visionar una corrida de toros, al igual q serían incapaces de visionar una "snap_movie".

    - Lo q tú llamas moda, no lo es: Es una actitud y una filosofía de vida.

    Creo haberte respondido, y si no es así te facilitaré una última nota bibliográfica, te remitiré a las declaraciones de Álvaro Munuera, ex_torero colombiano y firme defensor de los derechos de los animales en la actualidad. Si después de leerle, algo no cambia en ti, nada lo hará. Tb deberías consultar la web: Vegetarianismo.net. Quizás así aprenderías a argumentar antes de criticar.

    Y un consejo: Mostrarse es una señal de valentía... y dice mucho de una persona.




    ResponderEliminar
  5. pero lo de los mataderos inhumanos te lo callas, careces de opinion o ..¿de valentia?

    ( es curioso el espiritu legionario que os sale a todos los españoles: Valentia! valentia! ¿eso es bueno? Pues, aplicatelo)

    ¿eres vegetariana por motivos medicos? Pues muy bien pero nuestra Especie es omnivora.

    El desarrollo de la inteligencia en una Especie, en este planeta, tiene que ver con ser depredador y comer proteinas de origen animal .

    ¿Motivos? un ejemplo: la inteligencia que necesita una oveja para tenderle una emboscada a una lechuga..no es mucha ¿no te parece?

    ( y no te equivoques ahora, y pienses que llamo tontos a los vegetarianos, ni tontos ni listos, ni malos ni buenos; del monton, como todos Si gandhi era vegetariano, tambien lo era Hitler. Hay gente pá tó)

    pero lo dicho; cuando los antitaurinos protesteis contra los mataderos halal en Europa entonces me creere que os importan los animales de VERDAD, antes no ( y no es por una cuestion de valentia, sino de coherencia)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nuestra especie no es omnívora biológicamente. Las diferencias entre carnívoros incluso omnívoros y el ser humano sin entrar mucho en profundidad son evidentes: dentición, longitud del intestino, tolerancia a determinados compuestos, tipo de materia fecal, enzimas digestivas etc etc. Cierto que el consumo de proteínas y grasas animales(siempre procesada), favoreció el proceso de encefalización y bueno, todo lo que esto implicó hasta nuestros días (tema apasionante pero no es el asunto).
    Desde nuestro antropocentrismo puro y duro un matadero no estaría mal visto, pero si fuera más moderado con un cierto grado de empatía hacia los animales más cercanos evolutivamente a nosotros, (es muy difícil tener empatía por un mosquito), un matadero sería algo infame.
    Mi impresión es que el que está en contra del trato cruel hacia los animales lo está en todas sus formas; mataderos inhumanos (pleonasmo), granjas de engorde donde los pollos no llegan a pisar el suelo, furtivismo etc etc. Pero imagínese que de esto se haga espectáculo, que salga por la televisión “pública”, que lo llamen arte, tradición o rito solar, que digan que es una forma de dar salida a la violencia humana innata, ¿no sería esto hipocresía?
    Por cierto, no ha sido usted educado respondiéndole a Malena.
    Ahora espero que no me ponga hecha un perejil.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Podria estar de acuerdo con Vd en bastantes cosas, en otras no , pero centrandonos en el tema ( hipocresia) el comentario suyo de "...esto se haga espectáculo, que salga por la televisión,, " Eso es: "ojos que no ven corazon que no siente." ó "mejor miremos hacia otro lado"

    Reitero lo dicho cuando los antitaurinso exijan la desapricion de los mataderos halal en Europa entonces me creere que lo hacen porque se "preocupan" de los animales

    Plazas de toros solo hay en España Mataderos Halal hay en toda europa

    EN los mataderos halal Europeos se sacrifican todos los años mas de 20 millones de animales, el silencio de los animalistas sobre estas practicas es abrumador.

    En cualquier actuacion politica social o proyecto humano o tecnico se han de afrontar PRIMERO los grandes numeros luego los pequeños No en aras de la coherencia sino de la eficacia.

    Cualquier avance porcentual minimo, en cerrar mataderos halal, significaria un numero de animales, que no serian sacrificados por degüello mucho mayor que todas la corridas de toros del mundo

    Si nos centramos en criticar una mota de polvo mientras tenemos sucio todo nuestro alrededor mal vamos a poder limpiarlo

    y en cuanto a lo de quitarles las tradiciones a un pais, tampoco me parece ni bien ni adecuado.

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo modo que aceptar la diversidad religiosa no implica aceptar las atrocidades que se cometen en el nombre del supuesto dios (el que sea), apoyar las tradiciones de un país tampoco implica aceptarlas. Es lo mismo.
      Llamar cultura a matar a un animal, por muy legal que sea, haciéndolo sufrir gratuitamente es hipocresía, sea en un matadero halal, kosher o en una plaza de toros.
      Estoy en contra de este tipo de prácticas (de todas ellas) de forma más activa de lo que usted se imagina.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hay una sola e irrefutable verdad: al que LE GUSTA estas clases de martirios prehistóricos, evidentemente tiene una vena criminal - heredada o adquirida - y personalmente los aparto de mi vida de forma inmediata (aunque batallo en su contra con todas mis fuerzas y desde todos mis medios posbles). El que martiriza, masacra y goza con un espectáculo de esa naturaleza, pertenece a una subraza - por suerte - en vías de extinción (aunque a paso demasiado lento, y eso, gracias a los políticos y sus negociados y a la Iglesia, envuelta en todo lo rentable para su "cepillo" bendecido).
    Mabel Couso Duran
    amiga de Malena del País de los Bosques
    mi blog: http://mabelporunmundomejor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. pues la legislacion mas avanzada de europa en materia de proteccion animal se dio ...!En la Alemania nazai! mira tu por donde

    Generalizar es lo que tiene

    ResponderEliminar
  10. Para el "anónimo taurino" que habla de los mataderos- cosa que combato con todas mis fuerzas también ya que SOY VEGETARIANA, ANTITAURINA, ANTIMONÁRQUICA, SOCIALISTA, HUMANISTA (solo para que te enteres) decía, que en los mataderos,
    1) no sacan al matarife en andas por la "puerta grande"
    2) no lo llaman MAESTRO ... (el maestro enseña, no mata)
    3) en los mataderos, cada vez que matan a una pobre vaca (como en la plaza de toros, que sois mata-vacas) no lo llaman FIESTA NACIONAL, ARTE, CULTURA, TRADICIÓN
    4) NO TORTURAN ... lee de nuevo : NO TORTURAN AL ANIMAL antes de matarlo ni le gritan OLE una multidud de prehistóricos alcoholizados...............!!!!!!!!!!!!!
    Pudiste ver la diferencia? o es demasiado para un ANONIMO TAURINO?

    ResponderEliminar
  11. VEGETARIANA, ANTITAURINA, ANTIMONÁRQUICA, SOCIALISTA, HUMANISTA (*)

    Uff !!cuantas etiquetas chica!! en fin yo creia que hablaba con una "Persona Libre", a secas, pero si tienes tantas etiquetas: no eres libre, a ellas te debes; tú misma.

    Para ti "todo lo que no esta prohibido es obligatorio", asi que estaras en contra de cualquier cosa que no permitan tus prejuicios

    ¿convencerte de algo? !!Ni de coña!!, ni lo he pretendido ni lo pretendo.

    Las crencias religiosas como las tuyas someten al individuo a sus propias leyes haciendoles creer que son unicas, universales y que NADIE puede hacer cosas que no sean las que a ti te imponen.

    "No le pides a nadie mas que crea en lo mismo que tu", a eso le llaman: justicia universal (¿?)

    EN los mataderos normales hay maestros si, y aprendices tambien ( por si no lo sabias) Ademas en los halal hay imanes bendiciendolo todo ( por si lo ignorabas)

    Degollar a un pobre animal hasta que se desangra eso querida: Es tortura. Ademas, si sabes que es la "fiesta del cordero" veras que bien se lo pasan, justo a lado tuyo en Europa, esos chicos aficionados degollando corderitos ( y, aunque lo hagan fatal de mal, no esta prohibido !oiga!)

    Por otra parte que otras personas tengan tradiciones te chupa un pie pero las tuyas las hemos de respetar todas toditas aunque nos parezcan una gilipolllez ( no es que a mi me importe, te advierto, cada uno debe de ser libre, que haga lo que quiera)

    Nena tus causas no tienen porque ser la de todos y lo de imponer cosas por cojones y acabar con la Libertad de los demas es cosa del pasado ( deberia serlo)

    Anda leete a Stirner y mira lo bien que refleja "tus causas" y a los fanaticos que decidis que hay que quitar su libertad a los demas in nomine causam suam

    http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l044.pdf

    Viste la diferensia o es demasiado para una persona fanática y ANTILIBERTARIA?.

    Saludos cordialitos ;-)

    PD (*) me preocupa una cosa: ANTISIONISTA ¿no eres antisionista? o es solo que ¿se te ha olvidado?, muchas etiquetas, te veo sepultada en ellas.

    ResponderEliminar