La cumbre Agora99 hace historia

Desde que arrancaran los movimientos de indignados, sus detractores -que, curiosamente, coinciden con los responsables o beneficiarios de esta crisis- han hecho todo lo posible proyectar una imagen de ellos de borrachos, drogadictos, incultos, inadaptados y marginales. Lo llevan haciendo desde 1999 en Seattle, incluso, diría que desde 1995 en Madrid, cuando la celebración de las bodas de oro del FMI -cuyo banquete pagamos todos- se aguaron con protestas antiglobalización.

Sin embargo y a pesar de estos intentos periódicos, no sólo de los sectores más conservadores sino, además, de buena parte de quienes se llaman de izquierdas y chupan del bote, la realidad es bien distinta: en las filas de estos movimientos sociales hay gente mucho más preparada y formada que muchos de los que nos gobiernan. Así lo demuestran cualquiera de la asambleas económicas por las que uno se puede dejar caer o productos como el libro que los chicos de Occupy London acaban de lanzar (The little book of ideas), explicando en un lenguaje sencillo todos los términos con los que nos tratan de confundir los de arriba.

Un joven manchego de 26 años pertenciente al 15-M en Londres me decía hace unas semanas que "no estamos dispuestos a que destruyan nuestro futuro y, además, planteamos alternativas para crear uno nuevo, alternativo". Y es cierto. Así lo demuestra Agora99, un encuentro europeo que se celebrará en Madrid del 1 al 4 de noviembre para abordar temas como la Deuda, la Democracia, y los Derechos de una manera mucho más profunda y exhaustiva de lo que se habrán tratado en más de una sede de partidos políticos. Basta echar una ojeada al programa para darse cuenta de ello.

No sería extraño que desde Delegación de Gobierno se blindara Madrid esos días, se tachara esta reunión de radical y anti-sistema para tratar de desacreditarla, de volver a la teoría de borrachos, drogadictos, incultos, inadaptados y marginales. En vez de hacer eso, quizás se deberían acercar a alguna de las actividades organizadas y aprender un poco, que no les vendrá mal. Porque, efectivamente, es anti-sistema, pero en estos días eso no es negativo, más bien al contrario pues a los anti-sistemas de hoy, quizás, debamos una mejor vida mañana.

Y usted, si está o puede pasar esos días por Madrid, no se lo piense, dése una vuelta por Agora99 y ayude a construir un futuro sobre estas cenizas del presente que ha dejado tras de sí el capitalismo depredador.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Leído el programa ( mejor dicho: releido el programa) te cuento.

    Solo te comento dos cosas

    En ninguno de los puntos, en ninguno de los talleres, se estudia ni debate propuestas o estrategias, para evitar y erradicar la CORRUPCIÓN POLÍTICA.( el punto perdido del 15M)

    La Metodología elegida para los “debates” es la misma utilizada por el cni de Zapatero para acabar con el 15M. Previsiblemente acabará acumulando las “peticiones del oyente” de manera indiscriminada lo que resultara en un programa diluidoe inviable . (Aquí ¿es que nadie aprende de sus derrotas?).

    Este tipo de programa dará en el futuro la oportunidad a los politiquillos en el poder de “estudiar” las propuestas, elegir las mas estúpidas e inocuas, ponerlas en práctica y poder afirmar después que “han tomado en consideración las propuestas del 15M “ y nadie podrá decirles que NO es cierto.

    No se puede construir NADA sentándose en una mesa y diciendo: “tráigannos sus propuestas por extravagantes que sean y nosotros las incorporaremos oficialmente a nuestro “programa común” Eso es lo que liquidó al 15 M pero como no queréis saberlo, seguiréis sin saberlo

    Conclusión:

    Mas de lo mismo. ENTRETENIMIENTO para presuntos revolucionarios, y además tener sus nombres y direcciones

    Lamentable.

    y ¿sabes lo peor de todo? que cuando alguien señala por donde hace agua una estrategia, y por donde y como la manipulan En lugar de meditar sobre lo que se avisa y corregirlo los manipulados encima se cabrean con quien les da la voz de alarma.

    ResponderEliminar