Apuntes sobre las elecciones en Catalunya

Gianluca Battista
CiU y Mas han patinado con sus elecciones anticipadas: Han perdido 12 escaños. Sus recortes salvajes al Estado de Bienestar catalán, su represión policial brutal a quienes se manifiestan en contra y, quizás, la sombra de la corrupción, le pasan factura.

ERC, que se ha hecho con los votos fugados de CiU como hiciera en 2003 (tuvo 23 escaños frente a los 21 de anoche), podrá demostrar si todo lo expuesto tanto en su programa electoral como en Madrid realmente se lo cree: es casi seguro que en su coalición con CiU tendrá responsabilidad sobre consejerías como la de Sanidad. ¿Será el adiós al euro por receta?


Quienes dicen que la propuesta soberanista ha fracasado, tanto medios como partidos políticos, están equivocados: de los  135 escaños, 87 de ellos (CiU, ERC, ICV y CUP) apuestan, al menos, por convocar el polémico referéndum que tanto miedo produce en el PP. ¿Qué pasará ahora con este referéndum? Rajoy sigue sudando frío en Moncloa.

El PSC continúa su debacle y, con todo, el batacazo de haber perdido 8 escaños aun le sabrá a gloria, pues los pronósticos eran fatales. ¿Deberá asumir responsabilidades Rubalcaba? Desde luego, tiene una vía de escape: ya dejaron claro que PSC y PSOE son primos, pero no hermanos. Pere Navarro tiene sus días contados -quizás las horas- al frente del partido.

El PP fracasa, se mire desde el punto de vista que se mire, a pesar de ser su mejor resultado en Catalunya, pues sube un escaño. ¿Por qué? Queda lejos, muy lejos de ser la segunda fuerza política como esperaba, ni siquiera ha podido superar a un debilitado y desorientado PSC. Su estrategia de salpicar con corrupción a CiU con las famosas cuentas suizas no ha funcionado: el objetivo era hacerse con sus votos y, de haber tenido efectos, lo ha hecho para reforzar a ERC.

Mas y quienes aun han votado a CiU deberían hacerse una pregunta: ¿cuánto se podría haber hecho por el bienestar ciudadano con todo el dinero invertido en esta campaña electoral que no ha servido absolutamente para nada a quién la convocó?

¿Nos deleitará el rey con otra entrada en su blog después de ver cómo la mayor parte de Catalunya quiere poder decidir sobre su propia independencia y, sobre todo, el repunte republicano de la Comunidad? Titulares como el de ABC son incompletos: "Fracasa el desafío de Mas, gana España", sí, pero ¿una España republicana?

Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. A una españa Republicana ya la traiciono la burguesia catalanista y lo volvería a hacer
    http://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934

    el programa de la burguesia catalanista NO es contra un regimen politico o contra otro, es contra España y los españoles

    ¿Porque os empeñais en no saber por donde os da el aire? ¿os gusta ser gilipollas?

    Tantas emociones por un progrma de Apartheid racista No se comprende en alguien de izquierdas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_apartheid

    EN Cataluña ( como en cualquier otro sitio) la gente votara.... lo que la propaganda le mande y eso ( aunque tu no lo sepas)se sabe desde hace mas de 100 años

    La Alemania nazi es un buen ejemplo Goebbels no estaba alli cobrando un sueldo porque fuera un enchufao de Hitler estaba alli porque sus metodos funcionan como un reloj.

    http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf

    y antes que en Alemania se probaron con exito en USA "Herr Doktor" Bernays

    http://www.whale.to/b/bernays.pdf

    Asi que la epica contra Rajoy es otra estupidez, lo del euro por receta de CAtaluña y Madrid RAjoy ( in person) se ha manifestado en contra y esta en marcha una sentencia judicial en su contra Asi que ERC lo quietara y l agente como tu temblará emocionada diciendo " es que son de izquierdas!" JA!

    No puedeo comprender como es os gusta tanto el Apartheid
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_apartheid

    Claro que eso parte de una contradiccion, estupidez pura y dura de la izquierda española ( "Si no es Vd Gilipollas no puede optar a un puesto relevante en la izquierda Española. Ni siquiera el de chupatintas lameculos" dixit)

    Ningun pais tolera ningun partido cuyo objetivo sea atentar contra la soberania del pueblo En Francia PNV, CiU, y demas ralea simplemente: son ilegales Pero en Mexico tambien lo serian porque su constitucion la de 1917( esa que tanto pone a los de izquierdas) permite la autodeterminacion de los pueblos indigenas PERO... dentro de la nacion Mexicana Igualito que la de la de la desaparecida URSS ( de echo la urss, se inspiro en la Mexicana)

    Bueno ya sabeis, sostengo que se puede ser de izquierdas ( y de derechas) sin tener que ser gilipollas Hay una gilipollez que nace de la ignorancia ( esa puede que tenga solucion) la otra ... la que nace de la propaganda que os han metido en vena desde la cuna, esa es mas dificil de extirpar porque ademas la confundis con la "Educación"

    A pesar de todo soy optimista; estudiad


    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Yo destacaría varias cosas a modo de resumen de lo que puede haber pasado en estas elecciones catalanas.

    1.- Las opciones a favor del derecho a decidir y de convocar un referendum suman 86 escaños, y los unionistas 49. EXACTAMENTE LO MISMO QUE EN 2010. Por lo tanto no entiendo tanta euforia en los diarios madrileños refiriéndose a la victoria de Españñña.

    2.- Las elecciones se han hecho en clave independentista. La suma de los votos de los partidos que están a favor ha aumentado en casi 300.000. Con lo cual el suflé no parece haber bajado como los comentaristas españolistas de los medios auguraban, sino todo lo contrario.

    3.- Los votos de los partidos españolistas y los que defienden el federalismo, han aumentado en unos 200.000 votos.

    4.- El aumento de la participación se ha repartido aproximadamente entre el 60% para los partidarios de la independencia y el 40% para los partidarios de seguir con el statu quo actual.

    5.- Si en el año 2010 había 80 diputados para la derecha y 48 para la izquierda, en el año 2012 hay 69 y 57 respectivamente. Los catalanes no olvidamos fácilmente quién ha hecho los recortes en sanidad y educación.

    Y al anónimo del comentario anterior nada que decirle. Sólo que haría bien en informarse un poquito antes de las cosas en lugar de intentar dar lecciones y pedir a los demás que estudien. Para ello le animo a leerse unos cuantos artículos del profesor Vicenç Navarro muy esclarecedores:

    -- Respuesta al manifiesto federalista de los trescientos.

    http://www.vnavarro.org/?p=8050

    -- ¿Quiénes son los patriotas?

    http://www.vnavarro.org/?p=8098

    -- La gran estafa en Catalunya (y en España) parte II

    http://www.vnavarro.org/?p=8106

    ResponderEliminar

  3. De los puntos anteriosres Ok, especialmente el punto 1, (Que no solo es en la prensa madrileña, si no en toda la europea ¿?).

    Los documentos que citas como si fueran la biblia, no son mas que propaganda de la Burguesia catalanista

    Si tomas el flujo de caja de Cataluña te cuento...

    Toma las cifras y dividelas por la poblacion ¿recibe cataluña para su gestion menos POR CIUDADANO que el resto de comunidades de España? NO, recibe MAS que el resto, y me refiero a datos per capita, por ejemplo Gracias a Zapatero; el IVA el resto de las regiones recibe solo el 50% de los recaudado en Cataluña , ( viva la igualdad socialista!!) recibe el 100% del IVA recaudado.

    Ahora bien y he aqui la FALSEDAD del "razonamiento" del catalanismo y la lamada deficit fiscal. De IRPF se recauda mas de media que en el resto de España ¿Porque ? por que alli ( Como en Madrid) viven mas ricos, que suben la media de la recaudacion

    Pero el reparto de esa recaudacion del IRPF en toda españa ( que se recauda mas A LOS RI-COS) se reparte en funcion de la poblacion de cada una de las autonomias.

    Como Cataluña y Madrid recaudan mas que el resto ( la media de ambas es superior) en esa partida el IRPF son donantes claros al resto de autonomias.

    A eso, en Madrid, los socialistas le llaman: solidaridad con las regiones mas pobres EN Cataluña sin embargo lo llaman: Expolio Es decir que en Cataluña lo llaman como a la Burguesia Catlanista le interesa que se llame

    EN Madrid se utiliza un concepto socialista para describir el asunto En cataluña el PSC y el PSOE utilizan un concepto IMPUESTO por la BURGUESIA CATALANISTA

    ¿qUE ES LO ADECUADO? ¿sER SOCIALISTA O SER CATALANISTA? y en cuanto a lo que vote la gente... esta en funcion directa del gasto en propaganda que se emplee

    Como practicamente la Oposicion de Catalanes NO Catalanistas se ha liquidado en los grandes partidos ( Vidal Quadras fumigado del PP, Borrel fumigado del PSC, etc...) Se ha silenciado durante AÑOS la voz de los catalanes no catalanistas y el gasto ( en cash) a favor de las tesis catalanistas es ENORME ¿Como no va a haber catalanes manipulados por toda esa propaganda?

    EL Chauvinismo no es algo de izquierdas, el Apartheid tampoco Esas dos obviedades ¿Son tan dificiles de entender?

    En cuanto a lo "progre" que es la BURGUESIA CATALANISTA recordemos por ejemplo a Cambó El padre y madre de todos los catalanistas Pues este señor FINANCIO LA GUERRA A FRANCO, por eso el mimo a las inversiones de lso catalanistas bajo el regimen de Franco
    http://www.memoriarepublicana.com/Personajes/cambo.html


    sALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Los artículos que citaba antes del profesor Vicenç Navarro no los citaba como ninguna biblia, sino como contrapunto a toda la bazofia de la caverna que deduzco que consumes por tus líneas anteriores. Propaganda de la burguesía catalana??? No podrías estar más equivocado. No perderé más tiempo, busca por internet e infórmate de los libros que ha escrito. Aquí te puedes descargar gratis el último que ha escrito con Juan Torres y Alberto Garzón:

    http://www.vnavarro.org/?p=7443

    Para que nos entendamos. La gente en Catalunya no pide no ser solidaria con el resto. Todos sabemos que los impuestos los paga la gente, con un territorio. Lo que está pidiendo mayoritariamente la población catalana es que después de ejercer la solidaridad con el resto, no termine siendo más pobre que a los que les has dado esa solidaridad. Porque entonces no es solidaridad, es tomadura de pelo.

    Y porque el sentido común también dice que no puedes dejar sin gasolina a los motores que tiran del barco. La política de infrastructuras desarrollada por el estado español no ha repartido por igual. Catalunya y Valencia, las dos comunidades autónomas con más industria de este país (según el estado central el 22% y el 12%) y con los dos puertos de entradas de mercancias más importantes, no tiene una red de autopistas gratuitas que enlace con Francia. En ningún país inteligente se deja morir de hambre a la vaca que te da la leche. Y con esto no estoy diciendo que no se tenga que invertir en otras vacas en otros sitios. Pero mientras los otros no tengan esas vacas y sean por lo menos autosuficientes, no mates la vaca que da leche para todos. En Alemania, ya que se habla tanto de ella, ningún land baja de puesto en la renta per capita después del reparto estatal de los impuestos. En Catalunya bajamos del tercero al séptimo, si no me equivoco. Y en Catalunya la izquierda no papanatas (los del PSC son unos papanatas) entre otras cosas está diciendo que lo sentimos mucho pero que en tales circunstancias, ahora toca mirar por nuestos parados y por la gente que las está pasando putas, que ya hemos sido solidarios durante muuuchos años. Ahora toca ser solidarios con los nuestros.

    Y dejémonos de gilipolladas demagógicas, el supuesto internacionalismo de la izquierda es muy bonito sobre el papel pero en verdad no existe. Ni la izquierda ni nadie en este país va a pedir destinar el 0,7% del PIB al tercer mundo cuando en casa hay 1,5 millones de familias donde no entra ningún recurso. Nadie le da comida al vecino si tus hijos se están muriendo de hambre en casa.

    ResponderEliminar
  5. HAy un debate absurdo donde a dos criterios tecnicos de organizacion, se les utiliza como criterios ideologicos Me refiero a Centralizar vs. descentralizar ... Segun para que

    Todo ·debate" sobre las pretensiones de la burguesia catalanista está teñido de esa falacia y de su propaganda

    En su resumen:

    "Para que nos entendamos. La gente en Catalunya no pide no ser solidaria con el resto. Todos sabemos que los impuestos los paga la gente, con un territorio. Lo que está pidiendo mayoritariamente la población catalana es que después de ejercer la solidaridad con el resto, no termine siendo más pobre que a los que les has dado esa solidaridad. Porque entonces no es solidaridad, es tomadura de pelo."

    "Casi" de acuerdo, pero eso de "solidaridad con el resto, no termine siendo más pobre que a los que les has dado esa solidaridad" no es cierto, ni en el caso de Madrid, ni en el caso De Cataluña.

    Extremadura ( posiblemente en gran medida gracias a politicas de los amigotes del psoe) sigue siendo una de las regiones mas pobres de europa ( a pesar de la entrada de los del Este) y sigue recibiendo ayudas Europeas por ello ( y lo que te rondaré)

    Si lo hace Europa ¿Seria Lógico que Madrid y Cataluña negaran su contribucion para que salga de esa pobreza?

    O se tienen criterios socialistas de solidaridad o criterios egoistas y burgueses de Apartheid pero ambas cosas NO son ideologicamente compatibles.

    Otro debate es ¿En que se utilizan esos dineros de ayuda?¿En repartirselo en EREs fraudulentos por los prebostes del psoe y de iu? ? ¿en repartirselo sindicatos y patronal minera? En eso NADIE ( excepto los corruptos) pueden estar de acuerdo. Las ayudas han de dedicarse a desarrollo, no a limosnas, ni a subvenciones, ni a repartirlo entre amigotes. Creo que en eso estaremso de acuerdo.

    y en cuanto a lo de "Nadie le da comida al vecino si tus hijos se están muriendo de hambre en casa." Va ser que SI.

    Para el boom inmobiliario ( consecuencia de la globalizacion y la terciarizacion de las economias occidentales por la huida de capitales hacia China) trajeron a 6 millones de personas mano de obra no cualificada y barata

    Ahora falta trabajo para 5 millones de personas ¿Quienes van a TENER que emigrar? no lo dude Vd; Los españoles, catalanes incluidos.

    Incluso cuando se ha dicho que los extrajeros paguen 850 euros al AÑO por la SS la "gente" ( psoe, iu y la izquierda absurda) ha puesto el grito en el cielo Quieren que se les de gratis ( que se la paguemos los demas) cuando en ningun pais del mundo, ni en España, un español puede contratar un seguro medico equivalente a la SS por 850 euros al AÑO.

    Asi que SI: "les vamos a dar comida al vecino aunque nuestros hijos se están muriendo de hambre en casa." no tenga la menor duda pero ese es otro cantar.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  6. Por cierto lo de las "autopistas" gratuitas... en el resto de españa no hay autopistas hay autovias No es lo mismo

    y si, pero... en Cataluña fue una decision del Senyor Pujol hacer autopistas y de peaje, preguntenle donde ha ido el dinero que se "ahorro" de hacer autovias junto con el dinero que le soltaron sus amigotes por dejarles hacer autopistas de peaje para esquilmar a los catalanes ( asi se explican los 100 millones de euros y los hoteles de lujo en Argentina y en México)

    Que le Estado CENTRAL (Felipe) no se lo debio permitir.... Completamente de acuerdo, pero eso dicen que es centralismo y ya se sabe que la tecnica administrativa de la centralizacion; es decir armonizar controlar y optimizar inversiones Eso esta satanizado y "no se puede hacer"

    Lo que nos lleva a estupidez tras estupidez por ejemplo el medicamentazo afecta a los medicamentos recetados pero el mayor monto del gasto de medicamentos es el de los Hospitales Gestionada bien esa partida, se ahorraria el doble que con el medicamentazo. Es público.

    Pero ni siquiera hay una central de compras unica para los medicamentos de los Hospitales españoles Lo han bloqueado... las Autonomias ( Cataluña incluida)

    ¿Porque se evita una buena gestion comun que beneficie a todos ? ¿porque el "centralismo" es malisimo por definicion? Por eso... o porque colapsando economicamente al SS es el metodo mas rapido para privatizarla y todo ello gracias las autonomias y la descentralizacion y porque "si compro yo yo me llevo las comisiones" alos españoles... que les den ¿verdad?

    .. y asi podriamos seguir
    Y el 0,7 del PIB ya "no se piden" como antes porque el que los pedia y GESTIONABA su mayor parte, a traves de empresas y ongs de su propiedad era principalmente el señor Polanco cuando era el dueño del Pais

    Todo o es muy complicado o .. no lo es tanto La pela es la pela.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar