La culpa es de la crisis

(EFE)
"La crisis económica es una amenaza para la seguridad nacional". Son palabras del rey durante la celebración de la Pascua militar ayer. Se olvidó el monarca de ir un poco más allá, de profundizar y señalar quiénes son los responsables y cómplices de esta crisis tan 'amenazante'. No caigan ustedes en el mismo error.

Sucede con demasiada frecuencia entre nuestros dirigentes: la culpa es de la crisis. ¿Que no funciona una reforma laboral explotadora -o que funciona demasiado bien-? Es culpa de la crisis. ¿Que se recurre a la privatización de la Sanidad? Es culpa de la crisis. ¿Que se mengua la calidad de la enseñanza reduciendo las plantillas del profesorado por miles? Es culpa de la crisis.

¿Y quiénes son los culpables de la crisis? Pues, aunque no son los únicos, en la mayoría de los casos los mismos que no profundizan, los mismos que pretenden centrar la atención del ciudadano en un término abstracto como la 'crisis', del mismo modo que hicieron antes con el concepto de 'mercados'. Es necesario ir más allá, señalar con nombres y apellidos a los Rodrigo Rato, Narcís Serra, a los Aznar y a los Zapatero, a los Camps y Gallardón... al propio rey, que en mitad de la mayor crisis que asola a sus súbditos apenas sí se priva de unas migajas de su presupuesto, cual señor feudal que perdona unos sacos de trigo a los plebeyos.

Lo dicho, en este año 2013, no caigan en ese error. Cierto que la crisis nos lo hace pasar mal, pero no es la causa, sino el efecto de lo que antes hicieron muchos otros, esa élite económica que ahora utilizan la excusa de la recesión para estrangular aun más a la ciudadanía con el fin de mantener sus privilegios de antaño, sino incrementarlos. Este es un buen año para invertir la situación.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. ¡Muy buen post! Estamos hartos de que los malos vayan de buenos. Este año tenemos que hacerles sentir miedo, echarles de su posición con la razón como arma.
    ¡Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Estamos hartos de que los malos se nos presenten de buenos. Este año tenemos que hacerles sentir miedo, echarles de su sitio con la razón como único arma! Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar