¿Copiará Rajoy a Cameron?


Hoy llega a la Moncloa David Cameron en su primera visita oficial a España desde
que es primer ministro en Reino Unido. El líder conservador llega con su abanico de recortazos sociales debajo del brazo. ¿Tomará nuevas ideas Mariano Rajoy del que ya calificó en su día como uno de sus modelos?

La popularidad de Cameron en Reino Unido está en horas bajas. El ligero repunte en las encuestas que supuso su promesa de referéndum sobre la pertenencia o no a la Unión Europea se ha ido disipando poco a poco. El batacazo definitivo ha venido después de que el Gobierno de coalición de conservadores y liberal-demócratas aplicará los mayores recortes sociales en la historia de Reino Unido, incluso, mayores que los aplicados por la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

Tras el escándalo de la Sanidad, que puso de manifiesto que el modelo privado de Reino Unido mató a miles de enfermos al primar rentabilidad sobre bienestar de la enfermos, Cameron ha impuesto ahora unos recortes en los subsidios que obligan a sobrevivir en algunos casos con unos 53 libras a las semana (62 euros). ¿Es fáctible hacerlo cuando, sólo el gasto medio en calefacción ronda las 25 libras a la semana? Y eso en un país que, en plena primavera, estamos viviendo máximas de 4ºC y mínimas de 1ºC.

Pero ahí está Cameron, justificando sus medidas con algo que en España no nos suena del todo lejando: ese discurso de que quienes no trabajan es porque no quieren. ¿Recuerdan el "que se jodan" de Fabra? Pues por ahí van los tiros. La gran pregunta ahora es si Rajoy clonará algunas de las medidas de Cameron, esas que rebajan las ayudas a los más pobres al tiempo que se relaja la fiscalidad para empresarios y millonarios. 

¿Qué más hace falta para que el pueblo tome de nuevo las riendas de su destino? Protestas de jóvenes como las vividas ayer en España son un paso; los escraches, otro; pero sin duda es preciso dar un nuevo golpe de timón que deje claro a nuestros gobernantes que ellos son nuestros empleados y no a la inversa.
Next Post Previous Post

Sin comentarios