Cuando Freud se hizo máquina

Conocer las emociones, inquietudes y valores... en suma, poder dibujar los rasgos característicos de la personalidad de un individuo a partir de un simple texto. Este es el objetivo Personality Insights, un proyecto que se basa en la supercomputadora Watson de IBM y que, en manos de un grupo argentinos, ha llamado la atención de propios y extraños.

3.500 palabras le bastan a la inteligencia artificial de Watson para para actuar como un Freud del siglo XXI. El sistema no sólo es capaz de indicar los porcentajes que tenemos de intelecto, vulnerabilidad, simpatía, confianza en nosotros mismos o imaginación, sino que también precisa cómo respondemos antes situaciones de presión o lo que nos interesa el arte, por ejemplo.
Tal y como explica Hernán Badenes, líder del grupo de 22 expertos (en su mayoría argentinos) que han desarrollado esta tecnología que ya cuenta con 15 patentes y supera la veintena de artículos científicos, el servicio alojado en la nube se basa en los modelos descriptivos de la psicología ‘Big Five’. Según estos modelos, bastan cinco rasgos básicos para poder llegar a una definición de nuestro carácter: responsabilidad, amabilidad, nivel de inestabilidad emocional, reflexión y apertura a nuevas experiencias.

El sistema toma los textos introducidos, que pueden ir desde discursos, correos electrónicos o mensajes en foros a comentarios en redes sociales o tuits, y los compara con más de un centenar de indicadores tomados de estos modelos psicológicos. Algo que hasta hace muy poco resultaba complicado pues para hacerlo no sólo es necesario procesar grandes cantidades de datos, sino también poder interactuar en lenguaje natural.



Al ser Watson un sistema cognitivo y no programable, a medida que éste analiza más y más perfiles se vuelve más inteligente, tal y como precisan los expertos. Este sistema de IBM ya es 24 veces más rápido que el desarrollo original, habiendo mejorado su rendimiento en un 2.400%, al tiempo que ha reducido la base de código en un 30%. En la actualidad, la plataforma Watson Developer Cloud ya incorpora una veintena de servicios distintos, de manera que al Personality Insights le acompañan otras aplicaciones como las transcripciones de grabaciones de voz a texto.

Entra y averigua cómo cree Watson que es tu personalidad.
Next Post Previous Post

Sin comentarios