Campaña 20D: La caja se tonta se hizo aún más tonta

Lo que no 'sale' en la televisión no existe. Esta máxima aplica para buena parte de la población española que únicamente se informa a través de este medio de comunicación. En realidad, siempre ha sido así, puesto que no deja de ser una extensión de aquel planteamiento, previo a la llegada de Internet, que concluía que lo emitido por la televisión ya era creíble y verídico en sí mismo... ya saben, aquello de, "lo dice la tele".

Los partidos políticos siempre han sido conscientes de ello. Siempre. Decía Marx en el siglo pasado que "la clase que dispone de medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de medios para la producción intelectual; por lo que en líneas generales las ideas de quienes carecen  de medios para la producción intelectual está sometidas a ella". Y eso mismo es lo hemos visto en esta campaña: no se ha jugado limpio.

Algunos partidos -Unidad Popular y UPyD-, han sufrido un apagón informativo generalizado que se ha hecho especialmente llamativo en la televisión, medio en el que han volcado sus campañas los cuatro partidos que han salido beneficiados de este apagón -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-. Sin embargo, más allá de debates sesgados, parciales y antidemocráticos que hemos vivido, por mucho que las cadenas los maquillaran como históricos, a lo que hemos asistido ha sido a un exceso de política espectáculo.

Seguir leyendo...
Next Post Previous Post

Sin comentarios