Dígalo, Borbón: "Violencia machista"

Este año, no criticaré lo que dijo el Borbón en su mensaje navideño -como ligar la supuesta recuperación económica con la unidad de España-, sino lo que no dijo. Incluir todo lo relevante en el discurso de Navidad del rey es muy complicado; son muchos los asuntos que, al menos, deberían ser trazados, pero sobre los que al final ni siquiera se pasa por encima.

Dicho esto, el Borbón se dejó temas que deberían haber estado recogidos de manera imperativa: por un lado, las migraciones y los refugiados (incluso la corrupción) y, por otro, la violencia machista.
Seguir leyendo...
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Me ha sorprendido y también me ha alegrado que haga una referencia explícita a la violencia machista como crítica al mensaje del monarca. Yo no lo vi; llevo años pasando de su mensaje, la verdad. No obstante, si hubiera hablado de violencia machista, lo haría de tal forma que ni él mismo se creería sus palabras: aún recuerdo los mensajes que Leticia le envió a su amigo el empresario López Madrid después de conocer la denuncia de Elisa Pinto, la doctora que sufrió el acoso sexual de ese individuo, y que luego, por arte de birlibirloque, resultó que era ella la que le acosaba a él o era el hijo de ella... Bueno, no sé; algo muy extraño, con pruebas "irrefutables" de la culpabilidad de ella que dio lugar al archivo de la causa. El caso es que tras aquello, Leticia no tuvo ningún problema en escribirse con este individuo en términos bastante alejados de la actitud que podría tener una mujer concienciada de la violencia de género y con dudas acerca de la actitud de ese gran "amigo", que, "de repente", se había convertido en inocente.... Así que, cabe entender que el marido, Felipe, pues mucho menos concienciado.
    Es más, en relación a las inundaciones de Estepona, según algunos medios, Felipe mantuvo cierta conversación con el alcalde de esa localidad para conocer con mayor precisión los daños ocasionados por las lluvias. No sé si será verdad, de todos modos, sí sabrá lo que le ocurrió a Ionela (Alicia, según La Crónica, donde escribí un pequeño comentario... a ver si así no la olvidamos), la chica secuestrada, víctima de trata, que se ahogó porque estaba encerrada en el sótano dónde la prostituían, donde la violaban... Y bueno, pues ya se ve que no ha importado mucho lo que le ha ocurrido, ni tampoco han importado, muy especialmente, las circunstancias en que ha sucedido. Si hubiera sido un niño, una persona de otra raza, un animal maltratado... Pues seguro que sí; entonces habría habido alguna reacción por parte de algunos colectivos y más dedicación a la noticia en los medios... No sé si él se habría referido a ello en el mensaje de Navidad... Ciertamente, no lo sé.
    El asunto es que nuestro señor rey es un reflejo de la sociedad, lo mismo que la política, y supongo que "el problema" de la violencia de género es un tema menor para él al igual que para la comunidad política, esa cuyos integrantes se unen mucho, mucho, mucho, para hablar del "pacto de Estado contra la violencia de genero".
    Me alegro de que usted no abriera comentarios en Público; estoy segura de que le iban a llover las críticas machistas.
    Y por cierto, leí, ya hace días, su artículo sobre los "Términos y condiciones" que nos obligan a aceptar las compañías como Facebook; me pareció muy interesante, y me quedé con ganas de indagar sobre todo lo que usted comentaba. Muchas gracias por la información, es muy útil conocerla y, aunque no podamos hacer mucho, sí que podemos evitar "pinchar" aquí o allá con el "me gusta" o "no me gusta" en esas plataformas. Yo sólo tengo cuenta en Facebook, y prácticamente no la he usado; la verdad es que no veo las redes sociales así, como las definen, como tan "sociales". Y resulta curioso, porque algunas veces he sentido el impulso de darle al "me gusta" o al revés, pero siempre ha habido una vocecilla interior que me dice: déjalo, no pinches, que no es buena idea... je,je. Otras veces, en comentarios a artículos periodísticos sí lo he hecho... y no sé que consecuencias puede tener para la privacidad. Sí que evito colgar archivos en la famosa "nube"... aunque bueno, soy consciente de que estamos "vigilados", "controlados", etc... de una forma o de otra, y en el futuro de las tecnologías, apuesto que lo estaremos más.
    Gracias por sus artículos. Ah! y que tenga un feliz 2017.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ...Uff. Perdone, el comentario sobre Ionela lo escribí en Diario 16, no en La Crónica... Disculpas otra vez.

    ResponderEliminar