Las calefacciones centrales se enfrentan a su propia dejadez

Hemos arrancado esta semana con la noticia de una comunidad de vecinos y vecinas de Logroño que, ante la imparable escalada del precio de la energía, ha votado en asamblea no encender la calefacción este invierno. Estos pisos forman parte de esos cerca de 1,7 millones de hogares españoles que tienen calefacción central y que podrían ver triplicados sus recibos de calefacción, pudiendo llegar a pagar hasta 500 euros. No haber hecho los deberes a tiempo les ha puesto en una situación límite.

Seguir leyendo...

Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Hola David,
    Lo que has escrito aquí y en Público sobre las calefacciones centrales es totalmente falso.
    Soy presidente de una comunidad con caldera central y contadores individuales desde el año 2018, sé muy bien de lo que hablo y me siento indignado después de haberlo leído.
    1- Las calderas con calefacción central y consumo individual NO pueden acceder a la tarifa regulada.
    La legislación vigente solo contempla puntos de suministro inferiores a 50.000 kwh al año y no tiene en cuenta los consumos individuales. Es decir, se mira el consumo de la caldera y no el de cada vecino. Puedes ir a la web de Curenergia y comprobarlo tú mismo.
    2-Las calderas centrales SÍ "disfrutan" de la rebaja del 5% del IVA, pero esta medida es completamente insuficiente ya que el precio del kwh para estas comunidades se ha multiplicado por 6. Estamos hablando de que una comunidad que pagaba 35000€ al año con el IVA al 21%, pasa a pagar 182.000€ con el IVA al 5%.
    Por otro lado recordar que esta rebaja es hasta el 31 de diciembre, justo antes de los meses más fríos.
    3-Una caldera central para 50 vecinos y bien gestionada, es mucho más eficiente y consume hasta un 50% menos que 50 calderas individuales bien gestionadas. Consulta con cualquier experto en energía, es un tema complejo para explicarlo por aquí, pero es así.
    4- A ninguna comunidad de vecinos en España le ha vencido el plazo para instalar contadores individuales, ya que como bien dices las zonas más frías están obligadas a hacerlo en 2023, por lo cual no se puede acusar a nadie de no haber hecho los deberes.
    5-¿Sabes que la legislación vigente obliga a poner contadores individuales, pero no a poner regulaciones individuales? Es decir, te obligan a saber cuánto consumes, pero no a que regules tu consumo. Chapuza de legislación, que como bien dices, el gobierno fue aplazando una y otra vez, incluso estuvo pagando multas a Europa por el retraso.
    6-En Vitoria-Gasteiz que es es la ciudad donde yo vivo, existe una cantidad muy grande de comunidades de edificios de VPO con caldera central y consumo individualizado. Se ha construido así, porque es uno de los sistemas más eficientes tal y como te he comentado antes. Vete a contarles a esta gente de pocos recursos, que son culpables de no haber hecho los deberes.

    Dicho todo esto espero que recapacites y cuentes la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar