Comerciando salud (II)

Al hilo del post de hace unos días en los que se cuestionaba el modo en que los laboratorios farmacéuticos comercian con salud, reproduzco un extracto del artículo de Lourdes Gómez -corresponsal en Londres- en Público. Dentro del contexto que dibujé el otro día, hay pequeños avances de unos y gigantescos retrocesos de otros:

La farmacéutica suiza Novartis, que el viernes pasado anunció que ya dispone de la vacuna contra la nueva gripe, se niega a distribuir gratis el fármaco a los países más pobres, como solicitó el jueves la directora general de la OMS, Margaret Chan, al decretar la alerta por pandemia. El jefe ejecutivo de la primera empresa en haber fabricado el fármaco, Daniel Vasella, declaró al diario ‘Financial Times’ que los costes los deberán asumir los países en desarrollo, o bien deberán adquirirlos los Estados más ricos y donarlos a aquellos. Vasella sí se mostró dispuesto a estudiar un precio con descuento para los países más necesitados. “Si se quiere promover una producción sostenible, se deben crear incentivos financieros”, justificó. El jefe ejecutivo de Novartis también explicó que una parte “significativa” de las vacunas que producirá ya ha sido reservada por varios países.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline sí ha hecho caso de la solicitud de la OMS y se ha comprometido a repartir 50 millones de vacunas gratis entre los países más pobres. Otras farmacéuticas más pequeñas han prometido que darán gratis a los países en desarrollo el 10% de los fármacos contra la nueva gripe que produzcan.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. si en esos países pobres empieza a morir gente por la Gripe A, hay algún órgano que pueda obligar a las farmaceúticas a colaborar de forma gratuita? no es eso negar el auxilio?

    ResponderEliminar
  2. Visto el poder de la ONU y cómo la ningunean en los conflictos bélicos, ¿de veras podemos pensar que la OMS podrá ejercer más presión? Qué pena de mundo, de verdad...

    ResponderEliminar