Rheingold o la vida loca, loca... y móvil

Hoy ha sido el turno para Howard Rheingold en SIMO. Se le esperaba impacientemente después de la decepcionante intervención de Nicholas Carr del pasado martes. Rheingold no ha defraudado, aunque la sala volviera a estar un tanto desangelada. El padre del término 'comunidad virtual' y autor del libro Multitudes inteligentes (SmartMobs) ha recordado cómo en la primavera de 2000 se quedó sorprendido al ver cómo los jóvenes en Tokio caminaban por la calle pendientes de las pantallas de sus teléfonos móviles, algo que no sucedía entonces en EEUU.
Ha llovido mucho desde aquello y Rheingold dibuja una sociedad con el móvil en su epicentro a corto plazo. En cierto modo ya lo está, como apunta, y "el fenómemo debería ser estudiado en profundidad no sólo por los académicos, sino también por las empresas, por el resto de las organizaciones".

Y en este ámbito, no sólo posiciona a las empresas comerciales, sino también a "todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que tienen necesidad de movilizar a una gran número de gente". Ejemplos como la cantidad de SMS enviados durante las epidemias de gripe aviar en China o el Katrina son pruebas de ello.

El gurú ha expuesto algunos ejemplos de lo más vanguardista que se está haciendo ahora en telefonía móvil, como el reconocimiento facial, la medición y envío de las constantes vitales o la geolocalización de lugares a través de una base de datos de imágenes que se cruzan con la fotografía tomada. Surge así lo que denomina el "software social móvil" que, a su vez, posibilitará cada vez más "un auténtico ecosistema cooperativo de móviles". Éstas y otras teorías pueden ampliarse en su blog.
Next Post Previous Post

Sin comentarios