Transparencia en Banco Vaticano

Según informa hoy The Wall Street Journal, la Santa Sede se prepara para acometer una profunda reforma del Banco Vaticano IOR (Instituto para las Obras de Religión), una de las entidades financieras más secretas del mundo a la que el Papa quiere dar más transparencia.

Uno de los primeros cambios introducidos ha sido el nombramiento de Ettore Gotti Tedeschi, máximo responsable del Banco de Santander en Italia desde 1992, como presidente del banco del Vaticano. Se cierra así el mandato de Angelo Caloia , que ha llevado las riendas del banco -el primero no clérico que lo hizo- durante 20 años. En su lugar llega un católico lombardo, numerario de pro y acólito del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Mal comienzo para dar transparencia a este banco protagonista de numerosos escándalos financieros, sobre todo porque ni se han dado motivos para este cambio ni se han avanzado que nuevas medidas se tomarán. Mucho tiene que hacer el Vaticano para arreglar esta entidad, cuya razón de existir es bastante cuestionable, y que en más de una ocasión se ha acusado de ser una de las diez principales plazas financieras y bancarias más frecuentemente utilizadas para el blanqueo de dinero.

¿Saben muchos de los que salen a las calles a manifestarse al lado de su Iglesia de la existencia de este banco? ay, ay, ay... que yo creo que ocultar es tan pecado como mentir...
Next Post Previous Post

Sin comentarios