First Tuesday: "Las emprendoras están en igualdad de condiciones que los hombres"

Ayer tuve oportunidad de asistir a un nuevo First Tuesday, anoche especialmente dedicado a las mujeres emprendedoras. Con Carlos Blanco como moderador, cuatro exitosas emprendedoras compartieron experiencias con un nutrido auditorio: Aurora Garal (Worthidea), Marta Esteve (Rentalia), Elisa Reyna (Petuky) y Ana María Llopis (Ideas4all). No sé si se alcanzó los 200 asistentes -había 220 confirmados- pero, desde luego, la sala estaba a rebosar.

Uno de los puntos más llamativos fue que, salvo la veterana Llopis, ninguna de las emprendedoras considera que las mujeres lo tengan más difícil para emprender... al menos no más de lo que ya le resulta al hombre. Reyna aseguró que "cuando presentas un plan de negocios y salen los números, al inversor le da igual si eres hombre o mujer". No obstante, no opinaba lo mismo la venezolana Llopis que afirmó que "si eres mujer y no tienes un nombre empresarial, hace falta el apoyo de un hombre porque sino, las sociedades de capital riesgo no te dan la misma financiación".

La otra gran conclusión de la noche -además de que conciliar es posible siendo emprendedora, siempre y cuando en los dos primeros años no se tenga hijos- fue la falta de referencias femeninas. Así lo subrayaron Garal y Esteve, que hicieron especial hincapié en que hay pocas emprendedoras pero, además, escasamente publicitadas, como ya sucediera en el polémico reportaje 'Los amos de Internet' en donde únicamente aparecía Marta Esteve.

Como en todos los 'eventos ejemplarizantes' como el First Tuesday sigo echando en falta 'historias de fracaso'. En este tipo de reuniones, son pocos los emprendedores que relatan batacazos profesionales, si bien todos coinciden a la hora de admitir que es de los errores de lo que más se aprende. Anoche, por ejemplo, sólo Llopis admitió un error y, dentro de su absoluta falta de modestia, fue para admitir que "no fui capaz de transmitir a mis jefes que no hacerme caso era fracasar con el modelo Patagon" - en referencia al pulso que perdió en su día con su idea Openbank contra Patagon.
AVISO A EMPRENDEDORES. No dejen de visitar el concurso Big Bang Challenge, de Ideas4all.
Next Post Previous Post

Sin comentarios