Sebastián y su carbón hacen aguas en Europa

La agenda informativa -lo que rige qué es noticia y qué no en los medios- resulta a veces incomprensible. En medio de toda la polémica nuclear, ha pasado inadvertido el penoso paso de Miguel Sebastián por el Parlamento Europeo esta semana. ¿Por qué? Porque la polémica se centró en algo muy distinto: el carbón.

Ostentando la Presidencia de la UE, España está haciendo el ridículo y, lo que es peor, dando una imagen deshonesta. Hoy he tenido ocasión de desayunar en privado con el eurodiputado alemán Reinhard Bütikofer -entrevista que podrán leer el lunes en Ecodez- y lo que contaba no era nada tranquilizador.

El miércoles pasado Sebastián mintió en el Parlamento Europeo, según Bütikofer, al decir que cuando piensa en las ayudas al carbón lo hace en el comunitario y no sólo en el español. La situación fue tan bochornosa, me comentaba el eurodiputado, que mientras el ministro español trataba de justificar que la sostenibilidad es una prioridad de la Presidencia española, la vicepresidenta De la Vega daba la noticia en España de que el Gobierno haría lo posible por forzar a la Comisión Europea para que las ayudas al carbón se prolonguen hasta el año 2016 0 2018. Una vergüenza.

Por si esto no fuera poco, los eurodiputados denuncian la política proteccionista de España, que concede ayudas al carbón español, a pesar de que éste es mucho más caro, contaminante y de peor rendimiento que, por ejemplo, el polaco. "Distorsiona el mercado", afirma Bütikofer. El sector del carbón hace años que pide reconversión y poco se ha hecho por ello, ni PSOE ni PP. Manos a la obra, que nos está sacando los colores y, lo que es peor, perjudica el nuevo modelo productivo que ha de imponerse.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. qué verguenza!!! España se hunde con trileros como este Sebastián.

    Dimisión Sebastián....

    ResponderEliminar