Marruecos, ¡revolución!

Trinidad Jiménez ha viajado a EEUU y el contenido informativo que nos llegas por fuentes gubernamentales no puede ser más vacío. No aporta nada, hasta el punto de que habría dado lo mismo enviar a la señora Jiménez que al último ganador del Gordo de Navidad. Para muestra, un botón. Lean la nota de prensa que emite el ministerio de Asuntos Exteriores sobre su reunión con el Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. Qué ridículo más espantoso, me figuro, que habrá hecho Trini, porque creo que es la única a la que aún le falta información sobre lo que pasó en el asalto al Campamento Dignidad.

¿Les aporta algo la nota de prensa? A mi no. Es más, sólo sirve para que me sacuda un escalofrío cada vez que leo o escucho esa expresión acuñada por quienes o son cínicos o quieren lavar su mala conciencia: 'Grupo de Amigos del Sáhara', compuesto por España, EEUU, Federación Rusia, Francia y Reino Unido. Deberían añadir la coletilla "del Sáhara marroquí", porque si algo han demostrado esos países es su firme apoyo al régimen de Mohamed VI contra el pueblo saharaui -la misma Francia vetó que la MINURSO defendiera el respeto por los Derechos Humanos o que se investigara el asalto al Campamento Dignidad, esa es su amistad-. Viendo este contenido informativo sólo caben pensar que alguien no está haciendo bien su trabajo: o el gabinete de prensa de la señora Jiménez o la propia señora Jiménez.

Y mientras todo esto sucedía, al otro lado del mundo veíamos como el tsunami tunecino se expande hacia Egipto, cuyos ciudadanos ni soportan por más tiempo la carestía de la vida o el desempleo, ni la corrupción y el régimen autoritario, y exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Es tiempo de revolución y los países del Magreb nos están dando una lección. ¿Se extenderá esta oleada hacia Marruecos? Debería, porque el pueblo marroquí no se encuentran protegido bajo la chilaba de Mohamed VI, más bien al contrario, agoniza bajo la corrupción de su dictadura.

Ha llegado el momento, pueblo marroquí, de alzarse contra quien está destruyendo a una nación mientras él se enriquece personalmente. Ha llegado el momento de ponerle en jaque por dos frentes a la vez: internamente por su propio pueblo, externamente por el pueblo saharaui.
La justicia se impondrá y veremos si esos 'Amigos del Sáhara' lo son o no.
Next Post Previous Post

12 comentarios

  1. La mayoria de los coronistas españoles que redactan temas del sahara . buscan el aplauso facil . sin merecerlo ni si quiera sin parar a saber cual es el origen de los males . que en muchos casos han sido solo los inclultos que se meten a hablar de temas que no les corresponde la soberania marroqui . tanto como la monarquia marroqui es ELIJIDA y la defenderemos los marrquis con nuestras vidas. quien invita a españa o españoles a metrse en asuntos bajo la soberania marrqui . a
    caso apyamos en marruecos a ETA o la indipendencia d catalunya o de galicia .
    mas claro no puede ser . los marrquis somos capazes de llevar nuestros asuntos a flote sin que venga nadie de españa a enseñarnos politica ni lo que tenemos que hacer .españa quiere cambiar marruecos ? van de justicieros en el mundo ?
    nadie os deo vela en un entierro que no exsite
    POR FAVOR METROS EN VUESTROS ASUNTOS

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si defiendes la dictadura de Mohamed VI será porque sacas provecho de ella. Tú sabrás. Yo, como español, no aspiro a cambiar Marruecos, pero sí a asumir la responsabilidad que me corresponde para con el pueblo saharaui, al que Marruecos a usurpado sus tierras, sus recursos naturales y pisotea sus Derechos Humanos. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  3. Ves una dictadura porque la juzgas desde el punto de vista español o europeo . le aseguro que no tengo provecho de ningun tipo . lo unico es que soy español igual que tu y marrqui igual que los que estan alli . y os intento explicar las cosas de una forma media como se lo explicaria a los marroquis cuando digan lo contrario de españa o de españoles . estaies intentado meter ambos paieses en un conflicto que no exciste . olvidando que aqui hay muchas familias que son de ambas partes y que nos les interessa que haya conflicto ni cultural entre las dos partes del charco . Si de joven has soñado alguna vez que nunca haya franteras entre ningun paies que todos somos humanos indistintamente de donde somos . estas teniendo una actitud facha con sus comentarios que lo unico que consigen es dañar el respeto que hay entre pueblos independientemente de sus mandatarios . que aqui en españa tampoco se salvan . y estas demostrando una inclinacion grave hacia la ignorancia de la situaciones politicas y que no tienes ni idea como vive la gente ni aqui ni alli .no se trata de quien es mejor ni peor .que es un barometro inexsitente .
    sino de asegurar una convivencia mejor entre ambos pueblos . es muy facil el insulto barato y siempre lo fue no eres el primero . lo que tiene merito es hacer las cosas bien .
    y que me perdonen la repitecion .
    SI NO SABEN DE QUE ESTAN HABLANDO POR FAVOR METEROS EN VUESTROS ASUNTOS.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, conozco muy de cerca la realidad marroquí y por eso hablo con propiedad cuando la califico de 'dictadura'. Lamento que, instalado en tu comodidad, hayas olvidado a quienes no han tenido tanta fortuna como tú. En cuanto al respeto, la verdad es que me cuesta ante un régimen, como el de Mohamed VI, que no hace más que dar muestras de represión, violencia y tortura contra quien no se alinea a su lado. Imagino, por tus palabras, que tú sí lo estás.

    ResponderEliminar
  5. La revolución en el Magreb es imparable, pronto caerá marruecos, su rey ya está en Francia. Hace 10 años su padre tenia 50.000 millones de Euros en un banco de Paris, la misma fortuna que Bill Gates, mientras, Marruecos tenía una deuda externa de 20.000 millones. Solo hay que viajar un poco por el interior de este pais y os dareis cuenta en que situación vive este pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo, Peter. Ojalá tengas razón y sea el siguiente en caer.

    ResponderEliminar
  7. Sacado de la Wikipedia:

    Desde 1962 hubo un alejamiento entre el rey y los partidos políticos. En el fondo a Hassán II (1961–1999) nunca le gustaron ni el parlamento ni la democracia. Entre 1962 y 1990 la Dirección Nacional de Seguridad y la policía reprimen a la población, mientras que la corrupción campa a sus anchas en ambas instituciones. Entre 1965 y 1970, por causa de una rebelión popular en Casablanca, Hassán II suspendió la constitución y proclamó el Estado de Excepción. En 1970 se aprobó una nueva constitución hecha a medida del rey, a la que se opusieron el Istiqlal y la UNFP. Una tercera constitución se aprobó en 1972, según la cual la administración elige a un tercio de los diputados. Hassan sufrió entre 1971 y 1973 tres intentos de asesinato por parte del ejército.
    El gobierno marroquí estuvo marcado por un gran malestar político, y su respuesta despiadada ante los movimientos opositores se ganó el nombre de Años de plomo.

    Lo sabe todo el mundo, en Marruecos, se detiene y se tortura a todo aquel que piensa, no hay policia ni ejercito suficiente para parar la revolución.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo, como dice Zakaria, y no sólo cuando era pequeño, sino ahora, más que nunca, con tanto "ruido" alrededor, que no deberían existir países, ni fronteras, ni ningún pensamiento represor de libertades. Todos tenemos una responsabilidad como ciudadanos del mundo, de un cambio no violento pero firme hacia una vía de coexistencia pacífica entre todos, donde no escondamos la cabeza bajo las alas, ni miremos a otro lado frente a las injusticias, sólo por el hecho de que sean ajenas, porque mañana podríamos ser nosotros: no somos españoles, ni marroquíes ni saharauis, somos seres humanos, hijos todos de la madre Tierra, y en este punto, lo que ocurre con nuestros hermanos sean quienes sean nos compete siempre y cuando no utilicemos la libertad como excusa para una forma de opresión más, claro está. Respeto tanto la postura de Zakaria, como la de Peter, y no, no hay que buscar la fricción entre los dos pueblos, sino el hermanamiento entre ambos, pero también he de decir que eso no se hace tampoco mirando hacia otro lado, flaco favor nos haríamos como especie, si todos nos metiésemos "en nuestros asuntos".

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Rober, algunos se confunden y creen que hay muchas libertades y cada una tiene un dueño diferente. La libertad es cosa de todos, asunto universal... le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  10. Robe, estoy de acuerdo contigo, pero a día de hoy, el gobierno Marroquí, tiene desplegado un muro, repleto de minas antipersonales, por todo el Sahara, no es ya cuestión de una frontera pintada en un mapa, una aduana que pasar, es que no puedes pasar, támpoco existe paso entre Marruecos y Argelia, por no hablar de las diferencias existentes entre la clase gobernante y sus familias y el resto de la población, incluida la policia y el ejercito, que son unos pobres hombres, que por llevarse algo a la boca, mantienen todo un régimen sanguinario, despota y corrupto, y esa es la realidad,y hay que acabar primero con esto, como sea, y después hablamos de un mundo sin fronteras y de la libertad, cuestión que en Marruecos brilla por su ausencia.

    Saludos coordiales.

    ResponderEliminar
  11. Boicot a la economia de Marrueco y al cerdo rey moro... No viajar a marruecos...

    ResponderEliminar