Aristóteles era un perroflauta

Durante todo el Movimiento del 15M se ha utilizado mucho el término despectivo ‘perroflauta’ para describir a quienes acampaban por las diferentes ciudades de España, del mundo entero, para reclamar una democracia real. 

Siguiendo el razonamiento de esos intelectuales, podemos deducir que el mismo Aristóteles era una ‘perroflauta’. A más de uno –políticos incluidos, desde luego- convendría estos días releer –para muchos leer- ‘La Política’ del filósofo, donde encontramos máximas como que “cada demagogo ensalzó la democracia más y más, hasta el punto en que la vemos hoy. [...] Muchas instituciones que en apariencia son democráticas son precisamente las que arruinan la democracia”.

El perroflauta de Aristóteles ya nos avanzaba que “a veces tiene lugar una revolución como resultado de pequeños cambios; con lo cual quiero decir que las leyes pueden sufrir una alteración capital mediante un hecho que se considera como de poca importancia, y que apenas se percibe”.

Y dicho esto y de cara a los ‘intelectuales’ que menosprecian el poder o la legitimidad del Movimiento 15M, ahí va el juego de las 10 diferencias, de lo que Aristóteles consideraba ‘democracia’ y de lo que tenemos realmente en nuestro país. Que lo disfruten. 

LAS DIEZ DIFERENCIAS DEMOCRÁTICAS

1. No hay democracia allí donde cierto número de hombres libres que están en minoría mandan sobre una multitud que no goza de libertad.

2. No hay verdadera democracia sino allí donde los hombres libres, pero pobres, forman la mayoría y son soberanos. 

3. Generalmente los ricos están en minoría y los pobres en mayoría; la riqueza pertenece a pocos, pero la libertad a todos.

4. Si la libertad y la igualdad son, como se asegura, las dos bases fundamentales de la democracia, cuanto más completa sea esta igualdad en los derechos políticos, tanto más se mantendrá la democracia en toda su pureza.

5. Todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles. Todos deben mandar a cada uno y cada uno a todos, alternativamente.

6. Un punto igualmente importante en la democracia y en la oligarquía, en una palabra, en todo gobierno, es cuidar de que no surja en el Estado alguna superioridad desproporcionada.

7. El aumento desproporcionado de algunas clases de la ciudad causa, igualmente, trastornos políticos. Sucede en esto como en el cuerpo humano, cuyas partes deben desenvolverse proporcionalmente, para que la simetría del conjunto se mantenga firme, porque correría gran riesgo de perecer si el pie aumentase cuatro codos y el resto del cuerpo tan sólo dos palmos. Hasta podría mudar el ser completamente de especie si se desenvolviese sin la debida proporción, no sólo respecto a sus dimensiones sino también a sus elementos constitutivos.

8. El poder es corruptor, y no todos los hombres son capaces de mantenerse puros en medio de la prosperidad.

9. El ejercicio de las funciones supremas exige en los que las obtienen tres cualidades: amor sincero a la constitución, gran capacidad para los negocios y una virtud y una justicia de un carácter análogo al principio especial sobre que cada gobierno se funda, porque, variando el derecho según las diversas constituciones, es de toda necesidad que la justicia se modifique en la misma forma.

10. Es preciso que, valiéndose de la legislación o empleando cualquier otro medio poderoso, se impida que los cargos públicos enriquezcan a los que los ocupan.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Muchas gracias, suerte que queda gente como tú, que no se deja manipular por los medios que intentan desprestigiar al movimiento. Los llamados 'antisistema' simplemente son gente que protesta porque saben que este no funciona. El sistema les va poniendo distintos motes despectivos para defenderse de ellos e intentar poner la opinion publica en su contra. En realidad tira piedras sobre su tejado, la gente a visto la realidad y puede comprovar claramente la manipulación informativa.

    Que no nos engañen mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo. Respecto a la manipulación mediática, a la tarde, post sobre Periodismo Real Ya.
    Saludos!

    ResponderEliminar