Por qué el 15M no es Mayo del 68

1.- Es un movimiento pacífico, eludiendo el enfrentamiento contra la policía. En Francia hubo, incluso, muertos.

2.- Es una resistencia pasiva, reflexiva sin actos subversivos activos -como en Francia, con encierros en las universidades-. Se cuestiona su existencia sin el peso de las redes sociales.

3.- Pretende cambiar la política sin hacer política ni hacer uso de sus mecanismos.

4.- Ha nacido del seno de lo más profundo de una crisis económica; en Francia consiguió anticiparse.

5.- Hasta ahora, no ha conseguido cambiar la agenda de los líderes políticos.

6.- Es aún más heterogéneo de lo que lo fue el movimiento francés, que aglutinó corrientes antiimperialistas, anticapitalistas, neomarxistas, troskistas, castristas, maoístas, estructuralistas y freudianas.

7.- Renuncia al liderazgo de un símbolo, como lo fue Daniel Cohn-Bendit, 'Dany el Rojo', encomendándose a asambleas multitudinarias que se prolongan durante horas.

8.- No ha conseguido -ni intentando- paralizar al país con una huelga nacional; en Francia se consiguió en 10 días.

9.- Los sindicatos han permanecido en el más absoluto anonimato y no ha contado con el apoyo masivo de trabajadores en activo; ha sido menos masivo.

10.- Equiparar el apoyo de Eduard Punset con el de Jean-Paul Sartre no sería realista, ni justo.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. ¿Qué es eso de "no ha contado con el apoyo de trabajadores en activo"? ¿Un chiste? ¿Una frase mal redactada? ¿Desconocimiento de lo que habla?

    En mi empresa somos unos cuantos los que asistimos siempre que podemos a las concentraciones, y conozco gente que también participa y está "en activo": profesores, albañiles, abogados... Por si acaso, le recuerdo que el 15M no sólo son las acampadas.

    ResponderEliminar
  2. Wow! primer comentario que leo en referencia a una idea que flota en el aire. Estoy de acuerdo con que esto no es el mayo del 68, aunque no tanto en algunos de los puntos:
    - El movimiento 15-M es politico, en cuanto que trata asuntos de la "ciudad" (en este caso de la nacion), específicamente de como ha de ser gobernada
    - Es verdad que Punset no tiene la talla de Sartre, pero hay intelectuales como Manuel Castells que si la tienen y apoyan el movimiento

    ResponderEliminar
  3. Al primer comentario, OK, incluí el matiz de 'masivo'. Sobran aclaraciones, con ese apunte queda claro, ¿no?
    Philipousky: El movimiento claro que es político, pero al escuchar y leer las declaraciones asamblearias no se desprende eso, es más, parece querer quedarse al margen. En cuanto a Castells, con mis respetos tanto a Punset como a él, sigue sin ser comparable.

    ResponderEliminar