Acampada Sol se nubla bajo el centralismo

Acampada Sol se nubla y hace aguas. La lluvia ha conseguido lo que no ha logrado nadie más: su desalojo. Por segundo día consecutivo los acampados tuvieron que levantar los trastos si poder celebrar su Asamblea General. Dos días de paro de su órgano de gobierno único más importante. Hoy hay cita a las 15:00 para tratar de resolver el problemilla de las inclemencias del tiempo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de la Acampada Sol es su convicción de que el mejor sistema es el centralismo. Sol es el epicentro de todo y a partir del Kilómetro 0 se extiende la red, primero hacia (al menos):
  • 9 comisiones (Acción, Barrios, Comunicación, Estatal e Internacional, Infraestructuras, Participación y Voluntariado, Respeto, Feminista y Legal)
  • 6 grupos de trabajo (Cultura, Economía, Educación y Universidad, Feminismo, Medio Ambiente, Política)
  • 16 subgrupos (Escuelas Libres, Financiación, Formal, Legislación, Banca, Educación Cultural, Educación de 0 a 18 años, Educación Especial, Educación no formal, Energías, Gestión Cultural, Música, Patrimonio, Pensamiento Cultural, Transmaricabollo, Universidades)
Después, hacia cada uno de los barrios a los que se quiere extender, replicando el modelo de las comisiones. La red de subordinación asamblearia no parece tener límites. Este se antonja, sin duda, como uno de los principales frenos en la toma de decisiones por parte del movimiento de Acampada que, a su vez, forma parte del 15M.

Y, aún cuando se alcanza el consenso, el entramado es tan complejo que en ocasiones adolece de falta de coordinación. Prueba de ello es que la Comisión Legal, para la que "ya hemos logrado lo que queríamos", utiliza el femenino plural para englobar a la generalidad -nos iremos cuando y como nosotras decidamos", a pesar de que la Asamblea ya consensuó hacer uso de una x.

En cuanto a su estrategia de comunicación, dado que Acampada Sol recomienda a la ciudadanía no encender el televisor y no abrir los periódicos, desde la comisión de Comunicación se deben de haber dado cuenta de que el boca a oído no es suficiente para informar a la gente, evitar que abandone o, incluso, seguir ganando apoyos. Casi la mitad de los españoles no tiene Internet para poder acceder, no ya a las redes sociales que tanto aborrece mucha gente, sino a las mismas actas (aunque se ha aprobado "eliminar el contenido de la página web referente a las acciones llevadas a cabo en todo el Estado español"). Conclusión: demasiada gente sin informar. ¿Que nos queda? La radio. Por eso, desde Comunicación se pretende potenciar las acciones en radio; es sólo una propuesta, porque el tema está parado.

Y hoy, Maldonando pronostica lluvia a partir de las 14:00, una hora antes de la convocatoria por parte de la Asamblea General para trabajar en la infraestructura de la acampada para combartir los lluvascos. ¿Nos quedaremos también hoy sin Asamblea General gobierno ?
Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. Que hagan una llamada pública a todos los regeneracionistas que hay en España, que son muchos los españoles que no están ni con el Psoe, ni con el PP, ni con otros partidos minoritarios, sencillamente porque quieren otro modelo de organización política mas democrática y actual, es decir, de acorde con el mundo más desarrollado. Es necesario que participe la gente que mas sabe para bien de nuestro país, no podemos bloquear nuestros talentos por una partidocracia que está haciendo una España a espaldas de sus ciudadanos que trabajan. Debemos tener ciencia política y todas las ciencias aplicables a mejorar como Planeta España.
    Atentamente.Fco.Gómez Pérez 29782042D

    ResponderEliminar
  2. ¿cuál es tu propuesta concreta para llegar a eso, Francisco?

    ResponderEliminar
  3. mUY BUEN POST bOLLERO, SI, HAY QUE EMPEZAR A ANALIZAR EL RIESGO DE PECAR DE LO QUE SE CRITICA...PORQUE SOLO ASI NOS REACTGIVAREMOS.
    bESOS

    ResponderEliminar
  4. Mas que una propuesta me hago preguntas pertinentes sobre si la web es nuestra salvaguardia por el momento, o tal vez el modo griego que ha forzado al gobierno a hacer un referendum sobre las medidas de austeridad.Pero yo sigo pensando en una sede virtual, que después se gestionen espacios físicos en la ciudad o en el campo me da igual. Lo importante será que todos los registrados lo somos en tanto ciudadanos y podremos opinar en los distintos temas que serán múltiples como diversos son los campos o variables que conlleva la organización de la sociedad para hacer política verdadera.Fco.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo. No sé si has tenido de leer mi plan de acción sugerido, Fco:
    http://bit.ly/jybnQg
    Saludos,

    ResponderEliminar