A la deriva

Aunque faltan minutos para que sea oficial, parece un secreto a voces: Zapatero adelantará las elecciones a noviembre. El anuncio se realiza la misma semana en la que, a pesar de que más de la mitad de España no confía en Rubalcaba, éste consigue recortar la distancia sobre el PP, según el CIS. Y se produce, también, días después de que El País pidiera en su propio editorial este adelanto.

De producirse -que ya digo, parece casi seguro-, surgen muchas preguntas. La primera de ellas: ¿Qué efectos tendrá en los mercados? No podemos olvidar que hace menos de 15 días, el Gobierno aseguraba que  "abrir un periodo de incertidumbre política" no sería "la mejor contribución a la estabilidad financiera europea". Y lo hacía a través de Elena Valenciano que es, precisamente, la directora del comité electoral del PSOE. Dicho de otro modo, si se adelantan elecciones, será el propio gobierno el que, según su propia tesis, desestabilice la situación financiera del país y, por ende, de Europa.

¿Dónde quedarán las palabras de incondicionales de Rodríguez Zapatero, como Trinidad Jiménez, que aseguraba hace tan sólo diez días que el presidente siempre ha apostado por agotar la legislatura, que lo ha hecho por "sentido de la responsabilidad", y que, desde su punto de vista, existen "razones de peso" para que los comicios sean en marzo? Jiménez era tajante al afirmar que "un gobierno tiene que cumplir siempre con sus obligaciones, atender el interés general y pensar qué es lo mejor para el país".

¿Qué ha cambiado entonces?  ¿Dónde han quedado las declaraciones de Jaúregui este mismo mes, desde la web del ministerio de Presidencia -convertido en una web panfletaria más que institucional- en las que sostenía que "no hay nada más inestable y perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España que una convocatoria anticipada de elecciones”?

Y, sobre todo, ¿se acordará Zapatero de sus palabras durante el debate sobre el estado de la nación en las que fue tajante en cuanto a agotar la legislatura? ¿Cuál es el mensaje que se lanza a la ciudadanía?
El de un fin de ciclo, como anunciaba el editorial de El País, y el de una prueba más de los vandazos de un Ejecutivo que hace tiempo que perdió el norte y que aún aspira a que el que fuera contramaestre, el candidato Alfredo, ascienda a capitán por la vía rápida. Pero el barco se hunde y el PP no es un bote salvavidas, sino más bien una carga de profundidad más.
Y mientras, con el barco, también se van a pique los marineros. Nosotros.
Next Post Previous Post

7 comentarios

  1. Ante la pandemia de "rabia" generalizada lo mejor es huir? Parece q así lo ha decidido ZP...
    Después de dejar la "casa" de todos hecha una ruina, encima ahora opta por el exilio voluntario mientras a los demás nos toca seguir viviendo con goteras y parches...

    ResponderEliminar
  2. Si sois objetivos sabeis que peor que el PSOE en esta legislatura no se puede hacer. España necesita cambio de gobierno y mas alternativas politicas (IU, UPyD). Rubalcaba es el pasado del felipismo y mano derecha de ZP en esta legislatura.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo. Hay que salir cuanto antes de esta situación de bipartidismo PSOE-PP que no beneficia más que a los de siempre. La parte mala de lo que dices es que eso no lo veremos en las elecciones del 20N. La parte mala es que no ganará quien más méritos ha hecho. La oposición del PP es floja, sin argumentario y rozando los límites de la ética. Llegará al poder porque la deriva del PSOE es insuperable a corto plazo.
    Y lo peor es que la campaña del PSOE, como pasó el 22M, se basará en "el miedo a la derecha que llega"... porque hoy por hoy su discurso no tiene avales de la realidad con que soportarlo.

    ResponderEliminar
  4. ZP ha hundido a españa, a los españoles y al PSOE

    El PSOE no necesita solo un nuevo programa ni un nuevo lider

    Necesita uan PURGA de arriba abajo y volver a ser socialista

    SP la ha cagado pero TODOS los altos militantes del PSOE son corresponsables por dejarle hacer

    O se les liquida mediante una purga en profundidad y el nuevo partido se pone a trabajar en clave socialista o el PSOE esta autoliquidado para 20 años

    Las "Aristocracias rojas" de los partidos de izquierda ya hieden solo negocian su poder personal , hacen dejacion de su ideologia ( presunta) y discursean sobre lso derechso de las minorias para no tener que luchar por los derechos de todos porque ...ya nos han vendido al qu eles paga mas

    Por eso es imprescindible una purga y el que quiera entender que lo haga

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que quienes quieren hacer esa purga o refundación son los mismos que participaron del proceso de debacle, bien activamente desde el partido bien chupando del bote, por mucho manifiesto que se firme ahora.

    ResponderEliminar
  6. La aristocracia izquierdista vive de los dineros que les dan sus Amos.

    Asi que estan vendidos para mantener sus estilos de vida

    En el psoe, pero tambien en iu

    Todos lso secretarios generales de IU han sido traidores a sus votantes, a su ideologia, a españa y a los españoles y el chiquito que esta ahora al mando no les va al zaga

    Se traiciona a sus votantes cuando, para empezar a hablar, no se denucia el sistema electoral que beneficia a fascistas de lso nazionalismos Nadie lo ha denunciado Al unico que se le escapo ( y fue por elcabreo) fue a Llamazares despues del ultimo de sus desastres electorales

    Eso si !!!!al dia siguiente!!! sus Amos le obligaron a rectificar y salio desmintiendose a si mismo balbuceando no se que que se le habia entendido mal y que se trataba de noseque de los ...inmigrantes !!!JA!!!

    todos traidores pagados

    Pero ¿alguien lo denuncia? NO

    ResponderEliminar
  7. Por Dios Denunciar a

    !!!!NUESTROS AMADOS LIDERES!!!!!

    ¿A QUIEN SE LE OCURRE?

    ¿DEMOCRACIA INTERNA? ESO ¿QUE ES?

    ResponderEliminar