Ciudadanos europeos de segunda

Las cuentas, sencillamente, no le salen al Estado y hay que recortarlas por cualquier medio, aunque sea a costa de la Unión Europa. Mientras desde el ministerio de Economía se apuesta una ya otra vez por la unidad de Europa al hablar del rescate a Grecia, desde Trabajo se sugiere crear Estados Miembro de primera y de segunda. ¿Por qué? Porque Valeriano Gómez lanzó ayer el globo sonda de querer volver a exigir el permiso de trabajo a los rumanos.

¿Y por qué los rumanos? Porque este colectivo inmigrante es el más numeroso en España: de los 5,7 millones de inmigrantes que estima Eurostat que hay en España, el 14,5% procede de Rumanía, seguido por los marroquíes que ya suponen el 13,1%-. Gómez asegura que no tomará medidas, lógicamente, sin el consenso con las autoridades rumanas y previsiblemente tirará del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o, dicho de otro modo, de esos trabajos que los españoles, a pesar de la crisis, no queremos hacer. En el catálogo del último trimestre, por cierto, la oferta de puestos en barcos es abrumadora.

La medida rompe con el espíritu de Europa, con la libre circulación de personas y de trabajo, reduce la movilidad del ciudadano europeo y, lo que aún es peor, discrimina. Crea ciudadanos europeos de primera y de segunda. Una prueba más de que, como está sucediendo con los rescates económicos, como ya sucedió con la ruptura por parte de algunos países del Acuerdo de Schengen, la UE no está hecha a prueba de crisis y, para cuando supere ésta, arrastrará demasiadas heridas por cicatrizar.
Veremos si lo consigue.
Next Post Previous Post

5 comentarios

  1. David, creo que te falta añadir un pequeño detalle. Los tratados de adhesión de Rumanía y Bulgaria a la UE incluyeron una moratoria de siete años, hasta el 1 de enero de 2014, para que sus nacionales pudieran disfrutar del derecho a la libre circulación de trabajadores. Por lo tanto, cualquier medida que pueda ser tomada, solo tiene un carácter temporal de 2 años y medio. Mientras que muchos países han mantenido esta moratoria, en España se decidió a renunciar a ella, pero lo cierto es que está ahí.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, claro está que la repercusión de la medida es importantísima para aquellos a los que pueda afectar, pues al fin y al cabo estamos hablando de personas, de familias, y no de números.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, JL. Sin embargo, los hechos son que la solidaridad europea de la que tanto hacen gala los líderes brilla por su ausencia. Como en cualquier otro organismos internacional, hasta en la ONU, cuando viene mal dadas la máxima a seguir es "sálvese quien pueda", a costa de quien sea.

    ResponderEliminar
  4. El program de maximso d ela izquierdas ¿es de izquierdas o lo paga la derecha?

    "mejor que vengan todos y no solo la mano de obra barata y sin cualificar que permite bajar lso salarios Que vengan tambien los que ni tiene trabajo ni quieren trabajar y se dediquen a robar Que vengan y que se traigan a sus familias porque asi aceleraremos la destruccion de la seguridd social del sistema educativo y cuanta mas delincencia mayor terror entre al poblacion y la manipularemos mucho mejor Total estos ni se enteran."

    Este es el pacto entre las izquierdas españolas y el capitalismo mundial

    Dicho asi sin tapujos es un programa que mola ¿A que si?

    Es como si leyeras el Informe Lugano o, si supieras aleman, "Der Prakticus Idealismus" libro del Kalergi prohibido en Alemania porque hay que guardar las formas de los que pasan por ser padres de la patria europea y no fueron sino antecedentes y maestros de Hitler

    Pero ¿Hay alguien que sepa algo de eso?

    Aqui no desde luego

    ResponderEliminar
  5. ay, amigo... si supieras cuántos medicamentos te han pagado los inmigrantes que cotizan trabajando antes de la crisis en trabajos que tú mismo, quizás, has despreciado... quizás así descartarías tu discurso xenófobo... quizás así, conseguiríamos ser mejor país, donde pensáramos más en castigar a los explotadores que a los que vienen a trabajar honradamente

    ResponderEliminar