Stiglitz: Nobel para el 15M

Ayer el Movimiento 15M (mismo arranca que el post de ayer) tuvo un invitado sorpresa: el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. El economista se acercó hasta el parque de El Retiro y lo hizo del modo más humilde, como uno más, solicitando turno de palabra. Ya es más de lo que han demostrado muchos políticos cuando se han referido a este movimiento social que busca un sociedad más justa.

Stiglitz fue muy claro en su discurso: "Esto no funciona, hay que cambiarlo. Esta es una oportunidad para que la economía aporte medidas más sociales”. Y apostó por cambiar los mecanismos para ello, con correciones operativas como que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se preocupe más por vigilar a los grandes, como EEUU, que a los pequeños. Gracias a este movimento, apuntó, es posible "unir las ciencias económicas con el Estado Social y la solidaridad" en un momento en el que los Gobiernos han de retomar las riendas por encima de los mercados.

El hecho de que Stiglitz apoye al 15M es un duro golpe para muchos: que un Nobel de Economía respalde el grueso de las tesis del Movimiento es un aval para quienes aún confiamos en que gobernanza y honestidad pueden ir parejas, pero también es un duro golpe para todos los que tratan de desacreditar una y otra vez la revuelta social. Ahora es el turno de poderosos, políticos, bancarios, empresarios y escépticos Tienen que escuchar de boca de Stiglitz lo que han venido ignorando cuando lo decía el 15M. ¿Lo harán?

No sería la primera vez que ignoran a un Nobel de Economía. En 2009 se dejó caer por Madrid Paul Krugman y advirtió que si no conseguíamos aumentar la competitividad a través de la innovación, esto es, cambiar el modelo productivo, sería necesaria una caída salarial. Dicho y eso, porque el discurso de la Administración Zapatero no se ha acompañado de hechos en ese sentido. En aquella visita, Krugman también fue claro: "La respuesta europea a la crisis es decepcionante"... y de aquellos barros, estos lodos....

Ojalá hayan aprendido la lección... y si no, el 15M estará para recordarla.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Muy agradable que Stiglitz estuviera ayer interesandose por el movimiento. Pero hay que recordar que este señor participó en la elaboración del programa electoral del PSOE en las últimas generales. Y que Krugman y Stiglitz no siempre han estado de acuerdo en lo que a la economía española se refiere.
    Con todo, los dos me parecen unos grande economístas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Incluso el propio Krugman tiene ciertas contradicciones en su discurso (http://bit.ly/r7Lues)

    ResponderEliminar
  3. pero ?como se convierte un albañil en un fisico teorico?
    Esa es la cuestion porquees loq ue tenemso
    Quin va acambiar el ssitema educativo ?
    NADIE QUIERE
    ¿Trabajar?
    ni politicos, ni padres, ni alumnos, ni docentes

    ResponderEliminar