Amaiur debe tener Grupo Parlamentario propio

Mañana la Mesa del Congreso decidirá si Amaiur tendrá o no grupo parlamentario propio. Como sucede en el caso de UPyD, los ciudadanos así lo han querido. Es cierto que en ambos casos se encuentran en el umbral, pero ¿qué mal puede hacer la pluralidad a la Cámara Baja? La idea del Congreso es que la ciudadanía se sienta representada y negarles los grupos a estas dos formaciones sería restar fuerza a casi un millón y medio de ciudadanos.

Rajoy -que se canso en campaña de hablar de unión y concordia y no de lucha y enemigos-, por lo pronto, ya se ha negado a dialogar con el grupo en la ronda de conversaciones con los partidos, mientras que el Rey no se puede negar. Otros, que no tienen ni voz ni voto y que gusta de dar lecciones, José Bono, ya ha reiterado su rechazo a la formación vasca. Y Amaiur, por su parte, que extendió a otras fuerzas políticas las innovaciones en el modo de jurar la Constitución -el famoso "por imperativo legal"- ha encontrado un resquicio legal en la Ley Electoral que tanto se resisten a reformar PP y PSOE, y podría colarse en el Congreso con grupo propio sin lismonas de nadie... mal que le pese al diario ABC, que califica la jugada de "engaño".

Y es que, se esté de acuerdo o no con el discurso de Amaiur, se trata de un partido político legal, sobre el que la Justicia no ha podido demostrar nada para que no lo sea, y legítimamente elegido por la ciudadanía como la formación política más votada en el País Vasco. ¿Por que seguir poniendo trabas a su andadura política? Hay quien les llama "nazis vascos" o "racistas", pero hasta la fecha se han oído más comentarios xenófobos y de ultra-derecha en otras formaciones -que no se cuestionan, más bien al contrario, son las que cuestionan- que en Amaiur.

Aviso para navegantes: pornerle trabas a Amaiur de este modo, probablemente, es hacerlo también al complejo proceso de disolución definitiva de ETA al que tendrá que hacer frente el Gobierno de Rajoy. Y si Rajoy no se percata de ello, es que es muy corto de miras y nos avecina una X legislatura plagada de lagunas de gestión.
Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. Como bien dices, está en el "umbral". Eso significa que NO cumplen los requisitos y que concederles grupo propio sería hacerles "un favor". Un gran favor en términos de tiempo, protagonismo y en términos económicos. ¿No hay que ahorrar? Pues hala, no se le concede y nos ahorramos mucho dinero y escucharlos en todos los telediarios.
    Rafael Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Es restar fuerza a la democracia, esa tan 'real' de la que nos gusta presumir pero que a la hora de la verdad no tenemos.
    Y como primera medida, reforma del Congreso y Senado... para que no nos salgan tan caros como dices.

    ResponderEliminar
  3. ¿restar fuerza al democracia impedir que Hitler tenga un grupo parlamentario?

    Haz que te lo miren, tienes una curiosa forma de:

    1 ser ciudadano de 2º en tu propio pais y estar contento con ello ( tu voto vale menos que el de un Racista vasquista)
    2 apoyar una candidatura vasco-racista
    3 creerte de "izquierdas" por lo anterior ¿?

    UPyD te recuerdo que tiene 1.000.000 de votos Amaiur solo 300.000

    Si haces al relacion votos / abstencion ó de votos/votos emitidos, en España para Amaiur y para UPyD veras que las relaciones, para Amaiur son ridiculas.

    Y ENCIMA No es el mismo caso porque UPyD no apoya posturas RACISTAS

    ¿FAVORES A RACISTAS? NO, GRACIAS

    LOS PARTIDOS NAZIS DEBERIAN ESTAR PROHIBIDOS EN ESPAÑA

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado tus groserías y con ánimo de que estés mejor informado, lector anónimo, Amaiur obtuvo 334.498 votos y UPyD 1.143.225, lo que suman más e 1,47 millones de votos ("Casi un millón y medio de ciudadanos").
    Es bueno estar informado para opinar. Puedes consultar los datos definitivos en el BOE (http://bit.ly/vU7eM7). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. UPyD ha obtenido 3,4 veces mas votos que Amaiur

    Tu nos vuelves a poner en el mismo saco a Amaiur (los racistas, querido, los racistas) con UPyD

    Eso si que es ser grosero

    Te veo muy cerca de los nazi-vasquistas, comiendonos el tarro con ellos.. como si fueran las una ONG solidaria

    ¿porque será?

    ¿es que te crees que los racistas son de izquierdas?

    ResponderEliminar
  6. Queridos colegas sufridores

    Efectivamente . En España hay auto denominados izquierdistas que dicen serlo sin ningun tipo de criterio izquierdista y el ejemplo es el nazi-fascismo racista de ETA.

    La cosa empezó porque al PCE se le ocurrió apuntarse a los asesinatos de ETA propalando que eran una facción izquierdista luchando contra el franquismo. Lo hicieron el Carrillo y Cia porque les venia bien, pero era una afirmación sin base científico-marxista.

    ETA, utiliza el lenguaje un pseudo marxista pero por criterio propagandístico. En realidad asesinan por un objetivo racista “Los racialmente vascos no pueden sufrir el vivir con los racialmente inferiores españoles”

    Toda su política va de eso Incluyendo el genocidio cultural de los cuatro idiomas vascos ( Bizkaino Gipouzkuano, Lapurdano y Suletino ) a favor del engendro llamado Euskera Batua. De ser una familia de lenguas a ser solo un idioma simplificado y mutilado...!Vamos bien! ¡Menudo avance “cultural”.

    Ese criterio RACISTA heredado de Sabino Arana jamás ha sido RECHAZADO por ETA ( ni por el PNV). No pueden hacerlo porque luchan por un Apartheid ( en el sentido Sudafricano del termino).

    ¿Hay algo menos izquierdista que eso?

    Sin embargo la izquierda “iluminada española” predica el izquierdismo de ETA como una verdad revelada, un dogma inamovible, lo que genera el estupor de cualquier Europeo de izquierdas minimamente informado.

    Don David es el resultado de esa confusión hispánica donde uno puede decirse de izquierdas (o de derechas) sin ningún criterio.

    ResponderEliminar