Goodbye Occupy London... in St. Paul's

Hace unos días, charlaba con Akira. Es uno de los  miembros de Occupy London, acampado en la plaza de la Catedral de St. Paul's en Londres desde el pasado 15 de Octubre. Entonces, ya lo predijo este indignado al que ni siquiera estar en silla de ruedas le ha impedido permenecer más de cuatro meses a la intemperie: "nos van a desalojar por la noche, sin transparencia... porque son cobardes, no quieren que estén presentes las cámaras de los medios de comunicación".

Y así ha sido: la pasada madrugada, con nocturnidad y alevosía, la Policía de Londres ha desalojado el campamento. No se han producido incidentes porque si algo ha demostrado Occupy London durante todo este tiempo es su pacifismo. A diferencia de los políticos, ni siquiera les ha hecho falta la agresividad verbal para llegar a la conciencia de la gente. A Occupy London, en cambio, le ha bastado con el diálogo. "Contra el lavado de cerebro del sistema económico actual lo que hace falta es mucho diálogo", me decía Akira, "que la gente comparta experiencias y aprenda de ellas". Un proceso que el propio activista admitía que "lleva tiempo", pero para el que activistas como él, es imprescindible. A fin de cuentas se trata de defender los intereses, el bienestar, la justicia social para el 99% de la población frente al 1% de la élite ecónómica, política...


Akira.
... y religiosa... porque incluso aquí, la Iglesia ha tenido un comportamiento cuando menos, poco cristiano. A pesar de lo publicado en algunos medios, incluso en The Guardian, los acampados en St. Paul's coincidían en que "ha tenido un comportamiento hipócrita, con un discurso de apoyo a la causa mientras sus hechos respaldaban a la City". Prueba de ello es cómo negó agua potable a los acampados en diciembre, cuando la City decidió corta el agua en la fuente de la plaza como medida de presión para expulsar a los que, a sus ojos, eran "pordioseros drogadictos"... o durante el juicio, explica, Akira, "cuando la City denunció que hubiéramos defecado en la iglesia, algo que es totalmente falso, y los responsables de la Catedral no lo negaron alegando que Jesús es neutral".

Hoy St. Paul's tiene más piedra y menos vida. Pero da igual, porque "esto no se trata de ocupar espacios, sino de ocupar mentes", me decía Akira. Y tiene razón. Habrá más ocupaciones con los que ganar visibilidad para seguir fomentando el diálogo, con lo que seguir despertando conciencias que planteen problemas a ese 1%, cada vez más contra las cuerdas. Llevará tiempo, pero el esfuerzo merece la pena.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. Animo que son pocos y cobardes.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo. En Madrid también nos fuimos de la Puerta del Sol pero ahora en los barrios estamos llevando a cabo un trabajo mucho más a largo plazo pero mucho más cercano a la p. Extenderse a los barrios es llegar a más gente, ser más cercanos, y que más vecinos tengan voz. En menos de un año empezamos a percibir las redes que se están creando y lo valioso que está siendo para todas. El camino es largo, pero cada día tenemos más razones para seguir trabajando.

    Asamblea Popular del Barrio de Malasaña. Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que está siendo tan interesante, dinámico y fructífero el movimiento después de las acampadas en las plazas españolas y su posterior desalojo, que deberíamos volver a hacerlo con la llegada del buen tiempo, como forma de desobediencia civil pacífica y como forma de trabajo para seguir luchando por un mundo más justo.
    El 12 de mayo tenemos otra cita global:
    GLOBAL CIVIL R-EVOL-UTION!!

    ResponderEliminar
  4. a: la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña. Madrid.
    del: Comite Intergalagtico Popular para el Barrio del Sistema Solar

    Nuestras naves estan en camino. Pronto recibireis ayuda. Preparad el camino al Emperador del Universo. AUM.

    Antes de que ocupemos vuestras ciudades, enviadnos vuestra sumision y acatamiento.

    BIP. BIP. BIP.....

    ResponderEliminar